Murcia

El ascenso de Ciudadanos puede hacer perder fuelle a la hegemonía del PP

Palacio de San Esteban, presidencia de la Comunidad Autónoma.  Enrique López Tamayo - FLICKR) Palacio de San Esteban, presidencia de la Comunidad Autónoma. Enrique López Tamayo - FLICKR)
  • Tanto la formación de Rivera como Podemos tienen grandes opciones de entrar en la Asamblea Regional.
  • Según las encuestas, el primer PP sin Valcárcel en 20 años seguiría siendo el partido más votado, pero con una fuerte caída.
Miguel Máiquez

El PP revalidó en las últimas elecciones autonómicas (mayo de 2011) la mayoría absoluta de la que ha venido disfrutando en la Región de Murcia desde 1995, con un total de 33 escaños en la Asamblea Regional, frente a 11 del PSOE y uno de IU. Ramón Luis Valcárcel fue elegido presidente por quinta vez consecutiva.

Murcia

Murcia
  • Población: 1.472.049
  • Escaños: 45
  • Resultados 2011: PP 33; PSOE 11; IU 1
  • Presidente: Alberto Garre (PP)
El PP perdería apoyos tras los casos de corrupción

En abril de 2013, Valcárcel adelantó que no se presentaría como candidato en 2015, y un año después, el 3 de abril de 2014, presentó su dimisión como jefe del ejecutivo autonómico para presentarse a las elecciones europeas.

Alberto Garre, presidente de la Agrupación Local de Torre Pacheco y diputado regional y nacional, fue elegido por la Junta Directiva Regional del PP para sustituir a Valcárcel, y el 8 de abril de 2014 se convirtió en el quinto presidente de la Comunidad, tras obtener el respaldo de la Asamblea Regional en el debate de investidura.

El 12 noviembre de ese mismo año, la Asamblea Regional aprobó por unanimidad una reforma del estatuto del presidente autonómico para limitar los mandatos a dos legislaturas. Murcia se convertía así en la tercera comunidad autónoma, tras Castilla-La Mancha y Extremadura, en contar con una ley que limita el mandato presidencial.

16 candidatos

Un total de 1.027.159 personas están llamadas a votar en las elecciones autonómicas en la Región de Murcia del próximo 24 de mayo. De ellas, 1.000.570 son residentes en la Comunidad, y 26.589 están inscritas en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).

A las comicios se han presentado 16 candidaturas: PP, PSOE, Ganar la Región de Murcia-IP, Unión Progreso y Democracia (UpyD), Podemos, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), Escaños en Blanco (EB), Foro Centro y Democracia (CyD), Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana (Movimiento Red), La España en marcha (LEM), VOX, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), Agrupación Electoral Recortes Cero, Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC Cartagena) y Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

El presidente regional, Alberto Garre, no se presentará a las elecciones. En su lugar, el PP encabeza su candidatura con el actual consejero de Educación y Cultura, Pedro Antonio Sánchez, quien fue durante diez años, entre 2003 y 2013, alcalde del municipio murciano de Puerto Lumbreras. Desde su cargo actual, Sánchez ha sido el encargado de impulsar la aplicación de la reforma educativa, la LOMCE, en la Región.

La candidatura del PSOE está liderada por el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, quien se impuso en las primarias socialistas con el 56,66% de los votos. González Tovar fue Delegado del Gobierno en la Región de Murcia entre 2008 y 2011, durante la segunda legislatura del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En las anteriores elecciones, la candidata socialista fue Begoña García Retegui.

Como en otras comunidades autónomas, Izquierda Unida no se presenta con sus siglas, sino, en este caso, integrada en la coalición Ganar la Región de Murcia-IP, formada por la propia Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia y por Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista. La candidatura de la coalición está encabezada por José Antonio Pujante, coordinador regional de IU desde abril de 2005, miembro del Consejo Político Federal de esta formación desde el mismo año, y afiliado a la Federación de Enseñanza de CC OO.

