Comunidad de Madrid

La batalla por Madrid: el PP flaquea después de 20 años y emergen Podemos y Ciudadanos

La Puerta del Sol de Madrid La Puerta del Sol de Madrid (JORGE PARÍS).
  • Resultados electorales en el Ayuntamiento de Madrid.
  • La izquierda tiene su primera oportunidad real de cambiar el signo político de la Comunidad desde el año 1995, pero deberá sumar todas sus fuerzas.
  • Las encuestas colocan a Ciudadanos como el partido decisivo.
  • Solo un buen resultado de los de Albert Rivera contrarrestaría el ascenso de Podemos.
  • Análisis por áreas de la Comunidad de Madrid:
Ángel Calleja

Soplan aires de cambio en la Comunidad de Madrid. Por primera vez en las últimas dos décadas, el PP corre un riesgo real de perder el gobierno autonómico a manos de una izquierda convulsionada, pero que ha puesto en Podemos su gran esperanza.

La última encuesta sobre intención de voto conocida, realizada por Sigma Dos para El Mundo, sitúa al PP como la formación ganadora el 24 de mayo. Cristina Cifuentes (Madrid, 1964) conseguiría de 44 a 45 diputados, a 20 escaños de la mayoría absoluta, pero sin poder parar la sangría que sufrirá el partido: entre 26 y 27 diputados menos respecto a los 72 actuales.

La exdelegada del Gobierno lidera una renovación a medias. Esperanza Aguirre le ha elaborado una lista en la que Cifuentes ha podido incluir a un mínimo equipo de total confianza. Sus colaboradores admiten que se coloca al frente de unas siglas "quemadas" por la corrupción y la gestión de Mariano Rajoy a nivel nacional. Pese a ello, están convencidos de que podrán aguantar el tipo: "Hay un buen proyecto".

Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid
  • Población: 6.454.440
  • Escaños: 129
  • Resultados 2011: PP 72; PSOE 36; UI 13; UPyD 8
  • Presidente: Esperanza Aguirre | Ignacio González (PP)
PSOE e Izquierda Unida llegan a los comicios tras sendos terremotos internos

Su tabla de salvación se llama Ciudadanos. Los 22-23 escaños que las encuestas otorgan a Ignacio Aguado (Madrid, 1983) le colocan como el mejor aliado de Cifuentes. La falta de conocimiento entre la población de este licenciado en Derecho, Administración y Dirección de Empresas y empleado de Unión Fenosa Gas no es un hándicap en una formación donde la juventud de Albert Rivera es el principal activo. Sin embargo, Ciudadanos ha tenido dificultades con propuestas como la de limitar la sanidad a las personas sin residencia legal y con la infiltración de imputados o miembros de la ultraderecha en Móstoles y Getafe, lo que puede restarle votos.

Atomización en la izquierda

El escenario se complica a la izquierda, porque un tripartito no alcanzaría la mayoría absoluta.

El PSM sería la fuerza progresista más votada con 28 representantes. Pedro Sánchez dio un golpe de autoridad en febrero con la destitución de Tomás Gómez y la imposición de una gestora que dio la alternativa al exministro de Educación Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949).

Gabilondo ha unido al partido, al menos, por el momento. Ni siquiera los 'tomasistas' han levantado la voz, pese al intento del ex secretario general de reivindicarse en el puesto. Ahora bien, el nuevo cabeza de lista parte con tanta desventaja que los socialistas dan por hecho que será imposible conservar los 36 diputados actuales.

Un tripartito con PSOE, Podemos e IU tampoco alcanzaría a gobernarLa magnitud de la caída dependerá de cuánto voto le arrebate Podemos. Sus perspectivas para las autonómicas se sitúan entre 25 y 26 escaños. José Manuel López (Madrid, 1966), candidato a presidente, es un desconocido para el gran público, pero un conocido activista social. Jugará la baza de la confluencia, ya que la de Podemos es la candidatura de unidad popular. En ella se han integrado Equo, los escindidos de IU y los movimientos sociales, por lo que ven la mayoría a tiro.

