Asturias

PSOE y PP se estancan, Podemos irrumpe con fuerza y Ciudadanos busca el hueco del Foro

La Junta General tiene su sede en el Palacio Regional. jose luis cernadas iglesias La Junta General tiene su sede en el Palacio Regional. (José Luis Cernadas Iglesias - FLICKR)
  • El socialista Javier Fernández, que gobierna en minoría tras perder el apoyo de IU y UPyD, intentará la reelección.
  • Gaspar Llamazares vuelve a la arena electoral al frente de la formación regional de IU.
  • El Principado es una de las comunidades donde el partido de Pablo Iglesias tiene más arraigo.
Miguel Máiquez

Un total de 19 formaciones políticas concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo en Asturias, si bien algunas de ellas, minoritarias, no han presentado listas para las tres circunscripciones en las que se divide la región.

Asturias

Principado de Asturias
  • Población: 1.061.756
  • Escaños: 45
  • Resultados 2012: PSOE 17; Foro Asturias 12; PP 10; IU 5; UPyD 1
  • Presidente: Javier Fernández (PSOE)
El Gobierno del Principado, un feudo socialista durante toda la democracia, podría cambiar de manos por primera vez en 15 años

Por el PSOE volverá a presentarse el actual presidente del Principado, Javier Fernández; la candidata de Foro Asturias (formación fundada en 2011 tras la salida del exministro Francisco Álvarez-Cascos del Partido Popular, debido a las tensiones con la sede central del partido en Madrid y con el partido en Asturias) será Cristina Coto; Mercedes Fernández, delegada del Gobierno entre 2000 y 2004, encabeza de nuevo la lista del PP; Gaspar Llamazares, coordinador general de IU entre 2000 y 2008, vuelve a la arena electoral al frente de la candidatura regional de esta formación; Adán Fernández es el candidato de UPyD tras la marcha del que fue el diputado de este partido durante casi toda la legislatura, Ignacio Prendes; Emilio León, uno de los promotores del Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción (OCAN), encabeza la lista de Podemos; y Nicanor García, afiliado al PSOE hasta hace cuatro meses, la de Ciudadanos.

Las otras formaciones que concurren a la cita electoral son Recortes Cero, Partido Animalista, EQUO, VOX, Movimiento Social Republicano, Falange, Partido Comunista de los Pueblos de España, Unión Renovadora Asturiana, Partido Humanista y Andecha Astur. En las elecciones autonómicas de 2012 el Parlamento quedó repartido en 17 diputados del PSOE, 12 del Foro, 10 del PP, 5 de IU y 1 de UPyD, del total de 45 escaños que integran la asamblea regional. Los líderes de los cinco partidos más votados fueron Javier Fernández (PSOE, 17), Francisco Álvarez-Cascos (Foro, 12), Mercedes Fernández (PP, 10), Jesús Iglesias (IU, 5) e Ignacio Prendes (UPyD, 1).

Los socialistas fueron la formación más votada, pero, al no alcanzar la mayoría se abrió una etapa de consultas y acuerdos entre los cinco partidos, de modo que la gobernabilidad del Principado estuvo a expensas de un pacto. Este pacto llegó cuando a los 17 diputados del PSOE se sumaron los 5 de IU, más el parlamentario de UPyD, dando un total de 23 escaños, uno más de los 22 de la derecha (12 de FAC más 10 del PP), y permitiendo la elección de Javier Fernández como presidente del Principado. En noviembre de 2013, UPyD e IU retiraron su apoyo al Ejecutivo asturiano. La líder nacional de UpyD, Rosa Díez, anunció la ruptura del acuerdo con los socialistas al votar éstos en contra de la reforma de la ley electoral regional que habían impulsado junto a IU. El Gobierno regional descartó convocar elecciones anticipadas, pese a quedar en minoría.

Un sondeo encargado por los socialistas asturianos y publicado a finales de 2014 (por lo que no reflejaba aún el cambiante panorama político actual) auguraba una nueva victoria de Javier Fernández, un estancamiento de los resultados del PP, un desplome del Foro y una tenue caída de IU y UPyD. En este sentido, algunos analistas pronostican que el hueco dejado por el Foro podría ser ocupado por el ascenso de Ciudadanos. Otra encuesta, de NC Report para el diario La Razón, publicada el 20 de abril, pronosticaba un empate entre socialistas y populares. Los primeros perderían entre cinco y seis escaños, mientras que los de Rajoy subirían entre uno y dos escaños, a pesar de la entrada de Ciudadanos.