Óscar Urralburu, que fue elegido en febrero secretario general autonómico de Podemos en Murcia, es el candidato de esta formación a la Presidencia. Se da la circunstancia de que Urralburu puede presentarse, pero no podrá votarse a sí mismo. La Junta Electoral Provincial, que había puesto objeciones a su candidatura y a la de otros cuatro miembros de las listas de Podemos por no estar censados en la Región, aceptó finalmente las alegaciones presentadas por Podemos y permitirá a los candidatos concurrir a los comicios, pero ni Urralburu, nacido y empadronado en Pamplona, ni los otros candidatos afectados podrán votar en la Región de Murcia, pues el censo regional ya sestá cerrado.

Ciudadanos, por su parte, lleva al frente de su candidatura al abogado Miguel Ángel Sánchez, quien en las pasadas elecciones de 2011 fue elegido como concejal no liberado por UPyD en el Ayuntamiento de Caravaca. El candidato de UpyD es el economista César Nebot, responsable del Grupo de Trabajo de Economía de este partido en la Región.

Entre los demás candidatos se encuentran Daniel Ruiz (VOX), Jessica Ortega (PACMA), José Martínez Riquelme (EB), Alejandro Navarro (PCPE), Francisco Miguel Muñoz (Movimiento RED), Felipe Cervantes (CCD), Pablo Martínez Escanciano (Recortes CERO) y Manuel López (CYD).

Las encuestas

Un sondeo encargado por el diario La Verdad al Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), y publicado el pasado 1 de marzo, indica que en las próximas elecciones autonómicas el PP volvería a perder apoyo, el PSRM aguantaría, Podemos consolidaría su fuerza, aunque estancado, Ciudadanos crecería con fuerza, e IU y UPyD se desplomarían.

Según esta encuesta, el PP seguiría siendo el partido más votado, pero experimentaría una gran caída, logrando un 39,4% de los sufragios (en las autonómicas de 2011 logró el 60%), lo que no le aseguraría la mayoría absoluta, al pasar de 33 a 20 escaños. El PSOE, con un 21,9% de los votos, experimentaría una leve mejoría sobre otro sondeo realizado por el Cemop en otoño, pero perdería un escaño, pasando de 11 a 10.

Podemos confirmaría su espectacular ascenso con ocho escaños y un 15,7% de los votos, aunque se habría estancado con respecto a la última encuesta, y Ciudadanos obtendría seis diputados, pasando del 3,7% de votos que obtuvo en las pasadas eleccones europeas de 2014 a un 15,1%.

Además del PP y el PSOE, los grandes perjudicados por la aparición de Podemos y Ciudadanos serían IU, que, ahora integrada en Ganemos Murcia, perdería tres puntos en intención de voto, si bien podría conservar su escaño, y UPyD, cuyo 10% logrado en las europeas se quedaría en un 3,1%, lo que le dejaría fuera del Parlamento autónomico.

Con estos resultados, el PP podría mantener la Presidencia, ya que los 19 diputados que sumarían las formaciones de izquierda (PSRM, Podemos e IU) no superarían sus 20 escaños.

Otra encuesta, publicada el 20 de abril y elaborada por NC Report para La Razón, arroja resultados similares: entre 20 y 22 escaños para el PP, entre 9 y 11 para el PSOE, entre 7 y 8 para Ciudadanos, entre 6 y 7 para Podemos, y entre 0 y 1 para IU.

Municipales

Una legislatura marcada por los casos de corrupción

El 24 de mayo los murcianos elegirán también a sus representantes en los 45 ayuntamientos de la Región. El municipio con más listas presentadas es el de la capital, Murcia, donde los votantes pueden elegir entre trece opciones, una más que en Cartagena.

PP y PSOE se presentan en todos los municipios. En cuanto a IU, en algunas localidades concurre con su propia marca, pero en la mayoría lo hace con otras denominaciones, como Ganemos o Cambiemos, en función de los acuerdos que haya podido alcanzar con otras formaciones de izquierdas. Ciudadanos, por su parte, se presenta en 35 municipios de la Región. Trece municipios contarán asimismo con formaciones independientes.

