Extremadura

Los sondeos erosionan a PP y PSOE y aúpan a Podemos y Ciudadanos

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. (Archivo) El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. (Archivo)
  • Monago conservaría su actual gobierno en minoría pese a poder perder hasta 7 diputados, ya que el PSOE obtendría 8 menos.
  • Los nuevos partidos entrarían con fuerza en el Parlamento regional.
Miguel Máiquez

En las elecciones autonómicas celebradas en Extremadura el 22 de mayo de 2011 ganó el Partido Popular por primera vez en 28 años, al obtener 32 diputados, seguido del PSOE, con 28; IU-V-SIEX, que volvió a la Asamblea al lograr tres escaños, y PREX-CREX (Coalición Extremeña), que en septiembre de 2013 rompería su coalición con los socialistas, y que sumó dos representantes.

Extremadura

Extremadura
  • Población: 1.099.632
  • Escaños: 65
  • Resultados 2011: PP 32; PSOE 30; IU 3
  • Presidente: José Antonio Monago (PP)

El candidato del PP, José Antonio Monago, fue investido presidente de la Junta de Extremadura en segunda votación y por mayoría simple, gracias al apoyo de los diputados de su grupo y a la abstención de los parlamentarios de IU.

Monago debió hacer frente a una moción de censura presentada en solitario por el PSOE el 14 de mayo de 2014. La moción no salió adelante, ya que solo contó con el apoyo de los socialistas y de PREX-CREX (regionalistas), mientras que el PP votó en contra e IU se abstuvo.

El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo archivó una querella presentada contra el presidente extremeño por sus, según la acusación, viajes de carácter personal a Tenerife en su época de senador, con cargo al Senado y supuestamente para visitar a una amiga.

El alto tribunal consideró que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito de malversación de caudales públicos porque el reglamento parlamentario autoriza el pago de esos gastos con cargo al presupuesto (Monago aseguró que realizó los viajes -un total de 32 entre 2009 y 2010- para realizar labores como parlamentario). No obstante, el Supremo reclamó una mejor regulación del uso que los políticos hacen de los gastos públicos para sus desplazamientos.

Doce candidaturas

En total serán doce los partidos que concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo en Extremadura, en las que los ciudadanos elegirán a los 65 diputados (36 de la provincia de Badajoz y 29 de la de Cáceres) que componen el Parlamento regional. Diez de ellos se presentan en las dos provincias, y otros dos presentan candidaturas en una sola.

Los diez partidos que presentan candidaturas a la Asamblea de Extremadura tanto por la provincia de Badajoz como por la de Cáceres son PP, PSOE-SIEX, Ganemos-IU-Los Verdes, Podemos, Ciudadanos, VOX, eXtremeños, UpyD, Extremadura Unida y Adelante Extremadura.

La formación Badajoz Adelante únicamente presenta candidadura en la provincia pacense, encabezada por Antonio Manzano Marchirant; mientras que el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) solo presenta la candidatura en Cáceres que encabeza Olga Lama Rodríguez.

El número total de electores extremeños en estas elecciones autonómicas es de 911.046, de los que 885.786 residen en España y 25.260 en el extranjero (para las elecciones municipales hay que añadir 2.438 electores extranjeros residentes en Extremadura, de modo que el total de electores se cifra en 913.484).

Cabezas de lista

El PP presenta al actual presidente regional, José Antonio Monago, como candidato a la reelección y cabeza de lista por la provincia de Badajoz, y a Fernando Manzano como número uno por la de Cáceres; mientras que en el PSOE-SIEx, Guillermo Fernández Vara (presidente regional entre 2007 y 2011, y candidato de nuevo a la Presidencia) y Miguel Ángel Morales serán los cabezas de lista en Badajoz y Cáceres, respectivamente.

Álvaro Jaén por la provincia de Cáceres, y Eugenio Romero Borrallo por la de Badajoz y como candidato a la Presidencia, serán las apuestas de Podemos, mientras que por parte de Ciudadanos, María Victoria Domínguez encabeza la lista por la provincia de Cáceres, y Francisco Frutos Gómez será el candidato por Badajos y a la Presidencia.

En el caso de UPyD, José Francisco Sigüenza es el número uno por la provincia de Badajoz y aspirante a la Presidencia, y José María Olalla Cerro el de Cáceres; mientras que por Ganemos-Izquierda Unida-Verdes, Pedro Escobar (candidato a la Presidencia) y Joaquín Paredes son los designados por Badajoz y Cáceres, respectivamente.

La candidatura de VOX está encabezada por Jesús María Talavera Caro en la provincia de Cáceres y Miguel Ángel Hernández Rodríguez (candidato a la Presidencia) en la de Badajoz; mientras que por eXtremeños, Estanislao Martín es el número uno de la lista por Cáceres y Casildo Rodríguez Serrano el candidato a la Presidencia y cabeza de lista por Badajoz.

Nicolás Paz y Carmen Ibarlucea (candidata a la Presidencia) encabezan las candidaturas de Adelante Extremadura por Cáceres y Badajoz; mientras que José María Gijón Polo y Agustín Moreno (candidato a la Presidencia) serán los cabezas de lista por Extremadura Unida en Cáceres y Badajoz, respectivamente.

Jaque al bipartidismo

El PP obtendría en los próximos comicios autonómicos 25 diputados en el Parlamento extremeño, mientras que el PSOE lograría 22, Podemos 8, Ciudadanos 7 e IU 3, según una encuesta realizada por Metroscopia que publicó el diario El País el pasado 26 de abril. El Parlamento extremeño cuenta con un total de 65 diputados, por lo que la mayoría absoluta se logra con 33.

