Aragón

Listas de cambio y nuevas caras en el asalto a las urnas en Aragón

Edificio Pignatelli Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. (WIKIMEDIA - WILLTRON)
  • Nuevos rostros en las listas que se presentan a los comicios del 24 de mayo.
  • Sólo Luisa Fernanda Rudi (PP y actual presidenta) repite aspiraciones.
Rubén Asensio

Fragmentación, decenas de caras nuevas entre las distintas listas y un panorama electoral que augura la necesidad de pactar para formar Gobierno son las principales claves de los comicios del próximo 24 de mayo en la comunidad aragonesa. De los principales candidatos que buscan la presidencia de Aragón, sólo Luisa Fernanda Rudi (PP y actual presidenta) repite aspiraciones. El resto de grupos políticos, o bien han dado un vuelco a sus listas o son formaciones recién creadas.

Aragón

Aragón
  • Población: 1.325.385 h
  • Escaños: 67
  • Resultados 2011: PP 30; PSOE 22; PAR 7; CHA 4; IU 4
  • Presidente: Luisa Fernanda Rudi (PP)
El PP apuesta por la continuidad y las bases cimentadas durante esta legislatura

PP: Es el grupo político que menos caras nuevas presenta a los comicios de mayo en la comunidad aragonesa. Después del duro proceso de renovación que llevó a cabo para las elecciones de 2011 con el asalto al poder de Luisa Fernanda Rudi, su política apuesta por la continuidad y la solidez que le aportan las bases cimentadas durante esta legislatura. Parecen cruciales sobre todo las decisiones adoptadas en los últimos meses, que han ido encaminadas a aligerar el camino a las urnas: rebajas del tramo del IRPF y nuevos beneficios fiscales, planes impulsados a última hora para reducir la lista quirúrgica, líneas de ayuda extra contra las avenidas del Ebro, arreglos en carreteras… Habrá que esperar a las urnas para comprobar si pesan más los logros alcanzados o las promesas incumplidas. En total, los populares presentan 684 candidaturas en Aragón.

PAR: El socio de Gobierno del PP durante la última legislatura acude a las urnas con duras tensiones internas reflejadas en la renovación que pretende llevar a cabo el candidato a la presidencia de Aragón, Arturo Aliaga. Su objetivo es tratar de desligar al PAR de la imagen de mastodonte envejecido y vinculado a otros partidos en el poder que lleva arrastrando durante la última década. Presenta 562 candidaturas municipales en Aragón.

PSOE: Renovación y caras nuevas son las principales apuestas del candidato socialista a la presidencia de Aragón, Javier Lambán. El que fuera alcalde de Ejea de los Caballeros afronta el reto de recuperar el testigo que dejó hace cuatro años Marcelino Iglesias con una lista en la que se aúna la experiencia de diputados como Javier Sada, Florencio García Madrigal o incluso el actual teniente de alcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno (número nueve en las listas), con la juventud de nuevos perfiles como la investigadora de la Universidad de Zaragoza Isabel García.

CHA: Sobre la espalda de José Luis Soro pesa la responsabilidad de tratar de dar impulso a Chunta Aragonesista tras el golpetazo de dura realidad que se llevó el partido en los comicios de 2011. Para ello, la formación nacionalista ha optado por el arriesgado camino de hacer el camino a las urnas en solitario, reivindicando su papel de defensor del territorio y cultura aragonesa y alejado de las coaliciones de izquierda que se han ido proponiendo en torno a las nuevas formaciones. CHA opta a 231 candidaturas en municipios de Aragón.

IU: Patricia Luquin toma el relevo al frente de IU de uno de los políticos que más peso ha tenido en la formación, el histórico Adolfo Barrena. La senda que ha seguido el partido durante los últimos meses ha sido convulsa. Primero trató de formar una gran coalición de izquierdas que les aportara mayor amplitud de miras frente a los votantes en las urnas, pero la negativa de Podemos y CHA acabó echando por tierra las aspiranciones de Luquin. Tampoco pudo concretar un acercamiento a otros partidos minoritarios y al final la única opción que le ha quedado a IU ha sido concurrir a las elecciones en solitario.

Podemos: Pablo Echenique asume el reto de tratar de entrar en el Gobierno de Aragón con la nueva formación de izquierdas, que no presenta listas municipales de forma individual, sino apoyando a otros grupos políticos. Echenique dejó su puesto en el Parlamento Europeo para dedicarse en exclusiva a las elecciones autonómicas y para ello se ha rodeado de algunas de las cabezas visibles de los últimos movimientos ciudadanos surgidos de las mareas o las plataformas como Stop Desahucios. “No somos políticos profesionales, ni queremos serlo”, asegura Echenique.

