Castilla y León

Los nuevos partidos, dispuestos a hacer mella en el PP y a herir gravemente al PSOE

Junta de Castilla y León (wikimedia). Junta de Castilla y León (wikimedia).
  • Las encuestas dejan al Partido Popular al borde de perder su histórica mayoría absoluta, sin que los socialistas aprovechen su caída.
  • Podemos y Ciudadanos entrarían con fuerza en las Cortes y podrían ser claves de cara a la gobernabilidad.
Miguel Máiquez

En las elecciones autonómicas de 2011 el PP amplió su mayoría absoluta en Castilla y León hasta llevarla a un récord de 53 procuradores (diputados regionales), y su candidato, Juan Vicente Herrera, fue investido por cuarta vez como presidente de la Junta. La parlamentaria autonómica María Josefa García Cirac, también del PP, se convirtió en la primera mujer en presidir las Cortes.

Castilla y León

Castilla y León
  • Población: 2.484.932
  • Escaños: 84
  • Resultados 2011: PP 53; PSOE 29; IU 1; UPL 1
  • Presidente: Juan Vicente Herrera (PP)
La corrupción mina la credibilidad del PP

Herrera repite como candidato del PP a la Presidencia en las elecciones del próximo 24 de mayo, mientras que el PSOE, tras el golpe de mano dado por el portavoz socialista en las Cortes regionales, Óscar López, en contra del que fuera secretario regional del partido, Julio Villarrubia, apuesta finalmente por el burgalés Luis Tudanca, diputado regional desde 2001 y secretario provincial de esta formación en Burgos desde 2012.

La candidatura de IU-Equo está encabezada por José Sarrión, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Castilla y León, y quien en 2012 se unió al Frente Cívico Somos Mayoría, impulsado por Julio Anguita, y de cuya Coordinadora Estatal forma parte desde entonces.

Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) encabeza su lista con Luis Mariano Santos, tras la renuncia de Alejandro Valderas. Santos ha sido durante doce años portavoz y concejal de UPL en Cistierna y presidente de la Mancomunidad Alto Esla Cea.

En cuanto a los partidos sin representación parlamentaria en la actualidad, Carolina Martín está al frente de la candidatura de UpyD; Pablo Fernández Santos lidera la de Podemos; Luis Fuentes, la de Ciudadanos; José Carlos Rúa, la de VOX; María Luisa Chana, la del PACMA; José Luis Ferrero, la de Ahora Decide; Pedro Muñoz , la de Coalición por El Bierzo; Mario Barcenilla, la de EB; Dionisio Rodríguez , la de PAL-UL; Juan Antonio Suárez, la de PseDE; Tarsicio Carballo , al de PRB); Juventino Reguera, la de PREPAL; y Gaspar Cuervo, la de CRA.

Bajón de PP y PSOE

Los resultados de un sondeo de Sigma Dos para la Agencia Ical, realizado entre el 12 y el 14 de marzo y publicado, entre otros diarios, por El Norte de Castilla y La Opinión de Zamora, mostraban que el PP se encontraría al filo de la mayoría absoluta, con una horquilla de entre 39 y 43 escaños, es decir, entre 10 y 14 menos que en la actualidad, lo que le dejaría muy cerca de necesitar el apoyo de otras formaciones para mantener el Gobierno.

El PSOE, por su parte, no rentabilizaría la bajada de los 'populares' y obtendría el peor resultado de su historia, para sentar a entre 21 y 23 procuradores en las Cortes, mientras que los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos llegarían con fuerza al Parlamento autonómico, con en torno a diez representantes cada uno, aunque a una significativa distancia de los dos primeras formaciones. IU y UPL mantendrían su actual representación, con un procurador cada una de ellas, y UPyD volvería a quedarse fuera del Legislativo autonómico.

La fortaleza de Podemos y Ciudadanos les podría dar la llave de la gobernabilidad y haría que, por primera vez en la etapa autonómica, la representación se distribuyera en cuatro grupos parlamentarios, además del mixto. Así, Podemos lograría un 13,8% de los apoyos y entre nueve y once escaños, mientras que Ciudadanos registraría el 13,3% de las papeletas, para sentar en el hemiciclo a entre nueve y diez representantes.

El ascenso de siete décimas en la intención de voto de IU, que obtendría un 5,6% de sufragios, no serviría para aumentar su presencia en el Parlamento, pero mantendría su escaño por Valladolid, mientras que UPL también conservaría su procurador.

