Cantabria

PP y PRC repiten apuesta, el PSOE estrena candidata e irrumpen Podemos y Ciudadanos

Miguel Ángel Revilla se presenta a las elecciones por el Partido Regionalista de Cantabria. (ARCHIVO)
  • El actual presidente, Ignacio Diego, intentará revalidar la mayoría absoluta del PP.
  • El regionalista Miguel Ángel Revilla, que concurre por última vez, será su rival.
  • Los sondeos sitúan a las formaciones de Pablo Iglesias y Albert Rivera disputándose el tercer puesto con los socialistas.
Miguel Máiquez

Tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011, en las que por primera vez el PP consiguió una mayoría absoluta en la cámara, con 20 diputados, el candidato de este partido, Ignacio Diego, fue nombrado presidente de Cantabria.

Cantabria

Cantabria
  • Población: 588.656
  • Escaños: 45
  • Resultados 2011: PP 20; PRC 12; PSOE 7
  • Presidente: Ignacio Diego (PP)
Miguel Ángel Revilla ya presidió la comunidad entre 2003 y 2011

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC)obtuvo los mismos resultados de los anteriores comicios, 12 diputados, mientras que el Partido Socialista de Cantabria continuó su tendencia descendente, perdiendo tres escaños, y logrando siete.

Ignacio Diego se presenta ahora a la reeleción, mientras que por el PRC repite asimismo Miguel Ángel Revilla, quien ya presidió la comunidad entre 2003 y 2011, gracias a pactos con el PSOE. La candidata socialista es Rosa Eva Díaz Tezanos, secretaria general de los socialistas cántabros.

En cuanto a los principales partidos no representados actualmente en el Parlamento regional, Mercedes Boix encabeza la lista de Izquierda Unida; Alejandro Ahumada la de Equo, Román San Emeterio la de UpyD, José Ramón Blanco la de Podemos, Rubén Gómez la de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Blanca Rosa Gómez la de Cantabria Sí, José Luis Gómez la del PCPE, Hugo Suárez la de Vox, y Javier Malo la de Ganemos Cantabria.

Una encuesta publicada el pasado mes de marzo por El Diario Montañés auguraba un fuerte descenso para los tres partidos tradicionales. Según este sondeo, el PP obtendría el 34,8% de los votos (entre 13 y 14 escaños); el PRC, el 17,6% (entre 6 y 7 escaños); y el PSOE, el 15,3% (entre 5 y 6 escaños). Entrarían en el Parlamento regional Podemos, con el 13,1% de los votos (5 escaños) , y Ciudadanos, con el 12,5% (entre 4 y 5 escaños).

El PP ha optado por repetir la fórmula con la que arrasó en 2011, y a Ignacio Diego le volverá a acompañar como número dos Íñigo de la Serna (es la tercera vez, desde 2007, que los populares repiten cabezas de lista, tanto en el Gobierno regional como en el Ayuntamiento de Santander).

Con respecto al PRC, la apuesta sigue siendo Miguel Ángel Revilla, muy presente en los medios de comunicación nacionales, sobre todo en la televisión, a lo largo de estos últimos cuatro años (empezó en Buenafuente, en La Sexta, y desde entonces ha colaborado en El programa de Ana Rosa y en La noria, en Telecinco, en Las mañanas de Cuatro y en La Sexta Noche, entre otros programas). Revilla, de 71 años de edad, concurre a las elecciones bajo el lema “Vuelve”, y ha anunciado que ésta será la última vez que se presenta.

Por su parte, la candidata del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, tendrá en los próximos comicios su primera cita ante las urnas. La secretaria general de los socialistas cántabros, cuya candidatura fue avalada en las primarias de su partido por un total de 1.682 firmas, lo que constituye un 54% del total de la militancia, irá acompañada de muchas caras nuevas, aunque los primeros puestos de la lista siguen copados por actuales diputados.

No habrá coalición de izquierdas

El intento por crear una gran coalición de izquierdas para hacer frente al tripartidismo tradicional en la comunidad no ha tenido éxito. Por un lado, Izquierda Unida y Equo no han sido capaces de renovar su pacto. Por otro, Podemos, con José Ramón Blanco al frente, ha sido reacio desde un principio a un acuerdo autonómico, sabedores de que su marca y su imagen no necesitan, de momento, aliados, a pesar del duro enfrentamiento interno por el que pasó la formación, una disputa que acabó con la renuncia de los miembros del sector crítico Sí Se Puede que lideraba Juanma Brun.