De acuerdo con este sondeo, el PP, con el 37,4% de los votos, perdería 7 diputados con respecto a 2011; el PSOE, con el 31,8%, perdería 8; mientras que IU, con el 5,4, mantendría sus actuales 3 e irrumpirían Podemos, con el 13% de los sufragios, y Ciudadanos, con el 10,5%.

Por provincias, en la de Badajoz el PP conseguiría 14 diputados (antes 17), el PSOE 12 (antes 17), Podemos 5, Ciudadanos 3 e IU 2 (antes también 2). En cuando a Cáceres, el PP tendría 11 (antes 15), el PSOE 10 (antes 13), Podemos 3, Ciudadanos 4 e IU 1 (igual que en 2011).

Con respecto a las diferencias entre los ámbitos rural y urbano, en la encuesta se señala que en el urbano (más de 50.000 habitantes en las ciudades) el PP lograría el 33,3% de los votos, el PSOE el 25,1%, Podemos el 17,9, Ciudadanos el 15,9 e IU el 6,8%. En el rural (poblaciones de menos de 50.000 habitantes) los populares tendrían el 39% de los sufragios, el PSOE el 34,4%, Podemos el 11%, Ciudadanos el 8,5% e IU el 4,9%.

Por otro lado, acerca de la evaluación de los cabezas de listas, el del PP, José Antonio Monago, tendría 8 puntos porcentuales positivos; el del PSOE, Guillermo Fernández Vara, 2 positivos; el de IU, Pedro Escobar, 2 positivos; y la de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, 2 negativos. Además, el de UPyD, José Francisco Sigüenza, 10 positivos; el de Podemos, Álvaro Jaén, 1 positivo; y el de Extremeños, Estanislao Martín, 8 negativos.

También con respecto a los líderes, se estudia el conocimiento sobre ellos de la población y se afirma que el 97% de los extremeños conoce a Monago, el 96% a Fernández Vara, el 67% a Escobar, el 18 a Domínguez, el 14% a Sigüenza, el 13% a Jaén y el 10% a Martín.

Sobre posibles acuerdos postelectorales, la actual vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, ha afirmado que el PP en la región descarta un "pacto de perdedores" con Ciudadanos en caso de que el PSOE fuese la lista más votada en las próximas elecciones autonómicas.

Municipales

El PP resiste en Badajoz y los nuevos erosionan a IU

En Badajoz volverá a presentarse como candidato a alcalde el actual primer edil, Francisco Javer Fragoso, del PP, partido que goza de la mayoría absoluta en la corporación municipal, con 17 concejales frente a 8 del PP y 2 de IU.

La candidatura del PSOE está encabezada por Ricardo Cabezas, quien fue elegido en las primarias socialistas con el 39% de los votos, mientras que el excoordinador de IU en Badajoz y representante del Bloque de Izquierdas de Extremadura, Manuel Sosa, lidera la candidatura de Badajoz en Común, que incluye, entre otros, a miembros de IU y de Equo.

Juan Ruiz esta al frente de la lista de UPyD como candidato externo (no está afiliado al partido), y el abogado Adrián Rodríguez encabeza la candidatura de Ganemos-IU-Los Verdes, coalición integrada por afiliados a IU y por diversos participantes en movimientos sociales o sindicales.

Por Ciudadanos se presenta Luis García; por VOX, José Marcelo Amarilla; por eXtremeños, José Luis Velilla ; por Recuperar Badajoz (la 'franquicia' de Podemos en la ciudad), Remigio Cordero; por BA, Antonio Manzano; por Extremadura Unida, Francisco Luis Jiménez; y por el PH, Francisco Donaire.

Según los resultados de una encuesta electoral realizada por Sigma Dos para el diario Hoy entre el 8 y el 10 de febrero, Podemos (representado ahora por Recuperar Badajoz) le comería terreno a Izquierda Unida, que desaparecería del Ayuntamiento, y Ciudadanos le robaría votos al PP. Estos dos partidos tendrían representación por primera vez en el Ayuntamiento de Badajoz. El sondeo de intención de voto otorga tres concejales a la opción de Podemos y dos a Ciudadanos, que entrarían en un Ayuntamiento gobernado de nuevo por Francisco Javier Fragoso con mayoría absoluta. El PSOE podría perder uno o dos concejales.

En cuanto a Cáceres, donde gobierna asimismo el PP con mayoría absoluta (16 ediles frente a 7 del PSOE y 2 de IU), también se presentará a la reelección la actual alcaldesa, Elena Nevado (PP). Nevado es, además de senadora por Cáceres, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de Extremadura, y vicesecretaria general provincial del PP.

Luis Salaya, de 26 años, estudiante de Derecho y secretario provincial de Juventudes Socialistas, será el candidato del PSOE tras haberse impuesto en unas primarias locales muy reñidas, en las que obtuvo 148 apoyos, frente a los 145 de Fernando Solís y los 125 de Leonor Martínez-Pereda.

Izquierda Unida, por su parte, se presenta dividida. La agrupación local de la coalición se ha integrado en Coalición por Cáceres, plataforma en la que concurren Equo, Bloque de Izquierdas, Por un Mundo más Justo y varios colectivos ciudadanos, con José Luis Gibello como candidato. La dirección regional de IU, sin embargo, ha decidido presentarse bajo sus propias siglas, en una candidatura que encabeza Aureliano Martín.

Con respecto al resto de candidatos, Jesús Fernández lidera la lista de UPyD; Cayetano Polo, la de Ciudadanos; Consolación López, la de CáceresTú (la 'franquicia' de Podemos en la ciudad); Daniel Gordo, la de eXtremeños; Diego Galindo, la de SIEx; y María del Carmen Rincón, la de Extremadura Unida.