Andalucía

El PP se juega la alcaldía de las capitales y de los municipios andaluces más poblados

Sede oficial de la Junta de Andalucía (José Luis Filpo - Wikimedia).
  • En las elecciones de 2011 obtuvieron mayoría absoluta en 23 localidades, incluidas las 8 capitales de provincia, con más de 50.000 habitantes.
  • Los populares podrían perder poder con la irrupción de nuevas fuerzas, como sucedió en los comicios autonómicos.
R.A.

Los populares ostentan actualmente la Alcaldía de 23 de las 29 localidades andaluzas con más de 50.000 habitantes, incluidas las capitales de provincia. En la mayoría de ellas, 19 en concreto, lo hacen con mayoría absoluta. En las cuatro restantes, gracias a una coalición con otras formaciones.

Los comicios del próximo 24 de mayo son, por tanto, especialmente claves para esta formación, que en las pasadas elecciones autonómicas perdieron una importante cuota de poder. Si el 24 de mayo es un reflejo de lo que sucedió el 22M, el PP-A podría perder muchas alcaldías con la irrupción de nuevas fuerzas en el panorama político, especialmente Ciudadanos y las agrupaciones locales de Podemos.

Análisis por municipios (*sólo los que tienen más de 50.000 habitantes):


ALMERÍA

Almería capital. Luis Rogelio Rodríguez Comendador (Partido Popular) es alcalde de Almería desde 2003, pero gobernó en coalición hasta 2011 con GIAL (Grupo Independiente por Almería, formada por Juan Megino tras su escisión del PP). El número de concejales logrado por el popular fue subiendo hasta alcanzar la mayoría absoluta en los últimos comicios, pasando de 11 en 2003, a 13 en 2007 y a 18 en 2011. El resto de formaciones han ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo. Así el PSOE ha pasado de 10 a 7 desde 2013. Y GIAL, de 5 a 2 hasta desaparecer. Izquierda Unida, por su parte, obtuvo dos concejales las pasadas elecciones municipales. De este modo, estos comicios se presentan como una lucha por recuperar terreno para todas estas formaciones. Los socialistas esperan con Carlos Pérez ilusionar otra vez a su electorado. En Izquierda Unida Rafael Esteban, juega con la baza de la cercanía y ha puesto su número de Whatsapp a disposición de los ciudadanos para que le transmitan sus propuestas. Por Ciudadanos, Miguel Cazorla Garrido, quien fuera concejal por grupo independiente GIAL. Es una cara muy conocida.

El Ejido. El Partido Popular gobierna con mayoría desde las pasadas elecciones. En este municipio de la costa de Almería con más de 83.000 habitantes, el mapa político se ha movido bastante en los últimos años con la presencia del Partido de Almería, que llegó a tener una gran fuerza en la localidad. Sin embargo, en los pasados comicios el PP se alzó con los concejales suficientes para poder gobernar sin alianzas. El Partido Popular obtuvo 13 ediles, frente a los 4 del Partido Socialista. El Partido de Almería también alcanzó 4 concejales; IULV-CA, 2 concejales; y UPyD, otros 2. Así, en este municipio, cuyo alcalde y candidato por el Partido Popular, Francisco Góngora, se encuentra envuelto en un juicio por un presunto delito contra la Hacienda Pública, el panorama es complicado. El representante del PP siempre ha defendido su inocencia, pero su caso enturbia las elecciones. En la oposición se enfrenta al socialista Tomás Elorrieta, que vuelve a repetir como cabeza de lista, así como al líder de Izquierda Unida, Serafín Pedrosa. También repite Francisco Fernández por UPyD.