Ciudadanos: La candidata a la presidencia de Aragón, Susana Gaspar, ha optado por dejar fuera de sus listas a los miembros de UPyD que durante las últimas semanas han ido abandonado este partido por las discrepancias con la dirección del mismo y con la esperanza de encontrar hueco en la formación que dirige Albert Rivera. Tanto Podemos como Ciudadanos se presentan como claves imprescindibles en la formación del nuevo gobierno, o al menos en la oposición que de él surja.

Municipales

Un crisol de partidos augura un cambio de rumbo en Zaragoza

Después de tres legislaturas con el PSOE al frente del Ayuntamiento (siempre en minoría) y con el actual alcalde, Juan Alberto Belloch, despidiéndose de la política. Así afronta la capital aragonesa las elecciones del próximo 24 de mayo, las que quizás sean las más fragmentadas, complejas y difíciles de prever en años. La irrupción en el crisol político de nuevos partidos, amparados principalmente bajo el paraguas de los recién creados Zaragoza en Común y Ciudadanos, augura un giro radical a la representación política en la capital aragonesa.

A lo largo de los últimos cuatro años, las decisiones políticas han estado supeditadas al tripartito formado por el PSOE y los apoyos puntuales que han sido CHA e IU. En la oposición ha quedado en solitario el grupo popular tras el batacazo que se dio el PAR hace cuatro años.

De las urnas de mayo surgirá seguramente un panorama político muy distinto al actual. El PSOE acusa el desgaste de tres legislaturas y sobre todo el peso de ser el único bastión socialista en la mitad norte de España, CHA atraviesa un momento delicado con tensiones internas y el lastre de haber sido un partido bisagra para Belloch, IU ha caído en el ámbito de atracción de las nuevas formaciones de izquierda y algunas de los viejos miembros del PAR han optado por la seducción que supone Ciudadanos. Solo el PP mantiene una estructura similar a la de 2011, aunque muy pendiente de un creciente electorado afín a las nuevas propuestas.

Los escasos sondeos que se han hecho apuntan a que de las urnas surgirá un puzle político altamente fragmentado que obligará a las formaciones a tender lazos para poder crear gobierno. Se atisba un resultado sin una mayoría clara con el PP a la cabeza seguido muy de cerca por Ganemos Zaragoza y el PSOE (repartiéndose entre los tres entre 23 y 25 de los 32 concejales de la capital aragonesa); Ciudadanos se hará previsiblemente con cinco concejales y CHA aspira a conseguir como mucho dos o tres. Habrá que esperar sin embargo a los resultados del 24 de mayo para constatar una estampa complicada que solo podrán definir los acuerdos posteriores a los comicios.

Las sombras y luces de Juan Alberto Belloch

El actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, abandona tras tres legislaturas su sillón al frente del Ayuntamiento. Su gestión a lo largo de la última legislatura ha estado sembrada de sombras y luces. En su haber destaca haber consolidado proyectos iniciados tiempo atrás, como el Anillo Verde o la red de carriles bici; ha impulsado las ayudas de urgente necesidad (con puntos oscuros como el programa Redistribuye) y ha dejado trazado el camino para la línea 2 del tranvía. Durante su mandato se ha iniciado también la mayor pastilla urbanística de la ciudad, el barrio de Arcosur, trabado eso sí por los apuros de la crisis.

Por el camino se han quedado sin embargo muchas promesas: la creación de miles de plazas de guardería pública, la construcción de 10.000 plazas de aparcamiento subterráneo, la consecución de la Ley de Capitalidad con la DGA o la puesta en marcha de varias reformas urbanísticas largamente demandadas (Avenida Cataluña, Tenor Fleta…).

No obstante, no será Belloch quien arrastre a las urnas los fallos y aciertos del PSOE. Lo hará el candidato socialista a la Alcaldía, Carlos Pérez Anadón, hasta ahora consejero municipal de Urbanismo. Junto a él, aspiran al sillón del primer edil en los principales partidos Eloy Suárez (PP), Juan Martín (CHA), Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), Elena Martínez Ortiz (Ciudadanos) y Xavier de Pedro (PAR).

Huesca y Teruel

En Huesca repetirá aspiraciones la actual alcaldesa, la popular Ana Alós. Luis Felipe Serrate (PSOE) será el encargado de tratar de cambiar el rumbo en el Ayuntamiento oscense hacia los socialistas; Antonio Ruspira se presenta por el PAR; David Félez capitanea la candidatura de CHA y Pilar Novales llevará las riendas de la formación de izquierdas Cambiar Huesca. Por Teruel, el PP repite con Manuel Blasco; el PSOE llevará como número uno a José Ramón Morro; Julio Esteban concurre por el PAR; Paco Martín por CHA; Anabel Gimeno por la nueva formación Ganar Teruel y Rodrigo Gómez en nombre de Ciudadanos.