Según este mismo sondeo, más de dos tercios de los castellanos y leoneses (el 68,1%) son partidarios de que gobierne en la Junta el partido más votado en las próximas elecciones, frente al 21,6% que prefiere una política de pactos. Este apoyo es más acusado entre los hombres que entre las mujeres, y se vuelve más matizado entre los votantes del PSOE y de IU, si bien es la opción mayoritaria entre este colectivo. Por provincias, el apoyo a esta postura es generalizado y supera el 70%entre los burgaleses, mientras que es rechazado por uno de cada cuatro vallisoletanos.

Casos de corrupción

En el terreno político, la legislatura que ahora termina arrancó en Castilla y León con la decisión de la Junta de recortar de doce a nueve el número de consejerías, y de reducir en una docena el de direcciones generales.

A lo largo de estos cuatro años han seguido siendo noticia varios casos de corrupción, entre los que destaca las ramificaciones de la llamada "Operación Púnica" (políticos, funcionarios y empresarios supuestamente implicados en una trama de corrupción que adjudicó servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años, a cambio de pagos y comisiones ilegales, que posteriormente eran blanqueados a través de un entramado societario), fruto de la cual dimitió, en noviembre de 2014, el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón (PP).

Además, y según publicó El País el pasado 20 de abril, Hacienda denunció en un informe que compañías eléctricas pagaron comisiones a varios altos cargos de Castilla y León para agilizar la autorización y trámite de instalación de 35 parques eólicos entre los años 2004 y 2007. La Agencia Tributaria asegura que las eléctricas pagaron el dinero "sin lógica mercantil", con un movimiento de al menos 110 millones de euros entre una parte y otra. Quienes habrían recibido ese dinero de las eléctricas serían personas cercanas a la Consejería de Economía, que dirige Tomás Villanueva, mano derecha del presidente autonómico Juan Vicente Herrera.

Por otra parte, el 17 de julio de 2012 el TSJ de Castilla y León archivó definitivamente las actuaciones que se seguían contra el expresidente de las Cortes regionales José Manuel Fernández Santiago, por la presunta adjudicación irregular de la variante de Olleros de Alba (León).

Y en el PSOE, 48 horas después de ser elegido, dimitió, el 20 de octubre de 2014, el nuevo vicesecretario general socialista de Castilla y León, Julio César Fernández, tras conocerse que había estado cobrando durante años su salario de funcionario de prisiones sin ir a trabajar a la cárcel.

Municipales

De la Riva vuelve a presentarse en Valladolid, donde empujan las nuevas opciones

Las elecciones municipales en Castilla y León podrían reflejar un importante ascenso de Ciudadanos, partido que, junto con las plataformas ciudadanas respaldadas por Podemos, ha crecido significativamente en número de afiliados, y que está presentando candidaturas en muchos ayuntamientos, en algunos de ellos con antiguos concejales del PP, la formación a la que, en principio, más perjudicaría este incremento.

En Valladolid, donde el PP disfruta de mayoría absoluta (17 concejales frente a nueve del PSOE y tres de IU), volverá a presentarse a la reelección como candidato de este partido el polémico Francisco Javier León de la Riva, quien ocupa la alcaldía desde 1995. El resto de candidaturas las encabezan Óscar Puente (PSOE), César Toquero (UPyD), Manuel Saravia (IU), Jesús Presencio (Ciudadanos), Alfredo Fernández (VOX), Diego Velicia (SAIn), Enrique Lemús (DN), César Conde (PCPE), Manuel Saravia (Toma la Palabra), José Luis García (DRCyL), Pablo Javier Cano (PCAS-TC-PACTO), Óscar Sánchez (FE de las JONS), Antonio de Frutos (CILUS), y Pedro Jesús Arias (CI-CCD). Charo Chávez encabeza la lista de 'Sí se puede Valladolid', la plataforma ciudadana en la que se han integrado los simpatizantes de Podemos y Ganemos. Lacalle volverá a encabezar la lista del PP en Burgos La alcaldía de Burgos está ocupada actualmente por Javier Lacalle, del PP, partido que gobierna con  mayoría absoluta (15 ediles, frente a ocho del PSOE, tres de UPyD y uno de IU). Lacalle volverá a encabezar la lista de su partido el próximo 24 de mayo, y Daniel de la Rosa liderará la del PSOE; Sergio Carpio, la de UpyD; María Gloria Baeres, la de Ciudadanos; Ángel Luis Martín , la de VOX; Roberto Alonso, la de PorBur; Raúl Borja Salinero, la de Imagina Burgos; Domingo Hernández, la de PCAS-TC; y Rodrigo del Pozo, la de SAIn.