Roquetas de mar. Gabriel Amat, actual alcalde de Roquetas de Mar, es el candidato por el Partido Popular a la Alcaldía. El popular se presenta tras unos buenos resultados en las pasadas elecciones, en las que, pese a perder un concejal (pasó de 17 a 16), consiguió el 58,32% de los votos, más que en 2007 con el 56,4%. La experiencia es la baza que está utilizando en su campaña. El Partido Socialista fue uno de los grandes perdedores en los anteriores comicios, ya que pasó de 7 ediles en 2007 a 5 en 2011. El secretario general de la formación en este municipio, Manolo García, es el encargado de recuperar la ilusión de su electorado con una campaña que pretende ser cercana al ciudadano. IU entró con fuerza en el Ayuntamiento en las pasadas elecciones (logró 3 representantes municipales). Su actual portavoz municipal, Ricardo Fernández, será cabeza de lista. Lo mismo le ocurre al grupo Independiente de Aguadulce-El Parador (INDAPA), que espera, al menos mantener el concejal logrado en los anteriores comicios por José Porcel.

Subir

CÁDIZ

Cádiz capital. Teófila Martínez es alcaldesa de Cádiz desde 1995, es decir, lleva 20 años en el poder. En las elecciones de 2003 y 2007 fue la regidora más votada de las capitales de provincia, logrando el 60 % de los votos. Ahora, opta por sexta vez consecutiva como candidata a la Alcaldía de la conocida como Tacita de plata. Concretamente, en los pasados comicios municipales, los populares consiguieron 33.046 votos (56,36%) y 17 concejales, frente a los siete ediles del PSOE, con la lista liderada por Marta Meléndez (13.015 votos, un 22,2%), y los tres de IU, con Sebastián Terrada (5.559 votos, un 9,48%). La victoria de Podemos en Cádiz Capital en las autonómicas (fue la fuerza más votada) hace que la formación que lidera la roteña Teresa Rodríguez en Andalucía se presente como el mayor rival de Martínez, nacida en Santander y arquitecta técnica de profesión. Podemos, la formación de Pablo Iglesias, concurrirá bajo la marca Por Cádiz sí se puede. Su candidato, José María González Kichi, profesor de Historia, activista sindical y muy conocido en la ciudad, fue respaldado en las primarias el 94,93% de los votos. Fran González es el candidato del PSOE. Martín Vila, el de IU; y el gaditano Felipe Marín, un autónomo emprendedor de 42 años, el de UPyD, partido al que se afilió en 2008.

Algeciras. Algeciras, localidad con más de 114.277 habitantes, está gobernada con mayoría absoluta por el popular José Ignacio Landaluce Calleja, también diputado nacional. En los comicios de 2011, el PP consiguió 16 concejales de los 27 que componen la Corporación algecireña. PSOE, 6; IULV-CA, 3; y PA, 2. El actual alcalde, nacido en Logroño y médico de profesión, se presenta de nuevo a la reelección. Fernando Silva, periodista, encabeza la lista socialista. José María España, la del PA, y José Luis Fernandez, la de UPyD. Por su parte, Sí Se Puede, el partido de la formación de Pablo Iglesias, también se presentará a las municipales.

Chiclana de la Frontera. El alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Ernesto Marín (PP), emprende su tercera reelección como candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad. Marín logró la Alcaldía en 2011, cuando su partido consiguió el 37,28% de los votos y 11 concejales. Los socialistas lograron 10 ediles (32,89% de las votaciones) y dos Partido Vecinal Regionalista (P.V.R.E), con un 9,25%, e IULV-CA, con 7,61%. El PP fue la lista más votada, pero no consiguió mayoría absoluta. Gobernó en minoría hasta que en mayo de 2012 pactó con P.V.R.E. Respecto a las otras formaciones, José María Román encabeza la lista de la candidatura del PSOE. Ana Rodríguez, la de Izquierda Unida; y Marisol Ayala la del Partido Vecinal Regionalista. Los andalucistas han presentado a Roque López en sustitución de María Ángeles Rodríguez, quien fue elegida en un proceso de primarias, pero dimitió por “razones personales”. A las municipales también concurren Chiclana, sí se puede y Ganemos Chiclana.

