Ceuta

El PP sigue firme en Ceuta

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (EFE)
  • Las encuestas apuntan a una nueva mayoría absoluta de Juan Jesús Vivas (PP).
  • Ciudadanos y MdyC tienen opciones de entrar en la Asamblea ceutí.
Miguel Máiquez

En las últimas elecciones autonómicas (celebradas el 22 de mayo de 2011), el Partido Popular logró por tercera vez consecutiva la mayoría absoluta en Ceuta, conssiguiendo 18 diputados, uno menos de los que tenía, frente a cuatro de Caballas y tres del PSOE, con lo que Juan Jesús Vivas se mantuvo como alcalde-presidente de la ciudad, puesto que ocupa desde 2001.

Ceuta

Ceuta
  • Población: 84.963
  • Escaños: 25
  • Resultados 2011: PP 18; Caballas: 4; PSOE 3
  • Presidente: Juan Jesús Vivas (PP)
El Partido Renacimiento y Unión de España (Prune) debutará en las urnas ceutíes con Abselan Hamadi

En Ceuta concurrirán a las próximas elecciones del 24 mayo un total de doce candidaturas. Siete de ellas ya se presentaron a los comicios de 2011: las tres que consiguieron representación entonces, y que vuelven a concurrir con los mismos candidatos (el presidente, Juan Jesús Vivas, por el PP; Mohamed Ali por Caballas; y José Antonio Carracao por el PSOE), y el Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC, que no tiene representación institucional desde 2003, con Tarek Mohamed Mizzian como candidato), Los Verdes-Grupo Verde (que también repite con Juan Redondo como número uno), Izquierda Unida (integrada en la Plataforma Transparencia, y con Pedro Moragues como cabeza de lista), y UpyD (que vuelve a tener al coordinador de su Consejo Territorial, Julián Domínguez, como aspirante a la Presidencia).

Las otras cinco candidaturas (Ciudadanos, VOX, PLC, MdyC y Prune) se presentarán por primera vez.

Ciudadanos ha elegido al funcionario Javier Varga, sin experiencia política, para encabezar su lista, mientras que la candidatura de VOX está liderada por Mercedes Sánchez Vallejo, anteriormente ligada al equipo de gobierno de Vivas. También formó parte del Ejecutivo local del PP Ángel Javier Díez, número uno de la candidatura del Partido Libre Ceutí (PLC), la formación que constituyó hace unos meses, poco antes de morir, el que fuera senador, vicepresidente del Gobierno autonómico y presidente del PP Regional, Pedro Gordillo.

La candidatura del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta está encabezada por Fatima Hamed, que hace cuatro años ocupó el número dos en la lista de Caballas y que hace un año optó por pasar a la condición de diputada no adscrita, conservando su escaño. El otro parlamentario tránsfuga, Rachid Ahmed, que dejó el PP, se presenta esta vez en el número 6 de la lista de IU.

El Partido Renacimiento y Unión de España (Prune), una formación “de inspiración musulmana” creada en 2010 en Granada, debutará en las urnas ceutíes con Abselan Hamadi, presidente de la Comunidad Islámica Al Bujari, como candidato.

Podemos Ceuta anunció a finales de marzo que no se presenta a estos comicios y que no apoya “ninguna candidatura o coalición en particular”.

El PP ha ganado todas las elecciones que se han celebrado en Ceuta desde finales de los años ochenta, salvo las autonómicas de 1999, en las que obtuvo la victoria el GIL. Dos años después una moción de censura aupó a la Presidencia del Ejecutivo local a Juan Jesús Vivas, quien desde 2003 ha cosechado amplias mayorías absolutas con hasta el 66,2% de los sufragios.

Las encuestas

En Ceuta, el PP revalidaría la mayoría absoluta, según un sondeo telefónico (401 entrevistas en hogares con teléfono fijo) elaborado entre el 9 de marzo y el 6 de abril por la empresa de estudios sociológicos ceutí Sociópolis. La candidatura liderada por el actual presidente, Juan Vivas, obtendría entre 15 y 16 escaños. La segunda lista en intención de voto sería la del PSOE, con entre 4 y 5 escaños, mientras que Caballas perdería apoyos y se quedaría con 2 diputados. En cuanto a los nuevos partidos, tanto Ciudadanos como el MDyC alcanzarían representación parlamentaria.

Un sondeo anterior, publicado en noviembre de 2014 y elaborado por Sigma Dos para El Faro, también otorgaba al PP la mayoría absoluta, con entre 15 y 16 escaños, frente a entre 4 y 5 del PSOE, 4 de Caballas y 1 de Podemos (formación que más adelante aclararía que no se presenta a las elecciones).

'Devoluciones en caliente'

En Ceuta y en Melilla la legislatura ha estado marcada por la intensa y dramática llegada de inmigrantes sin papeles, especialmente subsaharianos, a través de la frontera con Marruecos, y por la polémica suscitada por las llamadas “devoluciones en caliente”, es decir, la expulsión de inmigrantes interceptados en la frontera sin pasar por los procedimientos legales a los que tienen (o tenían) derecho (apertura de un expediente, asesoría jurídica, averiguación de su procedencia, posibilidad de que se acojan a asilo, etc). Estos derechos han sido puestos en cuestión por la aprobación, el pasado 27 de marzo, de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como “ley mordaza”.

El 5 de febrero de 2014, un total de 15 inmigrantes subsaharianos murieron al intentar alcanzar la costa de Ceuta, un suceso que cuestionó la política migratoria y la actuación de la Guardia Civil, y tras el que Gobierno se propuso legalizar las “devoluciones en caliente”.

En los últimos años, los acuerdos alcanzados con Marruecos y otros países africanos costeros para el control de los flujos clandestinos de inmigrantes han reducido significativamente la llegada de pateras a las islas Canarias, pero han incrementado la presión sobre otras fronteras, entre ellas las de Ceuta y Melilla.

Después de los intentos masivos de entrada ocurridos en Melilla en julio de 2013, y de la polémica decisión posterior del Gobierno de colocar cuchillas en la valla de separación en esta ciudad, las muertes de Ceuta demostraron que el problema de la presión migratoria en las fronteras con Marruecos estaba lejos de remitir.

En abril del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó acometer obras en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, con un importe de 2,11 millones de euros para la instalación de las polémicas (por peligrosas) mallas “antitrepa” en ambas vallas.

La llegada irregular de inmigrantes a Ceuta y Melilla aumentó un 208% entre enero y abril de 2014.