Castilla - La Mancha

Podemos y Ciudadanos, claves ante un posible empate a la baja entre Partido Popular y PSOE

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (d) junto al delegado de la Junta, Javier Cuenca y la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada. (EFE) La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (d) junto al delegado de la Junta, Javier Cuenca y la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada. (EFE)
  • Las encuestas dan al partido de Pablo Iglesias hasta cuatro escaños, y al de Albert Rivera, uno como mínimo.
  • María Dolores de Cospedal podría dejar la secretaría general del PP si es reelegida.
Miguel Máiquez

Después de 28 años de gobiernos ininterrumpidos del PSOE, el Partido Popular resultó vencedor en las últimas elecciones autonómicas celebradas en Castilla-La Mancha, al obtener un total de 25 escaños frente a los 24 logrados por los socialistas y, por tanto, la mayoría absoluta.

Castilla - La Mancha

Castilla - La Mancha
  • Población: 2.078.611
  • Escaños: 49
  • Resultados 2011: PP 25; PSOE 24
  • Presidente: María Dolores de Cospedal (PP)
Con respecto a las anteriores comicios se presentan seis nuevos grupos: Podemos, Ciudadanos, Vox, PCPE, la coalición Ganemos Castilla-La Mancha-Los Verdes-Izquierda Unida, y Liberales Independientes por Manzanares

El 22 de junio de 2011, la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, fue investida presidenta de la Junta de Comunidades, convirtiéndose así en la primera mujer al frente del ejecutivo regional.

En julio de 2013, el pleno de las Cortes regionales aprobó, gracias a los votos del PP, una proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía con el fin de reducir prácticamente a la mitad el número de diputados autonómicos.

La reforma, que sitúa en una horquilla de 25 a 35 el número de diputados autonómicos, frente al anterior intervalo que recogía de 47 a 59 parlamentarios, fue aprobada de forma definitiva en el Senado en junio de 2014, con los votos de la mayoría absoluta del PP.

Trece formaciones

Para los comicios autonómicos que se celebrarán el próximo 24 de mayo han presentado candidaturas 13 formaciones, de las que repiten PSOE, PP, UPyD, Partido Castellano, Los Verdes-Grupo Verde, Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA).

Con respecto a las anteriores comicios se presentan seis nuevos grupos: Podemos, Ciudadanos, Vox, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), la coalición Ganemos Castilla-La Mancha-Los Verdes-Izquierda Unida, y Liberales Independientes por Manzanares.

Seis partidos políticos que se presentaron en 2011 no figuran en las listas de estas elecciones. Se trata de Unidad Castellana y Partido Castellano (que en estos comicios concurren de manera conjunta), y de Ciudadanos en Blanco, Ciudadanos de Centro Democrático, Ecolo-Verdes Guadalajara, y Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo. En el caso de Izquierda Unidad, la coalición ha dejado de concurrir en solitario para hacerlo integrada en la plataforma Ganemos.

En total son ddiez los partidos políticos que se presentan en las cinco provincias de la región: PSOE, PP, UpyD, Partido Castellano, Ciudadanos, Vox, Podemos, PACMA, UCIN y Ganemos.

Los candidatos

Cospedal, quien ocupa también el cargo de secretaria general de su partido a nivel nacional, volverá a ser la candidata del Partido Popular a la Presidencia. Su candidatura fue aprobada de forma unánime por el Comité Electoral del PP.

El pasado mes de marzo, la jefa del Ejecutivo regional aseguró que compatibilizar su puesto en la dirección nacional del partido con el de presidenta de Castilla-La Mancha había sido una “tarea muy dura”, y que no descartaba la opción de dejar de ser la número dos del PP en el caso de ganar las próximas elecciones autonómicas.

El PSOE, por su parte, presenta como candidato a la Presidencia al actual alcalde de Toledo y senador por Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. La candidatura de García-Page, quien es también, desde 2012, el secretario general de su partido en la comunidad, fue avalada por más de 6.000 militantes socialistas. García-Page fue consejero durante el Gobierno de José Bono en la región (1983-2004), y vicepresidente y portavoz del Ejecutivo en el de José María Barreda (2004-2011).