El Puerto de Santamaría. El municipio gaditano está gobernado gracias a una coalición entre los populares y el PA. Los primeros ganaron las anteriores elecciones de 2011, obteniendo 11 de los 25 concejales en juego, es decir, una mayoría simple. Mientras que los andalucistas consiguieron 4 ediles. El PSOE se quedó con 4; e IU y los Independientes Portuenses, 3 cada uno. En enero de 2014, el alcalde, Enrique Moresco, que ejerció en el cargo durante seis años y medio, dimitió como alcalde asegurando que cuando ganó los comicios de 2011 ya anunció que no se presentaría a un tercer mandato. Lo relevó el actual regidor y candidato para el 24 de mayo, Alfonso Cand El PA se presenta con Carlos Coronado, actual tercer teniente de alcalde y delegado de Policía Local y Protección Civil. El PSOE lo hace con David de la Encina; e IU, con Antonio Fernández. Mientras, los Independientes Portuenses, convertidos en Ciudadanos Portuenses en 2013, se han integrado definitivamente en la formación liderada por Albert Rivera.

Jeréz de la Frontera. María José García-Pelayo (PP), que ganó por mayoría absoluta en 2011 (46,56% de los votos y 15 escaños), repetirá como candidata a la Alcaldía de Jerez. El PSOE, el gran derrotado en las pasadas elecciones (de 15 a 5 concejales), presenta a Mamen Sánchez. Este no ha sido un año tranquilo para los jerezanos que han visto a la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez (entre 2005 y 2011) sentarse en el banquillo de los acusados. Esta diplomada en Magisterio y licenciada en Psicopedagogía declarará en abril en calidad de imputada en el fraude de los cursos de formación que fueron subvencionados por la Junta. Sánchez ya ha sido condenada a dos años de cárcel por desviar fondos para nóminas. Y a cuatro años y medio de prisión y ocho años de inhabilitación absoluta por favorecer a una empresa sanitaria, concediéndole una subvención municipal de 244.000 euros que no le correspondía. También el histórico exalcalde Pedo Pacheco, que estuvo casi 24 años en el poder, ha sido condenado por el Tribunal Supremo (TS) a cinco años y medio de prisión por el caso asesores 2. Entre los partidos emergentes, la plataforma de acción ciudadana Ganemos Jerez irá con Podemos y sin IU (cuyo cabeza de lista es Raúl Ruiz-Berdejo). Así, la formación de Pablo Iglesias está representada por Santiago Sánchez. Por Foro Ciudadano irá Raúl Ramírez. Y por el PA, su secretario general en Jerez, Santiago Casal. También estará UPyD en la lucha por la Alcaldía.

La Línea de la Concepción. Los socialistas lograron la Alcaldía de La Línea de la Concepción gracias al apoyo de IU y PA, convirtiéndose Gema Araujo en la primera alcaldesa de la ciudad. Esto supuso la salida de Alejandro Sánchez (PP). Los resultados en los anteriores comicios municipales de 2011 fueron los siguientes: PP, 11 concejales; PSOE, 10; PA, 2; e IU, 2. Ignacio Macías, de 39 años, linense, licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, es el candidato popular a la cita de Mayo. Por el PA irá el linense Angel Villar Iglesias, experto en Comercio Internacional (49 años), militante desde 1.991 en las filas andalucistas y elegido candidato a la Alcaldía en diciembre de 2009. Además, La Línea 100×100 también concurrirá a estos comicios.

San Fernando. Al igual que otros municipios gaditanos, San Fernando está gobernado gracias a una coalición entre los populares y los andalucistas. Los primeros con 10 concejales y los segundos, con 3. El actual alcalde es el popular José Loaiza García. Los socialistas presentan a la actual portavoz del partido en el Ayuntamiento, Patricia Cavada; IU acude a las urnas con Gonzalo Alías; UPyD, con José Ángel Expósito; y Ciudadanos por La Isla, con Javier Cano. También se presenta Sí Se Puede San Fernando, promovida desde el círculo local de Podemos, que ha conseguido reunir los avales necesarios para presentarse el 24 de mayo como agrupación de electores.