Podemos, por su parte, tiene en Asturias uno de sus principales feudos. La formación de Pablo Iglesias es especialmente fuerte en la circunscripción central, donde, según un sondeo de ODEC para IU Asturias, Podemos se situaría en primer lugar, con 11 diputados, por delante del PSOE (8), PP (7) y la propia IU(3), que empataría con el Foro (3).

La participación en las últimas elecciones autonómicas fue del 55,92%.

Municipales

El gobierno en minoría del Foro en Gijón, en el aire

La actual alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, vuelve a presentarse como candidata de Foro Asturias en las municipales de mayo. Foro Asturias obtuvo 9 concejales en las elecciones de 2011, uno menos que el PSOE (10 ediles), pero el apoyo del PP (5 concejales) en la investidura convirtió a Moriyón en la primera alcaldesa no socialista de Gijón desde las elecciones de 1979. El actual consitorio gijonés se completa con los 3 concejales de IU-Los Verdes.

El presidente del PP gijonés y candidato a la alcaldía en los próximos comicios, Mariano Marín, se ha mostrado recientementre muy crítico con el apoyo que ha dado su grupo municipal a la última modificación presupuestaria del gobierno local de Foro Asturias. Esta tensión, unida al hecho de que el PP pueda obtener peores resultados que en 2011 debido al avance de nuevos partidos como Ciudadanos, pone a la actual alcaldesa en una situación comprometida de cara a una posible reedición del pacto de gobierno. A menos que Moriyón obtuviese mayoría absoluta, lo que no parece muy probable.

El resto de candidatos para las próximas municipales son José María Pérez (PSOE), Mariano Marín (PP), Aurelio Martín (IU), Pablo López (UpyD), José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos, formación que anunció que limitará su participación en el Principado a los cuatro municipios con más población, es decir, Oviedo, Gijón, Avilés y Siero), Mario José Suárez del Fueyo (Xixón Sí Puede), Casimiro González Costales (Renovación Democrática Ciudadana), César Francisco Álvarez (Escaños en Blanco), María Sonia Díaz Suárez (Andecha Astur) y Sergio Naves Suárez (PCPE).

En Oviedo, el pasado 21 de abril formalizó su candidatura a la alcaldía la formación Somos Oviedo, impulsada por Podemos y otros colectivos independientes de la ciudad. Somos Oviedo, al frente de cuya lista se encuentra Ana Taboada, logró avalar su candidatura con un total de 5.486 firmas. La corriente Somos es una de las dos que aspira a liderar el proyecto de Podemos en Asturias.

Por el PP, que cuenta ahora con 11 concejales en el ayuntamiento ovetense, de un total de 27, se presenta el actual alcalde, Agustín Iglesias. Iglesias ocupa el cargo desde que sustituyó a Gabino de Lorenzo en 2012, y es también presidente de este partido en la ciudad, presidente del Comité Electoral del PP de Asturias y miembro de la Junta Directiva Nacional del PP.

La candidata en Oviedo de Foro Asturias (7 ediles en el consitorio actual) es Carolina Morilla, vicesecretaria de organización de esta formación y directora general de Minería durante el Gobierno del Principado que presidió Francisco Álvarez-Cascos. Por el PSOE se presenta Wenceslao López; por IU, Roberto Sánchez Ramos; por UpyD, Ana Isabel Sánchez Martínez; por Ciudadanos, Luis Pacho.

En Avilés, el Ayuntamiento está formado actualmente por 10 concejales del PSOE, 6 de Foro Asturias, otros 6 del PP y 3 de IU-Verdes 3. El PSOE, que tiene actualmente en Pilar Valera a la primera alcaldesa mujer de este municipio, concurrirá en mayo con una nueva candidata, Mariví Monteserín. Foro Asturias presenta también una lista completamente renovada, con el abogado Juan Carlos Fernández a la cabeza, y en la que solo repite la concejala María Urdangaray.

Por su parte, el candidato del PP en Avilés, Carlos Rodríguez de la Torre, está acompañado en los primeros puestos de su lista electoral por Ana Bretón Fernández, licenciada en Administración de Empresas, y Alfonso Araújo, ingeniero industrial y concejal de Foro Asturias hasta 2012. En IU, Alejandro Cueli repite como candidato

Cuatro formaciones se estrenarán el próximo 24 de mayo en esta ciudad: Somos Avilés, la marca de Podemos en la ciudad, encabezada por David Salcines; Ciudadanos, con Juan Antonio Cuesta como candidato; Ganemos Avilés, liderada por el médico Agustín Sánchez, y Escaños en Blanco, cuyo número uno es María Florentina. Casi un tercio de los partidos que se presentan a las próximas elecciones municipales en la comarca de Avilés es de nueva creación..