IU ha tirado del poeta y miembro del PCE Luis García Montero (Granada, 1958) para salvar los muebles tras la salida del grupo liderado por Tania Sánchez y Mauricio Valiente. La coalición, tocada por la expulsión de Gregorio Gordo y Ángel Pérez, puede perder entre 4 y 5 de sus puestos en la Asamblea y quedarse con 8-9 parlamentarios, lo que unido a su situación de ruina económica dejaría a la formación en situación crítica.

El panorama para UPyD es mucho peor. De cumplirse los pronósticos, los magenta desaparecerían del parlamento regional el 24 de mayo, al no alcanzar el 5% de los votos necesarios. Ramón Marcos (Burgos, 1969), letrado de la Seguridad Social, está al frente de un grupo experimentado que ha hecho una oposición constructiva, pero que está a punto de ser devorada por el fenómeno Ciudadanos. Alberto Reyero, diputado de UPyD, ha sido el primero en abandonar la formación para pasarse a la lista de los de Albert Rivera.

Municipales

Las candidaturas de unidad popular miden su potencia en las municipales de Madrid

El marco de posibilidades de voto para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo se ha abierto en Madrid. Políticos, vecinos y agentes sociales se han unido en una treintena de grandes ciudades bajo marcas como 'Ganar', 'Somos', o 'Ahora' para asaltar los ayuntamientos en un intento de acercar la política a la calle.

El PP cuenta con conservar la gran mayoría de sus grandes plazas, pero teme perder la capital. Que la debacle no llegue a término dependerá del 'efecto Ciudadanos': sus 46 candidaturas amenazan con restar lo suficiente al PP como para convertirse en la llave que abra las alcaldías. UPyD corre el riesgo de perder a muchos de sus concejales.

Madrid (3.165.235 habitantes) > El PP ha encargado la pelea por la plaza a Esperanza Aguirre, a quien los sondeos no otorgan la mayoría absoluta. Que gobierne dependerá de Begoña Villacís (Ciudadanos). Manuela Carmena confía en aprovechar las horas bajas del PSOE y de IU para ser alcaldesacon la lista de unidad de Ahora Madrid.

Móstoles (205.712) > Daniel Ortiz se enfrenta al desgaste de 15 años de gobierno del PP y a la detención de un concejal en la operación Púnica. Ciudadanos busca candidato tras anular la lista de Pedro Benayas. Gabriel Ortega lidera la opción de confluencia: Ganar Móstoles.

Alcalá de Henares (200.768) > Javier Bello (PP) ha gobernado en minoría esta legislatura. Un pacto a tres bandas entre PSOE, IU y Somos Alcalá le dejaría fuera, pero Ciudadanos puede salvarle.

Fuenlabrada (195.864) > Ganar Fuenlabrada parte con buenas perspectivas en las encuestas internas, pero Manuel Robles (PSOE) confía en mantener el único gran feudo socialista que le queda en la Comunidad de Madrid.

Leganés (186.696) > El PP ha sustituido al polémico Jesús Gómez por Eugenia Carballedo, viceconsejera de Empleo en un intento por alcanzar la mayoría absoluta. Se le oponen el partido local Uleg, la lista confluyente de Leganemos, PSOE y Ciudadanos.

Getafe (173.057) > Juan Soler, actual alcalde, repite por el PP. Ahora Getafe quiere sumar esfuerzos con el resto de partidos para que pase de la mayoría simple que obtuvo en 2011 a la oposición. Rafael Gómez Montoya ha dejado paso en el PSOE a Santiago Llorente.

Alcorcón (170.336) > David Pérez consiguió la mayoría absoluta al primer intento hace cuatro años. Una legislatura de enfrentamientos con Natalia de Andrés (PSOE) ha hecho mella en su imagen, circunstancia que pretenden aprovechar Ciudadanos, UPyD y Ganar Alcorcón.