Sanlúcar de Barrameda. Tras la renuncia en 2013 de la alcaldesa socialista Irene García, el municipio gaditano está gobernado por su compañero Víctor Mora Escobar, después de que el PSOE consiguiera 10 concejales en 2011, seguido por los 7 del PP. Los socialistas gobiernan gracias a una coalición con Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, que consiguieron 3 ediles (los mismos que IU). En su mano está la primera tenencia de Alcaldía, que ostenta Juan Marín, candidato a la Presidencia de la Junta por Ciudadanos el pasado 22M, lo que podría conllevar que los buenos resultados cosechados en las autonómicas por Marín se vieran reflejados en las urnas el 24 de mayo. Los populares acuden a las urnas con Juan José Marmolejo, el actual presidente del partido en la ciudad. IU lo hace con Rafael Terán. Y el PA, que en los comicios de 2011 obtuvo 2 concejales, presenta como candidato a Antonio Prats.

Subir

CÓRDOBA

Córdoba capital. El PP ha gobernado con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital cordobesa desde el pasado 2011. Consiguió ese año por primera vez lo que nunca antes había ocurrido en la capital. En 2007 fue la fuerza más votada en los comicios municipales de mayo, pero PSOE e IU unieron fuerzas, como también sucedió en Sevilla, y le arrebataron el Consistorio. José Antonio Nieto, el actual alcalde, repite como cabeza de lista del PP; al igual que Rafael Gómez, conocido como Sandokán, por Unión Cordobesa (UCOR). Y eso, a pesar de haber sido condenado a seis meses de prisión por cohecho en el caso Malaya. No obstante, el líder de UCOR recurrió la sentencia ante el Supremo y espera la resolución del Alto Tribunal. En las filas socialistas Isabel Ambrosio sustituye a Juan Pablo Durán, candidato en 2011 y actual presidente del Parlamento autonómico. También ha habido renovación en IU: Pedro García por Andrés Ocaña, sucesor de Rosa Aguilar. Mientras, José Luis Vilches representará a Ciudadanos y José María Castellanos, a UPyD, inmersa en una crisis interna a raíz de los resultados de los comicios autonómicos del 22 de marzo. Por su parte, Rafael Blázquez, encabezará la lista que Ganemos Córdoba ha preparado para el próximo 24 de mayo. Blázquez, conocido por su actividad en el movimiento 15M Stop Desahucios, consiguió 2.545 puntos en las primarias celebradas para la designación de la candidatura. Además, el PA apuesta por una mujer, Dolores del Toro, para alcanzar la Alcaldía.

Subir

GRANADA

Granada capital. El Partido Popular tiene en Granada y en José Torres Hurtado uno de sus feudos más fuertes. El actual alcalde se presenta por cuarta vez a los comicios municipales. En las últimas elecciones obtuvo 16 concejales (dos más de los necesario para la mayoría absoluta). Una ventaja elevada ante el PSOE, con 8 concejales, los 2 de IU y el único que obtuvo UPyD. En general, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento repiten candidato. El PSOE lo hace con Francisco Cuenca, quien fuera delegado de la Junta de Andalucía. El socialista, criado en el barrio de La Chana, es un buen conocedor de la realidad de la ciudad. En IU también repite Francisco Puentedura, quien consiguió el respaldo mayoritario (89,7% de los votos) de la militancia de izquierdas para volver a presentarse. Mayte Olalla, de UPyD, vuelve a ser cabeza de lista para su formación. En estos comicios también estarán Luis Salvador, por Ciudadanos; y Domingo Funes, por el Partido Andalucista. Se estrena en estas elecciones Vamos Granada, cuya candidata es la decana del Colegio de Arquitectos de Granada, Marta Gutiérrez Blasco.

