Klaipeda Siauliai Panevezys Kaunas Vilnius Alytus

El principal puerto lituano en el mar Báltico está en Klaipeda, una ciudad de algo más de 200.000 habitantes desde la que Lituania mira a sus vecinos escandinavos. El hecho de ser ciudad portuaria ha marcado el desarrollo de Klaipeda, que ha crecido bajo la influencia alemana, sueca y danesa, países con los que tiene conexión diaria mediante ferrys.

Con motivo del Eurobasket, la ciudad estrenará el flamante Svyturio Arena, un centro multiusos que tiene capacidad para 6.000 espectadores y en el que también se jugarán partidos de hockey sobre hielo. Allí disputarán sus partidos de la primera fase los equipos del Grupo D.

Reconstruida tras sufrir severamente los bombardeos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Siauliai es hoy la cuarta mayor población de Lituania, con 125.000 habitantes. Es una ciudad universitaria, con una intensa vida social y cuyo principal atractivo turístico es la Colina de las Cruces, un enclave cargado de misticismo en el que se amontonan más de 100.000 crucifijos. Su origen se remonta al siglo XIV y sobrevivió a los intentos del gobierno comunista por acabar con cualquier tipo de simbología cristiana.

En su pabellón del Siauliu Arena, con un aforo de 5.500 personas, se disputarán los partidos del Grupo B durante la primera fase del torneo.

La selección española jugará sus cinco partidos de la primera fase en Panevezys, una coqueta ciudad de 114.000 habitantes que ha crecido como importante centro de negocios del Báltico por su estratégica situación, a medio camino de Riga y Vilnius. Es una urbe entregada a las artes. Cuenta con un excelente Museo de Etnografía y numerosos teatros, entre ellos el hermoso Teatro de Títeres de Vagones.

España, y el resto de equipos del Grupo A, abrirán el Eurobasket en el sofisticado Cido Arena, un pabellón recientemente estrenado que tiene capacidad para 5.600 espectadores.

Si una ciudad respira baloncesto en Lituania, ésa es Kaunas, casa del legendario Zalgiris, el equipo que alumbró mitos del calibre de Sabonis, Jovaisa, Homicius o Kurtinaitis. Los nuevos tiempos han mandado al recuerdo el vetusto pabellón Kaunas Sport, que ha dejado su lugar a uno de los complejos deportivos más modernos del país báltico, el flamante Kauno Arena. Tiene capacidad para 14.400 espectadores y albergará los partidos más decisivos del Eurobasket: cuartos de final, semifinales y final, entre otros.

Pero el baloncesto no es más que uno de los numerosos atractivos de Kaunas, la segunda mayor ciudad (unos 370.000 habitantes) y uno de los grandes centros de la cultura y economía lituanas. Su zona más famosa es el ‘casco histórico’ y destaca por una arquitectura notable, en la que sobresalen tres edificaciones: el castillo; la Catedral de San Pedro y San Pablo, de estilo gótico y con influencias renacentistas y barrocas; y su hermoso Ayuntamiento, al que llaman ‘El cisne blanco’, un edificio esbelto y elegante que se distingue por su torre de 53 metros de altura. Además, te sorprenderá su intensa vida nocturna, pues en Kaunas están los mejores y más concurridos clubes y bares de copas de Lituania.

La segunda fase del Eurobasket de Lituania, en la que sólo seguirán en pie los 12 mejores equipos, se disputará íntegramente en la capital, Vilnius. Situada al sudoeste, en la confluencia de los ríos Vilnia y Neris, es la ciudad más poblada del país. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, y en 2009 fue, junto a la ciudad austríaca de Linz, Capital Europea de la Cultura. El ambiente nocturno sorprenderá a sus visitantes.

Con la vista puesta en este Eurobasket, en Vilnius se levantó el espectacular Siemens Arena, con capacidad para 11.000 espectadores y sede del Lyetuvos Rytas, uno de los equipos habituales en la Euroliga.

Rodeada de bosques y dividida en dos por el río Niemen, Alytus es, con unos 70.000 habitantes, la urbe más poblada del sur de Lituania. Sufrió los rigores de la Segunda Guerra Mundial y por ello apenas si guarda recuerdos del pasado. Su principal reclamo turístico es el parque llamado “Ciudad Jardín”, donde está el “Ángel de la Libertad”, un monumento levantado en 1928 para conmemorar la primera década de independencia de Lituania, que fue derribado durante la época de la URSS y que se recuperó en 1991, tras la caída de la Unión Soviética.

En el Alytus Arena, que se inauguró a principios de año y tiene un aforo de 5.500 personas, jugarán sus partidos durante la primera fase los equipos del Grupo C.

Sedes