La Rioja

El auge de Podemos puede poner patas arriba a la oposición

Presidencia del Gobierno autonómico de Logroño. (Zarateman - wikimedia) Presidencia del Gobierno autonómico de Logroño. (Zarateman - wikimedia)
  • Los sondeos dejan a la formación de Pablo Iglesias a un paso de arrebatar el segundo puesto al PSOE.
  • El PP perdería votos, pero estaría en condiciones de revalidar su mayoría absoluta por sexta vez consecutiva.
Miguel Máizquez

En las últimas elecciones autonómicas celebradas en La Rioja, el PP logró la mayoría absoluta por quinta vez consecutiva, obteniendo un total de 20 diputados de los 33 escaños autonómicos. Su candidato, Pedro Sanz, se mantuvo como presidente del Gobierno regional, cargo que ocupa desde 1995. La mayoría conseguida por Sanz fue la más abultada de toda la historia de la comunidad.

La Rioja

La Rioja
  • Población: 314.062
  • Escaños: 33
  • Resultados 2011: PP 20; PSOE 11; PR 2
  • Presidente: Pedro Sanz (PP)
El Partido Riojano, en riesgo de perder sus dos diputados.

La segunda fuerza política, el PSOE, logró once diputados, su presencia en el parlamento autonómico más reducida de las últimas legislaturas. El Partido Riojano (PR) mantuvo los dos diputados que tenía en la última legislatura.

En septiembre de 2014, el Parlamento riojano rechazó una proposición de Ley para la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, presentada por el PP, que planteaba, entre otras cuestiones, reducir el número de escaños, de los 33 actuales a 25.

A las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo se presentan las siguientes candidaturas: PP, PSOE, PR, Cambia La Rioja-IU-Equo, Podemos, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, UPyD, PCPE, Podemos, Cambia La Rioja-IU-Equo, PACMA y Escaños en Blanco.

La lista del PP vuelve a estar liderada por el actual presidente, Pedro Sanz; la del PSOE, por la diputada regional Concepción Andreu, primera mujer al frente de la lista socialista a la Presidencia regional en 28 años, después de que Alicia Izaguirre, recientemente fallecida, concurriera en el año 1987; y la del PR, por Miguel González de Legarra, diputado regional desde 1991 y, desde 2001, portavoz del Grupo Mixto.

UPyD encabeza su candidatura con Emilio Sáez de Guinoa, en una lista renovada en un 70%; Ciudadanos presenta a Diego Ubis, un técnico en comercio exterior que nunca antes había estado afiliado a ningún partido; y CR-IU-Equo concurre con Diego Mendiola, cuya lista obtuvo el 86% de los apoyos de afiliados y simpatizantes. Ástor García Suárez lidera la candidatura del PCPE; Estefany Carolina Silva, la del PACMA; y Luis María Martín Montejo, la de EB.

Podemos, por su parte, ha nombrado como nuevo candidato a Germán Cantabrana, autónomo de profesión y líder de esta formación en Logroño. El pasado 14 de abril el consejo de coordinación estatal del partido de Pablo Iglesias decidió anular la candidatura del entonces líder en La Rioja, Raúl Ausejo, como cabeza de lista, así como la de otros 13 miembros de su equipo que ocupaban los siguientes puestos, por entender que existían pruebas "contundentes" de que se había producido por parte de este equipo fraude en el proceso de primarias.

El número total de electores riojanos en las elecciones autonómicas de 2015 es de 247.442, de los que 233.520 residen en España y 13.922 en el extranjero. Para las elecciones municipales hay que añadir 2.915 electores extranjeros residentes en La Rioja, de modo que el total de electores se cifra en 226.465, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Movimiento en la oposición

Pedro Sanz revalidaría su mayoría en un Parlamento regional en el que Podemos se quedaría a tan solo tres escaños de arrebatar al PSOE la segunda posición, según un sondeo de GAD3 para Diario La Rioja, publicado el pasado mes de febrero. Podemos, con grupo propio, fagocitaría a IU y anularía las opciones de UpyD. El PR podría quedarse sin representación y el PSOE registraría un hundimiento histórico. El sondeo, no obstante, está realizado antes de la importante subida en intención de voto de Ciudadanos que reflejaron más tarde otras encuestas nacionales.

