Navarra

Candidatos renovados, sin mayorías claras y pendientes de pactos

En la imagen, el Palacio de Navarra (Jorab - WIKIMEDIA) En la imagen, el Palacio de Navarra. (Jorab - WIKIMEDIA)
  • Las encuestan mantienen a una tocada UPN en cabeza y pintan mal para PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida.
  • La coalición entre el PNV y los independientes Geroa Bai se disputa con EH Bildu y un fuerte Podemos la segunda posición.
Miguel Máiquez

Los principales partidos navarros concurrirán a las próximos comicios del 24 de mayo con candidatos renovados con respecto a la cita electoral de 2011, tanto para el Parlamento de Navarra como para el Ayuntamiento de Pamplona.

Navarra

Navarra
  • Población: 644.566
  • Escaños: 50
  • Resultados 2011: UPN 19; PSN 9 12; NaBai 8; Bildu 7; PP 4; Izquierda-Eskerra 3
  • Presidenta: Yolanda Barcina (UPN)
Hay 14 candidaturas: UPN, PSN, EH Bildu, Partido Popular de Navarra (PPN), Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai, Podemos Navarra, Ciudadanos, UPyD, Libertad Navarra, Equo, PACMA, SAIN y RCN-NOK.

Yolanda Barcina (UPN) se convirtió en presidenta de Navarra en junio de 2011, tras el pacto alcanzado por los regionalistas con el PSN-PSOE para la formación de un gobierno de coalición, un mes después de la celebración de las elecciones autonómicas. En estos comicios, UPN obtuvo 19 escaños, el PSN logró nueve, NaBai consiguió ocho, Bildu irrumpió con siete representantes, el PP se estrenó con cuatro e Izquierda-Eskerra sacó tres.

Para las próximas elecciones forales (autonómicas) se han registrado un total de 14 candidaturas: UPN, PSN, EH Bildu, Partido Popular de Navarra (PPN), Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai, Podemos Navarra, Ciudadanos, UPyD, Libertad Navarra, Equo, PACMA, SAIN y RCN-NOK.

La lista de UPN está encabezada por el actual consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, quien sustituye a Yolanda Barcina. La presidenta anunció el pasado 10 de noviembre, de forma inesperada, que renunciaba a liderar la lista de UPN.

La portavoz socialista en el Senado, María Chivite, será la candidata del PSN-PSOE, después de obtener el 58,59% de los votos en las primarias abiertas que se celebraron por primera vez en la historia del PSN.

EH Bildu (coalición integrada por Aralar, Eusko Alkartasuna y Sortu, que en las elecciones anteriores se presentaron dentro de Nafarroa Bai y de Bildu) presenta como candidato a Adolfo Araiz, quien fue propuesto por Sortu para liderar la candidatura de la coalición abertzale. Araiz regresará así a la primera línea de la política foral, después de que en 1997 tuviera que renunciar a su escaño en el Parlamento al ser encarcelado junto al resto de miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. El Supremo les condenó a siete años de prisión, sentencia que anuló el Constitucional en 1999 porque vulneraba la legalidad.

En cuanto al PP, su lista está liderada por la actual parlamentaria Ana Beltrán. Beltrán ya fue número dos en la candidatura del PP en 2011. Tras la dimisión de Santiago Cervera en noviembre de 2011 para ser diputado, se convirtió en portavoz parlamentaria y ha ido adquiriendo peso en el partido a raíz de la dimisión de la anterior dirección regional, en agosto de 2014.

El candidato de Izquierda-Ezkerra (Izquierda Unida de Navarra, Batzarre, Los Verdes-Grupo Verde y Plataforma Navarra por el Cambio) es José Miguel Nuin Moreno; y la de Geroa Bai (PNV, Zabaltzen y personas adscritas, que en las elecciones anteriores se presentaron en Nafarroa Bai), Uxue Barkos Berruez.

Con respecto a los partidos sin actual representación parlamentaria, Laura Pérez Ruano encabeza la lista de Podemos; Diego Paños Olaiz, la de Ciudadanos; Miguel Zarranz Elso, la de UpyD; Mikel Iriarte Galán, la de Libertad Navarra; David Marzo Pérez, la de Equo; María Yazmina Larumbe Navarro, la del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA); Luis Miguel Latasa Asso, la de Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN); y Ramón Morcillo Navaz, la de Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK).

Un total de 501.243 personas podrán votar en las elecciones autonómicas, de las cuales 23.110 son navarros residentes en el extranjero.

Parlamento fragmentado

Según un sondeo realizado por la empresa CÍES para Diario de Navarra, publicado el pasado 24 de abril, el Parlamento de Navarra quedará muy fragmentado tras las próximas elecciones, con ocho grupos políticos (frente a los seis de 2011), sin mayorías claras y con pactos posibles tan ajustados que un puñado de votos podría decidir que gobiernen en la Comunidad las fuerzas constitucionalistas o entre en el Ejecutivo el nacionalismo vasco.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, UPN bajaría en escaños (de sus 19 actuales a una horquilla de entre 14 y 15), pero seguiría siendo la primera fuerza. A distancia, se disputarían la segunda posición Geroa Bai, Podemos y Bildu.