La candidatura de la coalición Ganemos Castilla-La Mancha-Los Verdes-Izquierda Unida está encabezada por Alejandro Ávila, miembro del Partido Comunista de España (PCE) y actual coordinador provincial de IU en Toledo, cargo que ocupa desde que sucedió a Olvido Valero de la Cruz en 2012.

Podemos concurre con José García Molina, secretario general de la formación en la región. García Molina, de Talavera de la Reina, obtuvo más del 50% de los votos en las primarias, superando por una centena a Gregorio López, que encabezaba la lista Podemos Cambiar Castilla-La Mancha.

UpyD encabeza su lista con Celia Esther Cámara, tras haber recibido ésta el 51% de los votos emitidos por los afiliados en las primarias de su partido, mientras que Ángel Ligero, licenciado en física y concejal en Galápagos (Guadalajara), es el candidato de Ciudadanos.

Entre el resto de candidatos se encuentran Beatriz Cano (VOX), Esther Durán (PACMA) y José Luis Sánchez (UCIN).

Las encuestas

Un sondeo de Noxa Consulting, terminado el 20 de abril y publicado en El Mundo, indica que el PP perdería la mayoría absoluta, al producirse un empate técnico entre este partido y el PSOE. Obtendrían 14 cada diputados cada uno.

Ello dejaría el Gobierno regional pendiente de posibles pactos. La llave de la gobernabilidad la tendrían los dos partidos emergentes, ya que tanto Podemos, con cuatro escaños, como Ciudadanos, con uno, conseguirían entrar en el Parlamento regional. Estos resultados coinciden con los de otro sondeo realizado por La Calle entre el 11 y el 17 de abril.

La encuesta de Noxa Consulting otorga una ligera ventaja en votos al PSOE (37,09%) frente al PP (35,1%); Podemos se queda en el 11,7% y Ciudadanos, en el 8,45%.

Un tercer sondeo, publicado el 20 de abril y elaborado por NC Report para La Razón, da, sin embargo, entre 17 y 18 diputados al PP, entre 10 y 11 al PSOE, y entre 2 y 3 tanto a Ciudadanos como a Podemos.

El caso Bárcenas

En el plano político, la legislatura ha estado marcada por el llamado “caso Bárcenas”, relacionado con supuestos pagos de sobresueldos a dirigentes del PP.

El escandalo estalló el 18 de enero de 2013, cuando El Mundo publicó que Luis Bárcenas, el entonces tesorero del PP, había pagado sobresueldos en dinero negro por importes que irían de los 5.000 a los 15.000 euros mensuales a altos cargos de su partido.

Días después, El País publicó una supuesta contabilidad en B del PP (“los papeles de Bárcenas”), que el extesorero habría estado llevando desde 1990 hasta 2009, y en la que se implicaba a numerosos políticos y empresarios, incluyendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, esta última, como beneficiaria de dos pagos de 7.500 euros.

El PP negó la veracidad de esta contabilidad, y Cospedal demandó a Bárcenas y a El País. En agosto de 2013, la presidenta regional negó ante el juez haber recibido cobros en B.

En octubre de 2013, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, por el supuesto cobro de una comisión de 200.000 euros por la adjudicación de los servicios de limpieza de Toledo a Sufi, una filial de Sacyr. Según el relato de Luis Bárcenas ante el juez, la comisión habría sido para pagar la campaña autonómica de María Dolores de Cospedal en 2007.

En julio de 2014 Ruz imputó asimismo al extesorero del PP en Castilla-La Mancha Lamberto García Pineda por el contrato a Sufi en Toledo, y en noviembre de ese año, al exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP) por la supuesta adjudicación irregular a Sufi.

