Canarias

El nacionalismo, con opciones de aguantar

Cabildo Insular de Tenerife. (KOPPCHEN - WIKIMEDIA) Cabildo Insular de Tenerife. (KOPPCHEN - WIKIMEDIA)
  • Coalición Canaria volvería a ganar, aunque perdería escaños, según los sondeos.
  • Las encuestas dan malos resultados para el PP y buenos para NC, con los socialistas en zona de riesgo.
  • Podemos entraría con fuerza en un parlamento en el que estaría también Ciudadanos.
Miguel Máiquez

En las últimas elecciones autonómicas (2011), el Partido Popular y Coalición Canaria empataron en número de escaños, el PSOE sufrió un duro castigo y entró una nueva fuerza política en la Cámara, Nueva Canarias.

Canarias

Canarias
  • Población: 2.218.344
  • Escaños: 45
  • Resultados 2011: CC 21; PP 21; PSOE 15; NC 3
  • Presidente: Paulino Rivero (CC)
Rivero renunció a la reelección y dejó pasó a Fernando Clavijo

El candidato de CC, Paulino Rivero, fue reelegido presidente del Gobierno regional con el apoyo de los 21 diputados de su grupo (CC-PNC-CCN), los 21 del grupo socialista, la abstención de los tres del grupo mixto y el rechazo de los 21 del PP, su anterior socio en el Ejecutivo regional.

Gracias al pacto firmado entre Rivero y el secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, los socialistas regresaron al Ejecutivo canario 18 años después de que el embrión de la actual Coalición Canaria les echase del mismo por medio de una moción de censura. El 17 de julio de 2011, Rivero nombró a Pérez nuevo vicepresidente y consejero de Educación.

En las elecciones generales celebradas en noviembre de ese mismo año se produjo un triunfo rotundo del PP, que logró el 48% de los votos y nueve diputados de quince, frente a cuatro del PSOE y dos de los nacionalistas de CC-NC-PNC.

Relevos

En septiembre de 2014, Paulino Rivero, quien ha estado al frente del Gobierno de Canarias en las dos últimas legislaturas, decidió retirarse de la carrera para encabezar la candidatura de Coalición Canaria a la Presidencia, tras una primera votación del Consejo Político de CC, en la que venció el alcalde de La Laguna y presidente del partido en Tenerife, Fernando Clavijo. Clavijo fue elegido entonces nuevo candidato de la formación.

El pasado 17 de abril, el juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna decidió archivar las acusaciones del caso Corredor que afectaban a Clavijo y a dos concejales del Ayuntamiento de La Laguna, después de que la Fiscalía solicitara el archivo provisional de la causa al no apreciar delitos en los hechos que se le imputaban al alcalde. Clavijo quedó libre de imputaciones porque se anularon las escuchas realizadas, al carecer éstas de auto judicial, lo que conllevó declarar la nulidad de las pruebas obtenidas de esas conversaciones.

El candidato nacionalista estaba acusado de haber mediado para que determinados locales de ocio nocturno pudieran incumplir el horario de cierre o evitar órdenes de precinto, y de haber intervenido para que unos vecinos cobraran irregularmente una subvención en materia de vivienda.

El Partido Popular, por su parte, encabeza su candidatura con María Australia Navarro, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la actual legislatura y presidenta del PP de Gran Canaria entre 2008 y 2012. Navarro sustituye como cabeza de lista al actual ministro de Industria, José Manuel Soria, quien había trasladado a Mariano Rajoy su deseo de no repetir como cabeza de cartel en Canarias.

La lista del PSOE está liderada por la diputada en el Congreso por Tenerife Patricia Hernández Gutiérrez, quien, tras ganar las primarias del PSOE el 19 de octubre de 2014, se convirtió en la primera mujer candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Hernández, que ocupa el cargo de secretaria general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife desde 2013, resultó elegida con un total de 3.687 votos (38,5%), frente a sus rivales Carolina Darias (2.925 votos) y Gustavo Matos (2.790). Sustituye al frente de la candidatura del PSOE a José Miguel Pérez, actual vicepresidente de Canarias y líder regional del partido, quien renunció a encabezar de nuevo la lista.