La Región de Murcia registró entre los años 2000 y 2010 un total de 26 casos de corrupción, y el 57,8% de los municipios de la Comunidad se vieron afectados, lo que representa el mayor porcentaje por comunidades autónomas, según un estudio realizado por el Grupo de Investigación sobre Subdesarrollo y Atraso Social (GISAS) de la Universidad de La Laguna. El trabajo fue publicado en 2013, año en el que la Región mantenía un total de 40 causas abiertas.

De todas estas causas, y según publicó El Confidencial en 2013, un total de siete procedimientos afectaban al PSOE, y 28 a concejales y alcaldes del PP. Entre estos últimos destaca el llamado caso Umbra, en el que están imputados el actual alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, los dos anteriores concejales de Urbanismo (Pilar Megía y Fernando Berberena), y empresarios, funcionarios y abogados, por prevaricación, cohecho, malversación, tráfico de influencias y trato de favor a empresas promotoras de millones de metros cuadrados en el norte del municipio.

En 2014, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García (PP), y dos concejales dimiteron tras ser condenados a diez años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. Y ese mismo año, un juez del Tribunal Superior de Justicia de Murcia relacionó a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, con el caso de corrupción urbanística Novo Carthago, si bien, por su condición de diputada nacional, no puede ser imputada más que por el Tribunal Supremo.

Murcia

Desde la restauración de los ayuntamientos democráticos en 1979, el gobierno de la ciudad de Murcia estuvo en manos de diversos alcaldes del PSOE, hasta 1995, fecha en la que se hizo con la alcaldía Miguel Ángel Cámara, del Partido Popular, quien ha ocupado el cargo ininterrumpidamente desde entonces. La actual corporación municipal está formada por 19 concejales del PP (mayoría absoluta), 6 del PSOE, 2 de IU y 2 de UpyD.

Cámara no se presenta a la reeleción en los próximos comicios. En su lugar, el PP encabeza su candidatura con José Ballesta, exconsejero del Gobierno regional y exrector de la Universidad de Murcia. El PSOE, por su parte, tiene como candidato al economista José Ignacio Gras Castaño, un veterano militante socialista, antiguo miembro de la Ejecutiva regional del partido y exconcejal en Yecla. Gras fue asimismo vicepresidente de la Diputación Provincial y presidente de Cajamurcia.

El actual concejal de IU José Ignacio Tornel será el candidato de la plataforma Cambiemos Murcia, que engloba a Izquierda Unida-Verdes, Podemos, Equo, Alternativa Socialista y miembros de otras asociaciones a título individual. Rubén Juan Serna Alfonso encabeza la lista de UpyD; Mario Gómez Figal, la de Ciudadanos; y Esther García Losilla, la de CCD.

Cartagena

En Cartagena, la segunda ciudad más poblada de la Región, y donde también gobierna con mayoría absoluta el PP (19 concejales, frente a 5 del PSOE, 2 de IU y 1 de MC), vuelve a presentarse a la reelección la actual alcaldesa, Pilar Barreiro (PP), quien está al frente de la alcaldía desde 1995.

La candidatura del PSOE está encabezada por la actual concejala Ana Belén Castejón, secretaria general del PSOE en Cartagena, y que se impuso en las primarias al también edil Julio Nieto por un estrecho margen de tres puntos.

El candidato elegido por Ganar Cartagena (coalición que incluye a Izquierda Unida-Verdes y Socialistas por Cartagena) es José Luis Romero; UpyD se presenta con Pedro A. García López; Ciudadanos, con Manuel A. Padín Sitcha; Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC), con José López Martínez; el PCAN, con Celestino García Alfaro; Equo, con Antonio Ortiz García-Vaso; Escaños en Blanco, con Gonzalo Navarro; Cartagena sí se puede, con Pilar Marcos; VOX, con José Conesa Marín; y Cambiemos, con Tomás Sánchez Conesa.