En León (15 concejales del PP, diez del PSOE y dos de UPL, en la actualidad) se presentan, por el PP, el actual consejero de Fomento, Antonio Silván (en sustitución del todavía alcalde, Emilio Gutiérrez); por el PSOE, José Antonio Díez (secretario general de la agrupación local socialista desde 2012); por UPL, Eduardo López; por UpyD, Graciano Ramos; por León en Común (candidatura que aglutina a miembros de IU, de Podemos, e independientes), María Victoria Rodríguez; por Ciudadanos, Gema Villarroel; por VOX, Gregorio García; por el PACMA, Nelida de Andrés; por el PREPAL, Miguel Ángel García Fidalgo; por el PCPE, Ezequiel Blanco; por PAL-UL, Miguel Ángel Díez; por DN, Eduardo García; por Equo, Ramón Mario Acera (Equo); por la Agrupación de Electores León Despierta, Óscar Fuentes; y por PP.CC.AL, David Pascual Fernández.

Salamanca, cuya corporación está formada ahora por 18 ediles del PP y nueve del PSOE, tendrá como candidatos a la alcaldía al actual primer edil (Alfonso Fernández, del PP), Enrique Cabero (PSOE), Bernardo Velasco (UPyD), Virginia Carrera (Ganemos Salamanca), Alejandro González (Ciudadanos), María del Carmen García (VOX), Rafael Diego (PREPAL), y José María Collados (VxSAL)

En Ávila, donde en las elecciones municipales de 2011 Miguel Ángel García Nieto, del PP, revalidó su cargo de alcalde al imponerse por mayoría absoluta (14 concejales) al PSOE (4), UpyD (4) e IU (3), se presentan ahora como candidatos José Luis Rivas (PP), Yolanda Vázquez (PSOE), Javier Cerrajero (UPyD), Montserrat Barcenilla (IU), Marco Antonio Serrano (Ciudadanos), David Sierra (VOX), Manuela Prieto (Ahora Decide), Alba María Moreno (Trato Ciudadano).

Entre los candidatos a la alcaldía de Palencia, ocupada desde 2011 por Alfonso Polanco (PP), se encuentran, además del propio alcalde, Miriam Andrés (PSOE), Julio César Pérez (UPyD), Juan Gascón (Ganemos Palencia), Juan Pablo Izquierdo (Ciudadanos), Iván García (FE de las JONS), y Julio Ramón Echazarra (PCAS-TC).

En Segovia, donde gobierna el PSOE gracias a un pacto con IU (PSOE y PP empataron en 2011, con 12 concejales cada uno, e IU obtuvo un edil), la actual alcaldesa, Clara Luquero será la candidata socialista en los próximos comicios. Luquero sustituyó al también socialista Pedro Arahuetes, quien dimitió en abril de 2014 por “motivos personales”, tras haber ocupado el cargo desde 2003. El resto de los candidatos a la alcaldía son aquel Fernández (PP), Ángel Galindo (IU), Luciana Miguel (UPyD), María Josefa García (Ciudadanos), Andrés Vicente Martínez (VOX), Rubén Rincón (Segovia en Común), Mariano Fuente (PCAS), Javier Giraldez (ASii), Luis Sanz (PSeDE), y Fernando Aranguren (Segoviemos).

En Soria volverá a presentarse el actual alcalde, Carlos Martínez Mínguez, del PSOE. Tendrá como rivales a Adolfo Sainz (PP), Enrique García (IU), Jesús de Lózar (Ciudadanos), y Luis Alberto Romero (Sorian@s).

Y en Zamora, la lista del PP (mayoritario en el gobierno municipal, con 14 concejales, frente a seis del PSOE, cuatro de IU y uno de ADEIZA-UPZ) estará encabezada por Clara Isabel San Damián. La actual alcaldesa, Rosa Valdeón, se presenta como candidata de este partido por Zamora a las Cortes de Castilla y León. El resto de los candidatos son José Luis Gómez (PSOE), José Miguel Mateos (UPyD), Francisco Guarido (IU), Francisco José Requejo (Ciudadanos), Manuel Herrero (UPL), Cándido Ruiz (GZ), Francisco Iglesias (PREPAL), María del Carmen Guil (ahora DECIDE Zamora), y Miguel Ángel Mateos (ADEIZA).