Comunidad de Madrid

Justicia: una legislatura marcada por las tramas de corrupción y la tragedia del Madrid Arena

Terrenos de Valdebebas donde se iba a construir la Ciudad de la Justicia, donde solo está levantado el edificio de Medicina Legal. (JORGE PARÍS) Terrenos de Valdebebas donde se iba a construir la Ciudad de la Justicia, donde solo está levantado el edificio de Medicina Legal. (JORGE PARÍS)
    • Análisis por áreas de la Comunidad de Madrid:

JUSTICIA

    • La trama Púnica, con 51 detenidos entre políticos, alcaldes, funcionarios y empresarios, castigó el centro mismo del poder regional.
    • En la elección de la candidatura del partido gobernante (PP) para estas elecciones influyó un escándalo judicial: el del ático de Ignacio González.
    • Partidos de la oposición también se vieron marcados por causas judiciales en algunos grandes municipios, como Parla (PSOE) y Rivas (IU).
    • Se retoma el proyecto Ciudad de la Justicia, con el que se pretende agilizar un 20% todos los procesos judiciales en la región. Se prevé 'estreno' en 2019.
    • En el Ayuntamiento, la tragedia del Madrid Arena, donde murieron cinco chicas por falta de controles en una macrofiesta, marcó la gestión de Botella.
    • Análisis electoral de la Comunidad de Madrid y por municipios.
FELICIANO TISERA

El periodo 2011-2015 no ha sido tranquilo para la Justicia en la región: ha sido una legislatura marcada por escándalos de corrupción como la trama Púnica, el ático de Ignacio González, las dudas sobre prácticas corruptas en municipios gobernados por la oposición regional como Parla o Rivas, el gasto de más de 15 millones de euros de tarjetas en negro en Bankia y las permanentes polémicas protagonizadas por el consejero de Justicia, Salvador Victoria.

A nivel municipal, el escándalo tras la tragedia del Madrid Arena fue un golpe del cual el Ejecutivo de Ana Botella no pudo recuperarse.

Operación Púnica. Una investigación policial que golpeó el corazón mismo del gobierno regional. Sumó 51 detenidos, entre ellos, políticos, alcaldes, funcionarios y empresarios. El más sonado, Francisco Granados, número dos de la ex presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre -actual candidata al Ayuntamiento de la capital-. La trama otorgaba concesiones 'a dedo' entre empresas de los empresarios David Marjaliza y Pedro Llorca a cambio de comisiones a alcaldes y funcionarios. Granados fue el primero en caer (es considerado cabecilla de la red). Se ha detenido a seis alcaldes de municipios madrileños: José María Fraile (Parla, PSOE), José Carlos Boza (Valdemoro, PP), Agustín Juárez (Collado Villalba, PP), Gonzalo Cubas Navarro (Torrejón de Velasco, PP), Antonio Sánchez Fernández (Serranillos del Valle, UDMA); David Rodríguez Sanz (Casarrubelos, PP). Se les acusa de 11 delitos: blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la Administración y organización criminal.

El ático marbellí tumba a Ignacio González. En 2012, un juzgado de Estepona abrió una investigación en torno a un dúplex de lujo que Ignacio González tiene en una urbanización a media hora de Marbella. González, que hasta 2012 negaba ser el propietario, reveló entonces que pasó de alquilarlo por 2.000 euros al mes a comprarlo por 770.000 euros a la sociedad Coast Investors. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció que se trata de una empresa pantalla utilizada, presuntamente, para gratificar a González por mediar en el pelotazo urbanístico que la trama Gürtel dio en Arganda del Rey entre 2005 y 2006. Ya en 2015, poco antes de que el Partido Popular anunciase sus candidaturas para la Comunidad y el Ayuntamiento, el caso retornó sorpresivamente a la atención pública, con una nueva información que sostiene que González se reunió con mandos policiales para evitar que la investigación llegara a oídos de la prensa. González, que quería seguir siendo presidente, dijo que todo fue una campaña en su contra para que no se presentase. Finalmente, la candidata designada fue Cristina Cifuentes, con quien González mantuvo enfrentamientos sobre presuntas torturas de inmigrantes en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) madrileño.

Las 'tarjetas black' de Bankia. En 2014 estalló el escándalo de las tarjetas ocultas de Bankia (ex Caja Madrid): 83 exconsejeros y exdirectivos de la que fuera la caja de ahorros de la Comunidad (que absorbió entidades menores tras la remodelación del sistema bancario español) utilizaron tarjetas de crédito no declaradas a Hacienda y gastaron en negro más de 15 millones de euros de una entidad que recibió la mayor tajada de la tarta de dinero público para su saneamiento financiero.

Tranvía de Parla. El Ayuntamiento de Parla elevó el coste de la obra en 41 millones de euros, unos sobrecostes que han puesto las arcas municipales bajo mínimos. El escándalo motivó a que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expulsara al hasta entonces al líder del PSOE en la ciudad del sur madrileño, Tomás Gómez, principal impulsor del proyecto cuando fue alcalde de la localidad del sur madrileño.

El polémico Salvador Victoria. Consejero de Presidencia, de Justicia, portavoz del Gobierno regional, mano derecha del presidente Ignacio González, presidente de la gestora del Canal de Isabel II, jefe del comité electoral del PP en la Comunidad... Este empedernido activista taurino, runner y tuitero, que no integra ninguna lista de su partido en las próximas elecciones, ha protagonizado un nutrido listado de polémicas. Las más sonadas: el cierre del Centro Ocupacional Magerit de Carabanchel para personas con discapacidad intelectual; los ácidos cruces con la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, sobre la retransmisión en la Puerta de Sol de la final de Champions del año pasado entre Madrid y Atlético. Victoria también fue vinculado por un testigo con la Operación Púnica, y en febrero pasado dijo que unas manifestaciones ciudadanas querían “imponer auténticas dictaduras”.