Al igual que lo hiciera en las citas electorales de 2007 y 2011, Nueva Canarias (nacionalistas) volverá a encabezar su candidatura con Román Rodríguez, quien fue presidente del Gobierno regional entre 1999 y 2003, cuando militaba aún en Coalición Canaria.

Nuevos partidos y coaliciones

Noemí Santana será la candidata de Podemos. La cabeza de lista de Claro que Podemos y miembro del Consejo Estatal que lidera Pablo Iglesias obtuvo el respaldo de 3.184 de los 6.335 ciudadanos que participaron en las elecciones primarias de la formación. Santana militó anteriormente en Nueva Canarias, formación que abandonó para sumarse al proyecto de Podemos, donde se convirtió en la única canaria en el Consejo Estatal.

Izquierda Unida se presenta, bajo el nombre de Canarias Decide, en coalición con Los Verdes, Unidad del Pueblo Canario y Alternativa Republicana. La candidatura de esta formación está encabezada por Ramón Trujillo.

Ciudadanos lleva como candidata a Melisa Rodríguez, vinculada a este partido desde la constitución de la agrupación de Tenerife en 2014, y UpyD encabeza su lista con el abogado Gustavo González, elegido en las primarias que celebró el partido el pasado noviembre. La candidata del Partido Animalista (PACMA) es Amanda Luis Alemán

Las encuestas

Según una encuesta realizada durante el mes de marzo por Focus Investigación, y publicada por la Cadena SER, CC ganaría las próximas elecciones autonómicas en Canarias al obtener 19 diputados en el Parlamento regional, si bien bajaría dos respecto a los comicios de 2011. El PP, por su parte, sufriría un fuerte retroceso al pasar de los 21 diputados actuales a 13.

Los socialistas lograrían mantener su representación con 15 diputados, al igual que Nueva Canarias, con tres escaños, en una Cámara regional en la que, según la estimación de voto de este sondeo, irrumpirían las dos fuerzas emergentes, Podemos que alcanzaría siete diputados, y Ciudadanos, con dos.

El nacionalista Fernando Clavijo aparece como el candidato más valorado, seguido de la socialista Patricia Hernández, mientras que el aspirante de NC a la Presidencia, Román Rodríguez, ocupa la tercera posición. En el último puesto se encuentra la candidata popular María Australia Navarro.

En otra encuesta anterior, realizada por Hamalgama-Ágora Integral y publicada en diciembre de 2014 por el diario La Provincia, el PP sufría una pérdida de seis parlamentarios, CC bajaba tres escaños y el PSOE otros dos. El sondeo señalaba que Podemos entraba en la Cámara con ocho diputados y que NC lograba tres más.

Por último, de acuerdo con un sondeo elaborado en marzo por NC Report para La Razón, y publicado el pasado 20 de abril, CC pasaría de 21 a entre 15 y 17 escaños; el PP, de 21 a entre 13 y 14; y el PSOE, de 15 a entre 12 y 13. NC subiría de 3 a entre 5 y 6, y entrarían en el Parlamento regional Podemos, con entre 7 y 8 escaños, y Ciudadanos, con entre 4 y 5.

Municipales

PP y PSOE, a la baja en Las Palmas, y en Santa Cruz, más pactos

El Partido Popular gobierna actualmente con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde tiene 16 concejales, frente a 9 del PSOE, 2 de Compromiso por Gran Canaria y otros 2 de Nueva Canarias. El alcalde, Juan José Cardona, volverá a encabezar la candidatura del PP en las próximas elecciones municipales. Cardona sucedió en la alcaldía al socialista Jerónimo Saavedra, quien había gobernado, también con mayoría absoluta, entre 2007 y 2011.

El actual viceportavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, será el candidato del PSOE, tras vencer en las primarias a Gabriel Corujo. El resto de los cabeza de lista son Pedro Quevedo (NC-FA), José Carmelo Alfonso (Coalición Canaria), Javier Sánchez-Simón (UPyD), Vicente Quintana (IUC-LV-UP-ALTER), Javier Doreste (LPGC Puede, la lista de confluencia apoyada por Podemos), Beatriz Correas (Ciudadanos), Andrés Alberto Rodríguez (VOX), Yesica Flores (PVerde), María Ángeles Batista (UxGC), María Dolores Hernández (SAIn), Pedro Manuel Domínguez (PUM+J), José Luis Cardenes (CCD); y Aicha Hernández (ANC).

