Melilla

El PP pierde apoyos en Melilla

Juan José Imbroda, presidente de Melilla Juan José Imbroda, presidente de Melilla (EFE)
  • Juan José Imbroda (PP) podría perder la mayoría absoluta.
  • El PSOE gana puntos para ser segundo en la Asamblea melillense.
Miguel Máiquez

En las últimas elecciones autonómicas (celebradas el 22 de mayo de 2011), el Partido Popular logró por tercera vez consecutiva la mayoría absoluta tanto en la Ciudad Autónoma de Ceuta como en la de Melilla. Juan José Imbroda fue reelegido asimismo alcalde-presidente, al igualar el PP los 15 escaños que poseía, frente a seis de Coalición por Melilla, dos del PSOE y uno del PPL. Imbroda dirige el gobierno de la ciudad desde el año 2000.

Melilla

Melilla
  • Población: 84.450
  • Escaños: 25
  • Resultados 2011: PP 15; Coalición por Melilla 6; PSOE 2; PPL 2
  • Presidente: Juan José Imbroda (PP)
El 7 de abril, el Tribunal Supremo archivó la causa abierta a Imbroda por un presunto delito de prevaricación administrativa

Se presentan un total de nueve candidaturas: PP, Coalición por Melilla, PSOE, PPL, IU, UpyD, Ciudadanos, Podemos y Equo.

Por el PP aspira a la reelección el actual presidente, Juan José Imbroda, quien ocupa la Presidencia desde que fue elegido por primera vez en 2000, gracias a una moción de censura presentada por el PP y el PSOE contra el entonces presidente, Mustafá Aberchán. El pasado 7 de abril, el Tribunal Supremo archivó la causa abierta a Imbroda por un presunto delito de prevaricación administrativa al contratar a un abogado con fondos públicos en 2001. El magistrado instructor de la causa, Francisco Monterde, adoptó esta decisión al entender que esa contratación no surgió de Imbroda, sino de uno de los consejeros de la ciudad autónoma.

El candidato del principal grupo de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), vuelve a ser Mustafa Aberchán, líder de esta formación desde su fundación en 1995. En 1999 Aberchán se convirtió en el primer presidente musulmán de una comunidad autónoma, al resultar elegido gracias al apoyo del GIL, el PIM y el PSOE, pero fue derrocado un año después por la mencionada moción de censura que llevó a Imbroda a la Presidencia.

La candidatura del PSOE está encabezada por Gloria Rojas, vicesecretaria general de los socialistas melillenses y profesora en la Universidad de Granada (UGR) en Melilla. Rojas ocupa el lugar que dejó vacante Gregorio Escobar, quien optó por no presentarse a la reelección como candidato socialista tras ser imputado en 2012 por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, por una presunta compra de votos por correo en las elecciones generales de 2008. Escobar fue delegado del Gobierno en la ciudad y es actualmente el secretario general del PSOE en Melilla.

Populares en Libertad (PPL) también estrena candidato, con el portavoz de este grupo en la Asamblea, Julio Liarte, como número uno en su lista. En 2011 el candidato fue Ignacio Velázquez Rivera.

La lista de Izquierda Unida está encabezada por Daniel Pérez, e incluye, entre otros, al abogado laboralista Luis M. Sanchez Cholbi, al arquitecto Eduardo Jimenez, y a los docentes Antonio Pérez y Juan Antonio de Arcos.

En cuanto a UPyD, la candidatura de este partido volverá a estar liderada por el coordinador provincial de la formación, Emilio Guerra, un exsuboficial del Ejército que ha estado afiliado al grupo magenta desde sus inicios.

Los tres candidatos restantes son Eduardo de Castro (Ciudadanos), Gema Carolina Aguilar (Podemos, que en Melilla sí se presenta bajo su propia marca) y Manuel Soria (Equo).

Las encuestas

En Melilla el PP estaría en riesgo de perder la mayoría absoluta, de acuerdo con un sondeo elaborado entre el 5 y el 6 de abril por SyM Consulting para Luz de Melilla. Esta encuesta, realizada justo antes de que el Supremo archivara la causa abierta contra Imbroda, daba al Partido Popular 7 escaños (8 menos que ahora); al PSOE, entre 5 y 6 (ahora tiene 2); a CpM, 5 (1 menos); y al PPL, entre 4 y 5 (tiene 2). El sondeo, que coincidía con el anuncio de la participación de Podemos y Ciudadanos en los comicios, reservaba 2 escaños más al apartado “Otros”.