En cuanto a Ciudadanos, el partido se presenta a estas elecciones con solo un año de existencia en la región, y con disidentes de UPyD en sus principales puestos. UpyD, por su parte, ha resistido el terremeto que sufre el partido a nivel nacional, y mantiene a su líder, Román San Emeterio, como candidato.

Municipales

Desafío para los tres grandes

Miguel Máiquez

Los electores en Cantabria decidirán el próximo 24 de mayo la composición de un total de 102 ayuntamientos. Populares y regionalistas intentarán afianzar su poder actual (el PP cuenta con cerca de 60 alcaldes, y el PRC, con una treintena), mientras que el PSOE está embarcado en una renovación a gran escala para tratar de mejorar los malos resultados cosechados en los últimos comicios.

Los regionalistas presentarán listas en los 102 municipios, donde 66 candidatos repiten el frente de los equipos municipales. De ellos, 27 son alcaldes en la actualidad. El PP, por su parte, renueva a 24 candidatos municipales, incluyendo a los alcaldes de Alfoz de Lloredo, Liérganes, Noja, Castro Urdiales, Santa María de Cayón y Ramales de la Victoria, que repetirán en las listas, pese a estar imputados por denuncias de la oposición. Los sondeos atribuyen al PP entre 14 y 15 concejales de un total de 27 El 24-M resolverá la incógnita de si el poder tradicional de los tres grandes partidos, con listas cerradas en prácticamente todos los ayuntamientos de Cantabria, será suficiente para mantener a raya a formaciones como Podemos o Ciudadanos, ya que ambas han irrumpido con fuerza en las encuestas, a pesar de que sus organizaciones municipales son aún muy limitadas y de que sus líderes locales son menos conocidos.

Santander

De acuerdo con el mencionado sondeo del pasado mes de marzo, el PP revalidaría la mayoría absoluta que ostenta actualmente en el Ayuntamiento de Santander, con el alcalde Íñigo de la Serna como candidato a la reelección, y pese a la entrada de nuevos partidos como Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.

La encuesta atribuye al PP entre 14 y 15 concejales de un total de 27, lo que supone entre tres y cuatro menos de los que tiene en la actualidad (18). No obstante, el PSOE, liderado por Pedro Casares, bajaría de cinco a tres, y el PRC de José María Fuentes-Pila, que ahora tiene cuatro ediles, perdería uno o dos, quedándose en una horquilla de entre dos y tres.

Ciudadanos, al frente de cuya candidatura está David González, podría entrar en la corporación santanderina con tres concejales, mientras que IU, cuyo candidato es Miguel Saro, y Podemos (sin candidato oficial cuando se realizó el dondeo) entrarían con dos ediles cada uno.

El resultado de esta encuesta dibuja, por tanto, una corporación con seis partidos, y otorga al PP el 47,5% de los votos; al PSOE el 12,1%; a Ciudadanos el 11,3%; al PRC el 9,6%; a Podemos el 8,8%, y a IU el 6,6%.

No obstante, la formación que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias aún no había aclarado al cierre de esta edición si se presentería o no con la marca Podemos a las elecciones municipales en Santander.

Quienes sí han presentado candidatura son los integrantes de la formación Ganemos - Santander Sí puede, liderada por Antonio Mantecón, e integrada por algunos miembros de Podemos, asociaciones vecinales, plataformas de afectados y ciudadanos independientes de la capital cántabra.

En Torrelavega, la nueva corporación estaría integrada por siete partidos de cumplirse las previsiones de este sondeo, en el que PP y PSOE empatan a siete concejales de un total de 25. Los populares perderían tres ediles y los socialistas uno, mientras que el PRC pasaría de seis a cinco; ACPT se quedaría como está, con uno; y entrarían Podemos con dos o tres; Ciudadanos con uno o dos, y Torrelavega Sí, el partido de la exalcaldesa y expresidenta del PSOE, Blanca Rosa Gómez Morante, con uno o dos concejales.