Según un sondeo realizado por TSA a finales de marzo y publicado por Canarias7, el PP podría perder la mayoría absoluta en Las Palmas, al obtener entre 10 y 11 concejales (ahora tiene 16), y el PSOE también bajaría, quedándose con entre 6 y 7 ediles (frente a los 9 actuales). Nueva Canarias mejoraría sus resultados con un edil más (pasaría de 2 a 3), y entrarían en la corporación la lista respaldada por Podemos, con entre 5 y 6 concejales, y Ciudadanos, con entre 2 y 3.

En Santa Cruz de Tenerife ocupa actualmente la alcaldía José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, partido que en las pasadas elecciones obtuvo 9 concejales, los mismos que el PP. Bermúdez fue nombrado alcalde gracias a un pacto de gobierno entre CC y el PSOE, que logró 5 ediles. El resto de la coporación está integrado por dos concejales de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife (ASSPT), uno de Izquierda Unida y otro de Ciudadanos de Santa Cruz (CSC).

Bermúdez se presentará a la reelección el próximo 24 de mayo, mientras que por el PSOE encabezará la lista electoral el actual primer teniente de alcalde, José Ángel Martín. La candidata del PP vuelve a ser Cristina Tavío, presidenta del partido en Tenerife hasta 2012 y actual vicesecretaria de Acción Sectorial del PP de Canarias

La candidatura de IU (IUC-LV) está liderada por Ramón Trujillo; la de Ciudadanos, por Roberto Elices; y la de UpyD, por Miguel Ángel González. José Manuel Corrales, actual concejal de ASSPT en el Consistorio, se presenta a las elecciones por Nueva Canarias (XTF-NC). También concurrirán a los comicios Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), cuyo primer puesto lo ocupa Santiago Tomás Hernández; el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), con Rosa María Rivero Delgado a la cabeza; Construyendo la Izquierda, una coalición de diversos partidos de izquierdas (CLI-AS-LV-GV-SxTF VERDES) que lidera la exconcejala Odalys Padrón, y Participa Santa Cruz, una agrupación encabezada por Inma Évora, exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Ahora Santa Cruz, la plataforma respaldada por Podemos, se encontraba, a fecha de 29 de abril, pendiente de un recurso ante la Junta Electoral, que había dejado fuera su candidatura por un defecto de forma. Quien sí tenía asegurada la candidatura es el lider de la formación Sentido Común, Bolorino Armani.

El resto de los candidatos son Alejandro Santiago Gómez (VOX), Ricardo Luis Iglesias (Por un Mundo más Justo) y Francisco Jesús Valverde (PCPC).

En las próximas elecciones, Coalición Canaria repetiría o mejoraría los resultados de 2011 (con 9 o 10 ediles), según un sondeo del Instituto Perfiles Canarias realizado para Diario de Avisos entre los días 7 y 20 de abril. El PP obtendría 7 concejales (2 menos); el PSOE, 5 (los mismos); Sí Se Puede, entre 2 y 3 (ahora tiene 2); e IU, entre 1 y 2 (ahora tiene 1). Ciudadanos lograría entrar en el Ayuntamiento con entre dos y tres concejales.

Por su parte, el sondeo realizado por TSA a finales de marzo y publicado por Canarias7 da entre 7 y 8 concejales a CC, entre 5 y 6 al PP, entre 4 y 5 a Ciudadanos, entre 3 y 4 al PSOE y a la plataforma respaldada por Podemos, y entre 1 y 2 a NC.

Cabildos

El 24 de mayo se elegirán también en Canarias los integrantes de los cabildos, que son los órganos de gobierno, administración y representación de cada una de las islas. El procedimiento para la elección de los consejeros insulares es el mismo que el establecido para el caso de la elección de concejales, si bien cada isla constituye una circunscripción electoral.

Actualmente, el presidente del Cabildo de El Hierro es Alpidio Armas González (PSOE); Mario Cabrera (CC) preside el de Fuerteventura; Jose Miguel Bravo de Laguna (PP), el de Gran Canaria; Pedro San Ginés Gutiérrez (CC), el de Lanzarote; Casimiro Curbelo Curbelo (PSOE), el de La Gomera; Anselmo Pestana (PSOE, no adscrito), el de La Palma; y Carlos Enrique Alonso Rodríguez, (CC), el de Tenerife.