Motril. Luisa García Chamorro repite como cabeza de lista por el PP en Motril en las elecciones de 2015. La popular consiguió la mayoría absoluta (13 concejales) para su partido en los anteriores comicios. Se presenta con una lista paritaria en la que hay 12 hombres y 13 mujeres (9 de ellas en los primeros puestos). Además, ha apostado con la renovación con un 40% de caras nuevas. En las filas socialistas vuelve a repetir Flor Almón. La candidata ofrece políticas de empleo y más cercanía con los ciudadanos. Entre sus bazas se encuentra su lado social y su apego a los barrios de la ciudad costera, con una población que supera los 61.000 habitantes. En las pasadas elecciones logró 5 escaños. IU que no consiguió su tercer concejal en los comicios anteriores, pese a subir en el número de votos, vuelve también a repetir candidato, Felipe Villa. En el Partido Andalucista también estará Antonio Escámez (con dos concejales en la actualidad). Convergencia Andaluza, que obtuvo dos ediles, se llama ahora Movimiento de Convergencia Andaluza Ciudadana y estará lidera por Salvador Alcalde (uno sus ediles).

Subir

HUELVA

Huelva capital. La capital onubense está gobernada desde 1995 por Pedro Rodríguez (PP), que en los últimos comicios obtuvo mayoría absoluta con 14 concejales de 27 que hay en el Consistorio. El regidor vuelve en los próximos comicios a presentarse como candidato para revalidar su cargo. Los socialistas apuestan por Gabriel Cruz, que en las anteriores elecciones fue el número dos de la lista del PSOE en Huelva. Por su parte, IU acude con Pedro Jiménez; y UPyD, con Miguel Ángel Delgado. Mientras, la Mesa de la Ría de Huelva acude a las urnas bajo sus propias siglas, tras el fallido intento de confluencia con otras formaciones como Equo y Podemos. Lo hace con el candidato Rafael Gavilán. Una encuesta realizada a finales de 2014 y encargada por el propio PP-A, hecha pública a través de un confidencial, pronosticaba que, de celebrarse elecciones municipales en ese momento, los populares perderían la Alcaldía que han ostentado los últimos 20 años.

Subir

JAÉN

Jaén capital. La capital jienense está gobernada con mayoría absoluta por el PP, que en los comicios de 2011 obtuvo 16 de los 27 ediles del Ayuntamiento (tres más que en 2007). Los socialistas consiguieron 10 concejales; mientras que IULV-CA se quedó en uno. El actual alcalde, José Enrique Fernández de Moya, se presenta de nuevo a la reelección. Los socialistas, por su parte, presentan una candidatura renovada, en la que solo repiten dos de los diez concejales actuales, con Manuel Fernández como alcaldable. E IU se presenta con María del Mar Torres. Por su parte, Manuel Ballesteros será el candidato de UPyD tras la renuncia de Luis Serrano. También acude a la urnas Jaén en Común, una agrupación de electores formada, siempre a título particular, por miembros de Ganemos (IU, Equo, independientes), Podemos Jaén y colectivos sociales, tras el proceso de convergencia puesto en marcha en los últimos meses. Cinco de sus miembros ha renunciado recientemente. Sondeos internos del PP auguran que la formación mantendrá la mayoría absoluta en esta capital de provincia, junto a Cádiz y Almería. En el resto, mantendrá la mayoría, pero simple, por lo que necesitará pactar con otras fuerzas para seguir gobernado los consistorios.

Linares. La izquierda está llamada a entenderse en este municipio de Jaén si quiere seguir desbancando a la derecha. En esta localidad de cerca de 61.000 habitantes, PP y PSOE están empatados en concejales, 11 cada uno. Así que IU (con 3) ha sido la formación política que ha tenido la llave para gobernar durante estos cuatro años con pactos puntuales. La evolución del Partido Socialista hace temer una pérdida de ediles, ya que desde 2003 ha dejado en el camino a 4 concejales que han ganado el PP e IU. Por el PSOE vuelve a presentarse el actual alcalde, Juan Fernández Gutiérrez, que no tuvo que enfrentarse a unas primarias porque fue el único candidato en su formación. El socialista tiene como rivales a Sebastián Martínez por IU, que también repite como candidato, y a Ángeles Isac García, por el Partido Popular (presidenta de su partido en la localidad). El empleo, con la fábrica de Santana Motor en la localidad, es uno de los temas claves en esta campaña. No en vano los trabajadores pidieron reunirse con los representantes políticos de todas las formaciones.

