País Vasco

La marca Podemos y Ciudadanos aspiran a hacerse un hueco a costa de los cuatro grandes

Ayuntamiento de Bilbao (Zarateman - WIKIMEDIA)
  • El PNV se acercaría a Bildu en San Sebastián y aguantaría en Bilbao, donde aparece con fuerza Udalberri, respaldada por el partido de Iglesias.
  • En Vitoria, con PP y PNV igualados, tiene posibilidades Hemen Gaude-Sumando.
  • Ciudadanos confía en poder entrar en el Ayuntamiento donostiarra.
  • Además de las municipales, se celebrán también elecciones a las Juntas Generales de las tres provincias.
Miguel Máiquez

Un total de 1.726.560 electores residentes en Euskadi podrán votar en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, de los que 6.802 son extranjeros, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En las tres capitales se presentan PNV, EH Bildu, PSE.EE-PSOE, PP, UPyD y Ciudadanos

En Álava están llamadas a votar 250.181 personas, de las que 248.766 son españolas y 1.415 de otros países. En Vizcaya, la cifra de electores se eleva a 914.948, de ellos 914.948 españoles y 3.272 extranjeros. En Gipúzcoa podrán votar 558.159 personas, de las que 556.044 son españoles y 2.115 de otros países.

Las próximas elecciones locales a los ayuntamientos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián contarán con trece, once y nueve candidaturas, respectivamente. En las tres capitales se presentan PNV, EH Bildu, PSE.EE-PSOE, PP, UPyD y Ciudadanos. La plataforma Irabazi-Ganar concurre como tal en Vitoria y San Sebastián, y en Bilbao, respaldada por Podemos en Udalberri Bilbao.

Vitoria

Vitoria es la capital con menos habitantes de las tres y con más candidaturas presentadas, trece. Además de los seis partidos comunes en las tres ciudades, en la capital alavesa se han presentado VOX, Ongi Etorri, Escaños en Blanco, Irabazi-Ganar, Gastoria, Sumando-Hemen Gaude y Recortes Cero.

En la actual corporación municipal tiene mayoría el PP, con nueve concejales. PNV, PSE-PSOE y EH Bildu se reparten seis concejales cada uno. El alcalde es Javier Maroto, del Partido Popular.

Gorka Urtaran, Miren Larrión y el actual primer edil, Javier Maroto, encabezan, respectivamente, las candidaturas del PNV, EH Bildu y el PP. Son los que más probabilidades tienen. Tras ellos se sitúa Peio López de Munain, candidato del PSE, que aspira a mantener los seis escaños actuales de este partido.

Por su parte, Jorge Hinojal, candidato de Hemen Gaude-Sumando, confía en el arrastre del fenómeno Podemos, mientras que Rodrigo Zamora busca asimismo aprovechar el auge nacional de su formación, Ciudadanos.

Oskar Fernández, militante de Equo, encabeza la candidatura de Irabazi-Ganar Vitoria, mientras que Ignacio Oñate tendrá que luchar con la crisis que vive UPyD. Adolfo Gago, el exlider vecinal, encabeza la candidatura de VOX, mientras que Esther Sáez de Argandoña se presenta por Gastoria, con el apoyo de Por Un Mundo Más Justo. Según una encuesta realizada por Gizaker para el diario Deia, y publicada el 19 de abril, el PP perdería dos concejales en Vitoria, lo que le dejaría con siete, los mismos que obtendría el PNV, que ganaría uno. El PSOE perdería otros dos (de seis a cuatro), y EH Bildu mantendría sus seis ediles.

Hemen Gaude-Sumando, la candidatura apoyada por Podemos, lograría entrar en la corporación, con tres concejales. Los demás, incluyendo Ezker Batua-Berdeak, Aralar, UpyD y Ciudadanos, se quedarían fuera.

Bilbao

En Bilbao se han presentado un total de once candidaturas. Junto con los seis comunes, concurren el Partido Animalista contra el maltrato animal (PACMA), Udalberri Bilbao, Partido Humanista (PH), Ganemos y VOX. Actualmente el Ayuntamiento bilbaíno está gobernado por el PNV, con 15 concejales. El PP tiene seis ediles, y Bildu y el PSOE, cuatro cada uno. Iñaki Azkuna, que fue alcalde desde 1999 hasta su fallecimiento en 2014, fue sustituido en el cargo por Ibon María Areso, también del PNV. En cuanto a los candidatos, el PNV presenta a Juan María Aburto, la lista del PP está encabezada por Luis Eguiluz, la del PSOE por Alfonso Gil, y la de EH Bildu por Aitziber Ibaibarriaga.

La candidatura de Udalberri Bilbao, formada por integrantes de Irabazi-Ganemos, Equo, Podemos Bilbao, Ezker Anitza, Alternativa Republicana y ciudadanos independientes, está encabezada por Carmen Muñoz, de Equo. Según los datos de una encuesta publicada en marzo por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, en los próximos comicios el PNV obtendría doce concejales (tres menos que en la actualidad); el PP, cuatro (dos menos); y Bildu y el PSOE, otros cuatro cada uno (los mismos que tienen ahora). Las formación respaldada por Podemos irrumpiría en la corporación municipal con cinco concejales, mientras que IU y UpyD se quedarían fuera.