Conflicto con los abogados de los turnos de oficio. Un conflicto permanente de la región. Los abogados de los turnos de oficio, que brindan asistencia jurídica gratuita, hicieron una huelga de celo en marzo pasado. Dicen que el presupuesto en Justicia Gratuita de la Comunidad es insuficiente para cubrir su coste real, teniendo en cuenta que desde el año 2010, ha reducido un 31% el gasto en este servicio y que, pese a que Madrid tiene una mayor renta per cápita, la remuneración del turno de oficio por asunto es un 51% inferior a Galicia, un 99% respecto al País Vasco y un 36% respecto a Cataluña.

El pederasta de Ciudad Lineal. A mediados de 2014, Madrid estuvo en vilo mientras la Policía buscaba a Antonio Ortiz, un presunto pederasta que habría abusado de cuatro niñas en ese distrito madrileño. Finalmente, la Policía le apresó en Santander, donde se había escondido.

Se retoma el proyecto Ciudad de la Justicia. El proyecto nunca concretado de la Ciudad de la Justicia de Madrid finalmente arrancará en julio, con un 'estreno' previsto para el verano de 2019. Según la Comunidad, pretende agilizar al menos un 20% los trámites judiciales de toda la región.

Tania Sánchez, investigada por tráfico de influencias. El Partido Popular denunció que la líder de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, cometió delitos contra la administración pública, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias durante su etapa como concejal de Rivas Vaciamadrid por Izquierda Unida (IU). La cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio el hermano de Tania Sánchez, se adjudicó contratos municipales por cerca de 1,2 millones de euros entre 2002 y 2008. Tania Sánchez fue concejal de Rivas entre 2007 y 2011. Un juzgado de Arganda admitió a trámite la querella del PP en marzo de este año.

Colapso en los juzgados. La falta de personal y la demora de la Comunidad en la cobertura de bajas y vacantes provocan retrasos de hasta un año en las ejecuciones hipotecarias, diligencias por impagos, subastas, embargos, juicios menores de tipo civil y penal e, incluso, en los procedimientos por violencia sobre la mujer abiertos en los juzgados mixtos de la periferia de Madrid. La situación afecta a los ocho tribunales que dan servicio a los partidos judiciales de Valdemoro, Navalcarnero, Aranjuez, Torrelaguna, Colmenar Viejo, San Lorenzo de El Escorial, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

Más quejas a la Defensora del Pueblo. Los problemas relacionados con el Urbanismo, la vivienda, las políticas sociales y los servicios públicos empeoran en Madrid. Esta es, al menos, la percepción de los madrileños, que en 2014 elevaron un 21% más de quejas solicitando el amparo de la Defensora del Pueblo.

Bajada leve de la delincuencia, subida de las muertes violentas. La comunidad ha experimentado una leve bajada general de las actividades delictivas en todos sus municipios salvo en Aranjuez y Alcorcón, aunque han subido los robos con fuerza en domicilios y los homicidios, según datos del Ministerio del Interior, correspondientes a los nueve primeros meses de 2014 y que analiza a las localidades de más de 50.000 habitantes. Entre enero y septiembre de 2014, en la región se han producido 272.041 delitos y faltas, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2013 (284.588). Sin embargo, las muertes violentas han crecido en Madrid en 2014. A falta de doce días para terminar el año, se han registrado 42 homicidios, seis más que los que se produjeron en 2013 (+16,6%).

Aguirre fracasa en la privatización del Canal de Isabel II. Esperanza Aguirre, antes de entregar el mando de la Comunidad a Ignacio González, intentó privatizar el Canal de Isabel II, pero no pudo. El motivo esgrimido oficialmente fue que el mercado no estaba ofreciendo lo que valía la empresa pública. Sin embargo, PSOE y UPyD solicitaron en la Asamblea de Madrid solicitaron la creación de una comisión de investigación al sospechar de la existencia de presuntas irregularidades.

Tasas judiciales. El pago de costosas tasas judiciales han provocado que los madrileños demanden menos a la Administración (son los casos que entran en la órbita contencioso-administrativa).

Atascos en registros civiles, pero agilización de trámites de nacionalización. Los registros civiles de Madrid han sido esta legislatura más efectivos a la hora de dar curso a las solicitudes de nacionalización, por lo que el padrón lleva varios años mostrando un descenso paulatino en el número de extranjeros: en 2013 se concedió la nacionalidad a 55.072 extranjeros residentes en Madrid, un 64,9% más que el año anterior (33.387 en 2012). Sin embargo, la legislatura estuvo marcada por atascos en los 21 registros civiles de toda la región.

Se duplican las renuncias a herencias. La crisis ha disparado las renuncias entre los madrileños que han recibido una herencia: han pasado de las 1.438 de 2008, año de inicio de la crisis, a las 3.089 de 2013, un incremento del 114,8%. El motivo principal de este incremento en las renuncias es que la bajada de los precios de la vivienda hace que a veces la deuda sea más cuantiosa que el precio de mercado del bien heredado.

La tragedia del Madrid Arena. El 1 de noviembre de 2012, fallecieron cinco chicas en una avalancha en una macrofiesta de Halloween con exceso de aforo en la instalación municipal Madrid Arena. Hay quince acusados para un juicio oral que, previsiblemente, "no se celebrará antes de finales de año". El caso fue un lastre para a administración Botella, ya que se vieron implicados funcionarios municipales y empresarios vinculados al Ejecutivo municipal. Entre los acusados se encuentra el promotor y empresario Miguel Ángel Flores, el exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo y el exconcejal madrileño y médico Simon Viñals.