Geroa Bai, la coalición entre PNV y los independientes, obtendría un escaño más (nueve en total) del que logró en esta legislatura, cuando se presentó con Aralar, bajo las siglas de NaBai. Podemos irrumpiría con fuerza en la Cámara, logrando ocho diputados (lejos, no obstante, de los 18 que le otorgaba el Navarrobarómetro el pasado mes de noviembre, y que le situaban entonces como primera fuerza política). EH Bildu mantendría sus siete escaños y el porcentaje de voto que tuvo hace cuatro años, pese a sumar ahora en sus filas a Aralar.

Una de las fuerzas que salen peor paradas en este sondeo son los socialistas del PSN, cuya presencia en la Cámara se reduciría casi a la mitad, al bajar de sus nueve escaños actuales a cinco, con lo que perderían el puesto de líderes de la oposición que han ocupado durante los gobiernos de UPN. Pese a ello, el PSN podría seguir siendo clave en posibles coaliciones de gobierno.

Ciudadanos obtendría tres escaños, los mismos que conseguiría el PP, que perdería un parlamentario de los cuatro que ha tenido en esta legislatura. Izquierda-Ezkerra rozaría el 3% del voto mínimo para entrar en el Parlamento, obteniendo entre cero y un escaños.

El caso CAN

En el aspecto político, la legislatura ha estado marcada en Navarra por la polémica suscitada por las altas dietas que cobraron algunos políticos por sus responsabilidades en Caja Navarra, el conocido como Caso CAN, que estalló en marzo de 2013. La mayoría de los grupos del Parlamento foral llegaron a aprobar una declaración institucional en la que se reprobaba al Gobierno y se pedía la dimisión de su presidenta.

El 2 de abril de ese año fueron citados a declarar como imputados el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda, y el 18 de ese mismo mes Yolanda Barcina superó la primera moción de censura de la historia de la Comunidad foral. Todos los grupos de la oposición, salvo el PP, pidieron su dimisión, incluido el PSN, que, sin embargo, se abstuvo.

El 20 de junio la juez remitió la causa al Supremo para que valorase tomar declaración como imputada a Barcina, cuyo cargo le dota de un aforamiento que impide que sea investigada en otra instancia judicial, por un presunto delito de cohecho impropio. El 24 de julio el Tribunal Supremo archivó la causa abierta contra la presidenta, al considerar que los hechos "no son constitutivos de delito", y el 3 de octubre la jueza María Paz Benito acordó el archivo definitivo de toda la causa del caso Caja Navarra.

El Parlamento navarro no llegó a realizar una comisión de investigación, que fue rechazada por los votos en contra de UPN y el PSOE.

Municipales

UPN, ante la amenaza de los pactos en Pamplona

A las elecciones muncipales en Navarra se presentan un total de 7.397 candidatos, agrupados en 845 candidaturas y 581 listas, 42 menos que en los anteriores comicios. UPN es el partido que más listas ha logrado conformar, seguido por el PSN y EH Bildu. Esta última formación es la que más crece en número de candidaturas, con 17 más que en 2011.

En su estreno en los comicios municipales, y según informa Noticias de Navarra, Geroa Bai aspira a estar con su sigla en 21 ayuntamientos y apoya otras 13 candidaturas independientes. Hace cuatro años NaBai concurrió en 32 municipios, pero entonces estaba en la coalición Aralar, que ahora está en EH Bildu. Por su parte, Izquierda-Ezkerra se presenta en 12 localidades, en tres más como Izquierda Unida y en otras tres en coalición con otros grupos.

El resto de partidos que se presentan son UPyD (dos listas), Vox (otras dos) y Ciudadanos, Partido Animalista, Equo, SAIN y Representación Cannábica, con una cada una. Podemos aclaró que no presenta ninguna candidatura municipal y ha pedido que no se utilice su nombre. No obstante, anima a sus círculos locales a que participan en candidaturas populares.

En Pamplona,la actual corporación municipal, cuyo alcalde es Enrique Maya (UPN), está formada por diez concejales de UPN, cinco de Geroa Bai, tres del PSN-PSOE, otros tres de Bildu, dos de Aralar, dos también del PP, y uno de Izquierda Unida.

De cara a las elecciones del 24 de mayo, UPN ha decidido no cambiar y vuelve a confiar en el actual primer edil de la ciudad para encabezar la lista de los regionalistas al Ayuntamiento. Por el contrario, Geroa Bai presentará a Itziar Gómez, actualmente concejal, para encabezar la lista en la capital, en sustitución de Uxue Barkos, candidata de esta formación al Parlamento regional.

En el PSN el relevo será la ahora parlamentaria Maite Esporrín, quien ocupará el puesto de Juan Moscoso del Prado. EH Bildu, por su parte, ha situado en el número uno de su lista al historiador Joseba Asirón, quien toma el relevo de Eva Aranguren.

El candidato del PP al la alcaldía de la capital es el eurodiputado Pablo Zalba, y la de IU, Edurne Eguinode. Por UpyD se presenta Dámaso Crespo, y por Ciudadanos, Iñaki Arana. Ana Aranzadi encabeza la candidatura ciudadana Aranzadi-Pamplona en Común, que cuenta con el apoyo de Podemos.

Según una encuesta de Gizaker publicada el pasado 24 de marzo por Noticias de Navarra, UPN obtendría en las próximas municipales un total de 9 concejales (bajaría 2); Geroa Bai, 6; Bildu, 5; Podemos, 4 (aunque este partido no se presenta como tal, y puede ser inexacto trasvasar la intención de voto a su 'franquicia', Aranzadi-Pamplona en Común); y el PSOE, 3. La encuesta sitúa fuera del Ayuntamiento a PP e I-E, ambas con representación en la actualidad.