San Sebastián

En San Sebastián, además de los cinco partidos con representación actual en el Parlamento Vasco y Ciudadanos, concurrirán Irabazi-Ganar, Plaz (la plataforma feminista sucesora de Plazandreok) y el PACMA. El mapa electoral donostiarra se ha simplificado en 2015, ya que serán nueve las candidaturas que concurrirán en las elecciones municipales del 24 de mayo, mientras que en 2011 se presentaron catorce. Se caen de la lista formaciones como Aralar, hoy integrada en EH Bildu, Ezker Batua, que concurre este año dentro de Irabazi, y Hamaikabat, la escisión de EA ya desaparecida. Podemos no presenta candidatura en la capital guipuzcoana, donde sí debuta Ciudadanos, con Nicolás de Miguel, excandidato de UPyD, como cabeza de lista.

En 2011 el candidato de Bildu, Juan Carlos Izagirre, fue elegido alcalde con los votos de los ocho concejales que obtuvo su coalición. El PSE y el PP votaron por el candidato socialista, Ernesto Gasco (en total, trece votos, siete socialistas y seis populares), y el PNV, con seis ediles, votó por su candidato, Eneko Goia. Al no tener ningún candidato mayoría absoluta, fue elegido alcalde el candidato de la lista más votada por los ciudadanos. La lista de EH Bildu para los próximos comicios vuelve a estar encabezada por Izagirre, y también repiten el PNV y el PSE, con Goia y Gasco como candidatos respectivos. La candidata del PP es Miren Albistur. El mencionado sondeo de Deia, realizado en abril, refleja un empate entre el PNV, que subiría de seis a nueve concejales, y EH Bildu, que volvería a obtener entre ocho y nueve. El PSE-PSOE perdería dos ediles (de siete a cinco), y el PP perdería también dos (de seis a cuatro).

Otras localidades

Además de las capitales, en Álava, en la segunda localidad más poblada, Llodio, se han presentado las listas de PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y Omnia. En Vizcaya, en Baracaldo se han presentado nueve candidaturas de los partidos PSE-EE, PNV, PP, EH Bildu, Irabazi-Ganar Barakaldo (Ezker Anitxa-IU, Equo, Alternativa Republicana e Independientes), UPyD, la plataforma ciudadana Barakaldo Decide y VOX.

En Getxo concurren ocho candidaturas: PNV, PSE-EE, PP, EH Bildu, Ciudadanos, UPyD, Getxoko Udal Kandidatura (la coalición electoral ciudadana formada por Podemos e Irabazi) y VOX.

En Gipúzcoa destaca la reducción del número de candidaturas presentadas por el PP, que en pasadas elecciones llegaba a prácticamente a todos los pueblos de este territorio, mientras que en esta ocasión su papeleta se podrá encontrar en 47 municipios.

EH Bildu llega a 72 de los 88 municipios de Gipúzcoa, uno más que en 2011, y el PSE-EE lo hará en 69 pueblos, dos más que en 2011, cuando marcó una cifra récord en este territorio, mientras que el PNV presenta listas en 50 localidades. Podemos, con plataformas avaladas por este partido, tendrá papeletas en Irún, Lasarte, Pasaia y Arrasate.

La marca Podemos

Barakaldo puede, Sí se puede Irun, Hemen Gaude-Sumando, Orain Amurrio, Esnatu Leioa o Pasaia ahal da son algunas de la quincena de plataformas ciudadanas de ámbito local en el País Vasco que pretenden presentarse a las elecciones municipales de mayo y que, aunque no dependen orgánicamente de Podemos, están apoyadas por los consejos locales de la formación de Pablo Iglesias.

Otros representantes municipales de Podemos han decidido concurrir en candidaturas unitarias junto a Irabazi-Ganemos, la coalición formada por Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana. Irabazi-Ganemos se presentará en 33 municipios. En total son alrededor de 25 los municipios en los que Podemos podrá presentar candidaturas locales, con fórmulas más o menos propias, pese a la suspicacia que las elecciones municipales han generado en la dirección estatal del partido.

Juntas generales

Por lo que respecta a las juntas generales, cuyos integrantes se eligen también en estos comicios, en Álava se han presentado PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, UPyD, Ikune, Podemos, Irabazi-Ganar y Ciudadanos en las circunscripciones de Vitoria y Ayala. En la de Tierras Esparsas no concurrirá Ikune. En Vizcaya, se han presentado un total de 42 candidaturas en las cuatro circunscripciones.

A la de Bilbao concurren once candidaturas, conformadas por los partidos PNV, PP, PSE-EE, EH Bildu, Ciudadanos, UPyD, Partido Animalista, Irabazi-Ganar Biskaia, Podemos, Partido Humanista y VOX. A la de Durango-Arratia se presentan las mismas, excepto Ciudadanos; en la de Encartaciones no se presentan los partidos Humanista ni Animalista y sí Ikune y el Partido Comunista de los Pueblos de España; y en la de Busturia-Uribe concurren las mismas candidaturas que en Bilbao, excepto el Partido Humanista.

A las Juntas Generales de Guipúzcoa optan ocho candidaturas, las de EH Bildu, PNV, PSE, PP, Podemos, Irabazi Ganar Gipuzkoa, Ciudadanos y UPyD. Las seis primeras formaciones han presentado listas en las cuatro circunscripciones de este territorio, mientras que Ciudadanos y UPyD lo han hecho únicamente en las de Bidasoa-Oiartzun y Donostialdea.