Municipales

Récord de candidatos

A las próximas elecciones municipales en Albacete se presentan un total de 11 candidatos, siendo éstos los comicios con mayor presencia de partidos en la ciudad hasta ahora (cuatro más de los que concurrieron en 2011 y más del doble de los que optaron a la alcaldía en 2007). La corporación municipal está compuesta actualmente por 16 concejales del PP (mayoría absoluta), 10 del PSOE y uno de IU.

La candidatura del PP está encabezada por Javier Cuenca, quien sustituye así a la actual alcaldesa, Carmen Bayod; la del PSOE, por Modesto Javier Belinchón. IU no se presenta con sus siglas, sino bajo el paraguas de Ganemos Albacete, con María Victoria Delicado (portavoz municipal de la coalición) como candidata.

La candidata de Ciudadanos es María del Carmen Picazo, y el de UpyD, Hernando Martínez. Por VOX se presenta José Lozoya; por el Partido Humanista, Gustavo Orlando Sánchez; por UCIN, María Ángeles Sáez; por el PCPE, José Manuel González; por Democracia Participativa (nombre con el que se ha registrado Participa Albacete, l aplataforma vinculada a Podemos en la ciudad), Eduardo Siquier; y por Iniciativa por Albacete, Juan Francisco Fernández.

Según un sondeo realizado por estudiantes de Estadística de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, basado en cien encuestas en cada barrio, y dado a conocer el pasado 25 de abril, el PP volvería a ser el partido más votado, pero perdería la mayoría absoluta al obtener 9 concejales. El PSOE lograría 8 ediles, Ciudadanos entraría en el Ayuntamiento con 7, y Ganemos lo haría con 3. Esta situación obligaría a pactos: tanto PP como PSOE podrían forman gobierno con el apoyo de Ciudadanos.

En Toledo, donde gobierna con mayoría simple el PSOE (12 concejales, frente a 11 del PP y 2 de IU), se han presentado once candidaturas. Milagros Tolón sustituye como cabeza de la lista socialista al actual alcalde, Emiliano García-Page (candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad); Jesús Labrador toma el relevo de Paloma Barredo en la candidatura del PP; y Javier Mateo es el candidato de la coalición IU-Ganemos Toledo-CLM.

Ciudadanos tiene como candidato a Esteban José Paños; UpyD, a Anabella Fernández-Labandera; VOX, a María del Carmen Vaquero; España 2000, a Juan Ignacio Vega; UCIN, a Julio Comendador; el PACMA, a Tamara de Parado; La España en Marcha, a José Alejandro García; y Escaños en Blanco, a Juan Pedro Potenciano.

En Guadalajara (mayoría absoluta del PP, con 16 concejales, frente a 8 del PSOE y 1 de IU) se presentan Antonio Román (actual alcalde, por el PP), Daniel Jiménez (PSOE), Dámaso Cabrera (UPyD), José Ángel Morales (Ahora Guadalajara), José Bielsa (Ganemos), Alejandro Ruiz (Ciudadanos), Carlos Javier Gutiérrez (VOX) y Pedro Mambrilla (PCAS).

Los candidatos a la alcaldía de Cuenca, cuya corporación municipal la forman 13 concejales del PSOE y 12 del PP, son Juan Ávila (el alcalde actual, por el PSOE); Ángel Mariscal (PP), Antonio Ortiz (UPyD), Ana María Sánchez (IU-Ganemos), María Jesús Amores (Ciudadanos), Inmaculada Sequí (VOX) y Clemente de los Santos (PCAS-TC-PACTO).

En Ciudad Real (15 concejales del PP -mayoría absoluta-, 9 del PSOE y 1 de IU) concurren a las elecciones municipales la actual alcaldesa, Rosa Romero (PP); Pilar Zamora, por el PSOE; Ángel Rico, por UpyD; María del Carmen Soanez , por Ganemos Ciudad Real; Pedro Jesús Fernández, por Ciudadanos; Ricardo Chamorro, por VOX; y Antonio Martín, por UdCa-PACTO.