Subir

MÁLAGA

Málaga capital. El actual alcalde, Francisco de la Torre, se presenta de nuevo como candidato del PP. Y lo hace dispuesto a repetir la mayoría absoluta que ya cosechó en 2011, cuando logró el 53,46% de los sufragios (dos puntos más que en 2007), lo que se tradujo en 19 concejales. De la Torre lleva 14 años al frente del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol, también conocida como la Casona del Parque, y pugnará en las urnas por otros cuatro con una lista en la que el número dos estará ocupado por el presidente del PP provincial, Elías Bendodo, y en la que se incluyen tres independientes, entre ellos la profesora titular de la Universidad de Málaga Elvira Meto y la exesgrimista paralímpica Francisca Bazalo. Como adversarios tendrá a María Gámez, que ha sido delegada del Gobierno de la Junta y que repite como cabeza de lista del PSOE, formación que en las anteriores elecciones locales logró nueve ediles. Por su parte, IU (tres concejales) se presentará esta vez en la coalición Málaga para la Gente. Su actual portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, encabezará la lista de esta agrupación formada por la federación de izquierdas, Alternativa Socialista y Alternativa Málaga por la gente, y que, además, agrupa al colectivo ciudadano Vía Málaga, a sindicalistas e independientes, entre otros. Hay más opciones. El empresario Juan Cassá será el candidato de Ciudadanos en Málaga; y el de UPyD, Marcos Paz, el mismo que ya encabezó su lista en los comicios de hace cuatro años. Además, Ysabel Torralbo estará al frente de Málaga Ahora.

Benalmádena. La vida política de este municipio malagueño ha estado bastante revuelta en estos últimos cuatro años. El PP fue la fuerza más votada en las elecciones, consiguió una cuota del 35,58%, lo que le reportó 11 ediles. Sin embargo, no logró la Alcaldía. PSOE, IU y Unión Centro Benalmádena (UCB) se aliaron y sumaron 13 concejales. El pacto duró poco. Se rompió un año más tarde, cuando UCB retiró su apoyo a (PSOE) y se alió con PP. De esta forma, Paloma García Gálvez se convirtió en la regidora del municipio. Pero en noviembre de 2014, García destituyó a su socio de Gobierno, Francisco Salido (UCB), por negarse a cesar al asesor Juan Manuel López, condenado por intrusismo profesional. Y poco después a Concepción Tejada, compañera de los anteriores, por no apoyar su decisión. García, que desde entonces ha gobernado en minoría con el apoyo de Juan Olea (UCB), aspira nuevamente a la Alcaldía, pero tendrá en frente a Víctor Navas (PSOE); a Elena Galán (IU); a Encarni Cortés (@lternativa XB, fusión de X Benalmádena y @lternativa Vecinal de Benalmádena); y a la formación Costa del Sol Sí se puede-Benalmádena, impulsada por Podemos. Ciudadanos también presentará candidatura en la localidad.

Estepona. El PP obtuvo mayoría absoluta en los comicios locales de mayo de 2011. Logró el 48,93% de los sufragios, frente al 19,42% de PSOE y el 7,58% de Ciudadanos Independientes de Estepona (CIE). Eso se tradujo en una Corporación municipal compuesta por 17 concejales populares, seis socialistas y dos de la formación independiente. José María García Urbano, actual alcalde de esta localidad costera, vuelve a repetir como número uno del PP. Sin embargo, se enfrenta a caras nuevas, puesto que David Valadez ha sido sustituido en el PSOE por Álvaro Vallejo. Asimismo, a Antonio Murcia, anterior alcaldable de IU, lo ha sucedido Valentín Berrocal. También irrumpe en el panorama político municipal la formación Estepona sí puede, que está integrada por miembros del círculo de Podemos, así como por vecinos independientes de esta localidad. Su candidato a la Alcaldía será Adrián Medina. Y Ciudadanos, que también prepara candidatura.