Torrejón (126.878) > IU y Equo han registrado, junto a los movimientos sociales, la candidatura Ganar Torrejón, pero solo una catástrofe impediría el triunfo de Pedro Rollán (PP).

Parla (125.323) > La inestabilidad reina en el municipio del tranvía y la operación Púnica, el único de los grandes en los que Ciudadanos no se presenta. Beatriz Arceredillo, alcaldesa accidental, ha creado Ahora Parla después de que el PSOE la sustituyese por Cristina Vélez. La candidatura de unidad popular se llama Cambiemos Parla.

Alcobendas (112.188) > Ignacio García de Vinuesa no tendrá problemas para repetir su mayoría absoluta frente a Rafael Sánchez Acera (PSOE), Juan Bautista (IU), Eduardo Andradas (Sí Se Puede) y Horacio Rico (Ciudadanos). UPyD tiene aquí uno de sus mayores bastiones.

Las Rozas (92.784) > El 'paracaidista' José Ignacio Fernández Rubio dio la Alcaldía al PP en 2011 pese a estar imputado por su gestión en Guadarrama. Fernández Rubio repite, pero su mayoría absoluta se ha erosionado. IU y Podemos han dado su apoyo a Ganemos Las Rozas-Las Matas.

Coslada (88.847) > Raúl López (PP) tendrá difícil volver a formar gobierno si no es con el apoyo de Juan Manuel Martín (Ciudadanos). Ángel Viveros vuelve a ser la opción del PSOE. Somos Coslada se presenta sin Podemos.

Pozuelo (84.360) > Paloma Adrados defiende su mayoría absoluta contra Ángel González Bascuñana (PSOE) y José Antonio Rueda (UPyD). Pablo G. Perpinyà (Podemos) y Maite Pina (IU) lideran el proyecto Somos Pozuelo.

San Sebastián de los Reyes (83.329) > Eva Tormo sustituye a Manuel Ángel Fernández en el PP. Podemos y Convocatoria por Madrid han conformado Sanse Sí Se Puede para competir con PSOE e Izquierda Independiente. Ciudadanos presenta al ciclista Miguel Ángel Martín Perdiguero. UPyD apuesta por la concejal madrileña Patricia García.

Rivas (80.483) > Pedro del Cura (IU) es el cabeza de lista de Somos Rivas gracias al apoyo de Podemos y Equo. Sin embargo, le ha salido un competidor, ya que miembros de su propio partido —entre los que están el exalcalde José Masa— han presentado candidatura alternativa Rivas por la Izquierda.

Valdemoro (72.265) > La detención de José Carlos Boza en la operación Púnica ha obligado al PP a limpiar su candidatura, al frente de la cual está David Conde. Es de los pocos municipios sin candidatura ciudadana respaldada por las grandes formaciones.

Majadahonda (70.359) > Narciso de Foxá no las tenía todas consigo, pero el PP vuelve a confiar en él. Se medirá con Borja Cabezón (PSOE), Carmen Madrigal (UPyD), Juancho Santana (IU), Alberto Moreno (Somos Majadahonda) y Alfonso Reina (Ciudadanos).

Collado Villalba (62.587) > La operación Púnica obligó a dimitir a Agustín Juárez. Mariola Vargas es la regidora. La oposición ve la oportunidad de ganar el Consistorio a través de la urnas. Somos Villalba cuenta con el apoyo de IU y Equo.

Aranjuez (57.792). > María José Martínez opta de nuevo al bastón de mando municipal por el (PP) partiendo de la mayoría absoluta. Eva Abril y Alfonso Sánchez han dejado IU para participar en Aranjuez Ahora.

Arganda (55.307) > Pablo Rodríguez Sardinero tiene la oportunidad de volver a gobernar en solitario. Convocatoria por Madrid y Equo respaldan la lista de Ahora Arganda, que encabezan José Ruíz (PAH) y Clotilde Cuéllar (Equo).