Según esta encuesta, el PP acusaría el desgaste de la gestión de estos cuatro años de crisis y perdería hasta 7,7 puntos sobre el porcentaje de votos obtenidos en 2011, si bien habría logrado frenar el ritmo de pérdida de apoyos que reflejaba en la mitad de la legislatura, acelerado, entre otras cosas, por la polémica suscitada en relación con la financiación de su sede central en Logroño. Así, el PP obtendría el próximo 24 de mayo entre 17 y 18 diputados, suficientes para que Sanz y revalide su mayoría.

Por su parte, el PSOE reduciría su representación a siete u ocho escaños frente a los once actuales, número que era ya el mínimo obtenido por este partido en la comunidad. Esta pérdida de votos podría estar relacionada con el auge de Podemos, que, según el sondeo, conseguiría entre cinco y seis escaños, y se situaría como tercera fuerza parlamentaria, a solo tres escaños de superar a los socialistas y hacerse con el liderazgo de la oposición. El 34,2% de los apoyos de Izquierda Unida se mudarían también al partido de Iglesias.

Con respecto a los regionalistas, la situación del PR mejoraría ligeramente (del 4,1% al 4,2% de votos), respecto a otra encuesta realizada en 2013, pero estaría todavía a un paso de quedarse fuera del Parlamento. UPyD recibiría el 3,6% de los apoyos, el mismo porcentaje que alcanzó en 2011, y una décima menos que Ciudadanos, formación que tampoco lograría un diputado (el umbral es el 5%).

El Partido Popular también volverá a revalidar su mayoría absoluta en La Rioja, según otra encuesta más reciente (21 de abril), elaborada por NC Report para La Razón. De acuerdo con este sondeo, el partido liderado por Pedro Sanz obtendría entre 17 y 18 diputados, dos menos que cuatro años atrás.

En cuanto a la oposición, este sondeo concede al PSOE los mismos once escaños que obtuvo en 2011, pero el PR estaría abocado a la desaparición por el avance de las nuevas formaciones: Podemos (entre tres y cuatro escaños) y Ciudadanos (entre dos y tres). IU y UPyD quedarían también fuera del Parlamento regional.

Por último, un reciente estudio realizado por Llorente y Cuenta, el reparto del poder territorial en 2015, elaborado con los análisis de intención de voto del CIS y con los sondeos publicados por varios medios de comunicación, abre la posibilidad a que el PP pierda su actual mayoría absoluta en la región. Podemos podría entrar con entre dos y tres escaños en un cuatripartido junto a UPyD, IU, PSOE y el Partido Riojano.

Municipales

Espacio para los nuevos partidos en Logroño

La actual corporación municipal de Logroño está formada por 17 concejales del PP y 10 del PSOE. La alcaldesa es Concepción ('Cuca') Gamarra (PP), quien accedió al cargo tras obtener su partido la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2011. Sucedió en la alcaldía al socialista Tomás Santos.

A la cita electoral del próximo 24 de mayo en la capital riojana se han presentado siete candidaturas: PP, PSOE, Ciudadanos, PR, PCPE, UPyD y Cambia Logroño. Siete candidaturas en Logroño: PP, PSOE, Ciudadanos, PR, PCPE, UPyD y Cambia Logroño Concepción Gamarra vuelve a ser la número uno de la lista del PP; Beatriz Arraiz encabeza la del PSOE; Julián San Martín, la de Ciudadanos; Rubén Antoñanzas, la del PR; Carlos Martínez Agustín, la del PCPE; José Ángel Argüeso, la de UPyD; y Gonzalo Peña, la de Cambia Logroño, coalición que aglutina a IU, Equo, simpatizantes de Podemos y ciudadanos a título individual, y que se llamó originalmente Ganemos Logroño, denominación que tuvo que cambiar al estar registrado ese nombre.

Según la mencionada encuesta del pasado mes de febrero publicada por Diario La Rioja, los logroñeses apostarían en estas elecciones por un ayuntamiento más pluralista. La corporación municipal seguiría en manos del PP, pero la oposición, cuyo liderazgo retendría el PSOE, se abriría a un abanico de nuevas opciones

En este sentido, la opción respaldada por Podemos (es decir, Cambia Logroño, aunque cuando se realizó la encuesta Podemos aún no había concretado su respaldo) y Ciudadanos obtendrían representación con seguridad, según los pronósticos que arroja el sondeo, mientras que el PR e IU se moverían en la fina línea que separa conseguir un concejal y quedarse sin ninguno.