Comunidad de Madrid

Transportes y Medio Ambiente: más contaminación, poco metro y el mayor 'tarifazo' de la década

Imagen de la boina de contaminación sobre Madrid desde el Cerro del Tío Pío (Puente de Vallecas). (JORGE PARÍS) Imagen de la boina de contaminación sobre Madrid desde el Cerro del Tío Pío (Puente de Vallecas). (JORGE PARÍS)
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Transportes y Medio Ambiente

FCO. PELAYO

La legislatura que termina en la región ha estado marcada por la contaminación que ha sufrido especialmente la capital y las subidas del precio del transporte público en materia de Transportes y Medio Ambiente. El Ayuntamiento que dirige Ana Botella ha lanzado iniciativas y por fin ha desarrollado un plan para intentar reducir la polución tras años de reticencias. Por su parte, el coste del transporte ha seguido subiendo por encima del coste de la vida. En mayo de 2012, se encareció de media un 11%, el mayor aumento en una década.

La contaminación. Madrid ha aprobado por fin un plan para intentar frenar la polución. Después de años de reticencias municipales, el Ayuntamiento de la capital ha dado el visto bueno este año a un protocolo de medidas para episodios de alta contaminación que entró en vigor el próximo 1 de marzo. En concreto, el Consistorio se ha propuesto reducir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire madrileño limitando la velocidad en la M-30, prohibiendo el estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (área de parquímetros), restringiendo la circulación al 50% en el centro y promocionando el uso del transporte público. Estas medidas se activarán solo cuando se alcancen altos niveles de polución. Este protocolo, que se aprobó inicialmente el 17 de julio de 2014, llega con retraso (estaba previsto inicialmente para septiembre), tras las reiteradas llamadas de atención de la Comisión Europea y después de que la capital ya haya sobrepasado todos los niveles de polución por NO2 autorizados para todo 2015 en la primera semana del mes de enero. Desde 2011 se han dado al menos cinco episodios con elevados niveles de contaminación de NO2. El más grave ocurrió en 2011 cuando una boina persistió durante días en el cielo de Madrid.

Más 'tarifazos'.Los diferentes títulos de transporte han vuelto a sufrir subidas por encima del coste de la vida. En mayo de 2012, se encarecieron de media un 11% en la región, lo que supuso la mayor subida de la última década. Posteriormente hubo una nueva subida media del 3%. El metrobús de 10 viajes, uno de los títulos más utilizados, se ha encarecido un 31%, al pasar de 9,30 euros a 12,20 euros. El billete sencillo, por su parte, ha sido el título que más ha subido, un 50% (de 1 a 1,50 euros). No obstante, este billete puede alcanzar los dos euros si se recorren más de 9 estaciones. En cuanto a los abonos mensuales, el de la zona A (Madrid capital), por ejemplo, ha subido casi 15% ( de 47,60 a 54,60). Por contra, el ascenso del coste de la vida en estos años ha sido del 2,5%.

Poco Metro. La ampliación de la línea 9 con la estación Paco de Lucía es la única actuación que ha efectuado el Gobierno regional en el suburbano en esta legislatura, desde mayo de 2011. Esta nueva parada, que supone ya la 301 de la red, dará servicio a los 50.000 vecinos de la zona de Mirasierra en el norte de la capital. Sigue pendiente la llegada de la línea 3 de metro al barrio de El Casar (Getafe). Tampoco se han vuelto a tener noticias de la ampliación de la línea 11, la llamada M-40 del metro. Esta actuación trazaría un arco por el este de la capital, formando una segunda circular para unir las estaciones de toda la periferia.

Carreteras.Las principales actuaciones del Gobierno regional han sido la construcción del tercer carril de las M-503 (entre la M40 y Majadahonda) y la duplicación de la M-509 (entre Majadahonda y Villanueva del Pardillo). En estos cuatros años se han renovado totalmente 200 km de carreteras regionales. La inversión de la Comunidad de Madrid en carreteras ha sido de casi 600 millones de euros, de los que 317 se han destinado a construcción y 282 a conservación.

Talas masivas. La muerte de dos personas el pasado verano y las decenas de incidentes con el arbolado en la capital han provocado que el Ayuntamiento haya situado entre sus prioridades la gestión del arbolado. Además de crear una comisión de expertos para analizar los árboles del parque de El Retiro, el Consistorio ha anunciado 3.231 actuaciones (1.792 podas y 1.439 talas) sobre "árboles envejecidos y de gran altura" para evitar posibles accidentes por la caída de ramas tras analizar casi 8.000 ejemplares. Los trabajos han empezado por el Eje Prado-Recoletos (297 talas y 157 podas). Sin embargo, la administración local aún no tiene ningún plan de repoblación. Según cálculos del Grupo Municipal Socialista, se deberían plantar 40.000 árboles para compensar todas las actuaciones.

Polémicos contratos integrales. El Ayuntamiento ha puesto en marcha en esta legislatura los llamados contratos integrales, una modalidad de contratación mediante la cual el Consistorio unifica la prestación de servicios esenciales en adjudicaciones de varios años a empresas privadas por un precio reducido. De esta forma, la administración acuerda con las adjudicatarias la prestación de unos servicios, pero no exige un mínimo de efectivos. Las empresas que ganan los concursos intentan ofrecer el precio más competitivo y obtener beneficios reduciendo masa salarial. Por ejemplo, el nuevo contrato de limpieza y mantenimiento de zonas verdes que el Ayuntamiento adjudicó en el verano de 2013 a cuatro empresas (OHL, Cespa, Valoriza y la UTE FCC-Alfonso Benítez) ha supuesto un recorte en el presupuesto de 629 millones de euros, según las cuentas municipales. Según denuncia Izquierda Unida, "gracias a este contrato integral hay 228 jardineros menos al día cuidando de nuestro arbolado".

BiciMad. El servicio público de alquiler de bicis de la capital es uno de los grandes logros municipales de la legislatura. Pese a su inicio accidentado (los primeros días la mayoría de las bases estuvieron fuera de servicio y un ataque informático llegó a introducir imágenes pornográficas en el sistema), la iniciativa cuenta cada vez con más usuarios (más de 30.000 según los últimos datos oficiales) y promueve la movilidad urbana respetuosa con el medio ambiente. BiciMad arrancó en los distritos de Centro y Retiro para posteriormente extenderse a la zona norte de la almendra central y al sur de la capital.
Parque natural de Guadarrama y Valdebebas. En 2013 nació el Parque natural de Guadarrama, que ocupa una superficie de casi 34.000 hectáreas, repartidas entre Madrid y Castilla y León, donde conviven el 40% de las especies de anfibios y reptiles de España, el 39% de aves y casi el 50% de los mamíferos. Por otra parte, en la capital ha tenido lugar el alumbramiento este año del parque forestal de Valdebebas, rebautizado como parque Felipe VI, la mayor zona verde de Madrid con una superficie total de 470 hectáreas.

Valdemingomez sigue sin solución. Tampoco en esta legislatura se ha logrado acabar con las molestias que padecen los vecinos de Valdemingómez. Los malos olores a basura, aceite, biogás o ceniza que sufren los casi 40.000 vecinos del Ensanche de Vallecas procedentes del parque de tratamiento de residuos están volviendo a repuntar, según el último informe encargado por los afectados en 2014 a la empresa catalana Socioenginyeria, que concluye en su estudio olfatométrico que el hedor va de nuevo en aumento en la zona. Los vecinos llevan intentando solucionar sus problemas desde 2008.