Fuengirola. El PP se enfrenta a sus primeras elecciones sin Esperanza Oña, la primera candidata en arrebatar una alcaldía de la Costa del Sol al PSOE. La regidora abandonó el Gobierno local por su actividad en el Parlamento andaluz en octubre de 2014, pues la ley autonómica de incompatibilidades impide a los alcaldes ser diputados. Ponía así fin a 23 años al frente del Consistorio. Su sucesora, Ana Mula (Oña ganó el pulso al PP provincial con el nombramiento de Mula), buscará revalidar el mismo resultado que Oña en 2011, los 18 ediles (64,48% de los votos) que le otorgaron mayoría absoluta, frente a los cinco que consiguió el Partido Socialista (20,26%) y los dos con los que se quedó IU en el municipio (8,54%). El PSOE ha vivido en estos últimos años una crisis interna, pero a Mula le hará frente Javier García. Mientras, IU ha decidido que sea José Miguel López quien nuevamente luche por formar Gobierno en uno de los grandes municipios de la provincia de Málaga. Además, el PA intentará recuperar su representación en este Ayuntamiento, de la mano de Antonio Gómez. Como en el caso de Estepona, Benalmádena, Mijas o Torremolinos, una agrupación impulsada por Podemos (Sí se puede Fuengirola) se enfrentará al resto de formaciones políticas con el objetivo de lograr representación en el nuevo Ayuntamiento que salga tras las votaciones en las urnas del próximo domingo 24 de mayo. Ciudadanos también quiere estar presente en estas próximas elecciones municipales.

Marbella. Ángeles Muñoz (PP) aspira a alcanzar nuevamente la Alcaldía, en el que sería su tercer mandato como regidora de Marbella. Hasta ahora ha gobernado con mayoría absoluta (15 ediles), puesto que PSOE solo consiguió en 2011 siete concejales; Independientes de Unión Sanpedreña (OSP), tres; e IU, dos. Muñoz repite en la liza por el Ayuntamiento, al igual que José Bernal (PSOE). Pero en IU sí se ha renovado al candidato: Miguel Díez, frente a Enrique Monterroso, su cabeza de lista en 2011. No son las únicas candidaturas que se presentarán en mayo en la segunda ciudad más poblada de la provincia de Málaga y la octava de la comunidad autónoma andaluza. El PA ha confiado la lucha por el Gobierno municipal a Enrique Piñero. Y el movimiento Costa del Sol sí puede, integrada por Podemos, Equo y vecinos independientes, a José Carlos Núñez. Además, la plataforma Ciudadanos, habitantes y gentes de Marbella (Change Marbella), que se inscribió como partido en enero, presentará a Maite Elizalde Orzanco. Ciudadanos, por su parte, que estará presente en 18 municipios malagueños, estudia aún una posible candidatura en Marbella.

Mijas. El Ayuntamiento de Mijas había sido un feudo socialista desde que llegó la Democracia. Pero el PP le arrebató la Alcaldía en 2011, logrando 15 concejales, frente a los siete de PSOE, los dos de Grupo Independiente de Mijas (GIM) y el único concejal que logró Alternativa Mijeña-Los Verdes (AM-Los Verdes). El actual alcalde, el popular Ángel Nozal, que incluyó a miembros de GIM en el gobierno municipal tras los resultados de las pasadas elecciones locales, repite como número uno de la lista popular. También hará lo mismo por el PSOE Fuensanta Lima, que ha sido portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio. Por su parte, Juan J. Porras Blanco presidirá la candidatura de la coalición Mijas Gana, a la que se han sumado Alternativa Mijeña, Equo, vecinos independientes e IU, que en la cita electoral de hace cuatro años presentó candidato por separado.

Torremolinos. Pedro Fernández Montes, alcalde de Torremolinos, acumula casi dos décadas de mayorías absolutas. Eso lo ha convertido en uno de las grandes figuras del PP de la provincia de Málaga. Los datos lo avalan: 58,88% de los sufragios en las últimas elecciones, es decir 17 ediles. Mientras, PSOE solo logró el 22,48% de los votos, 6 concejales; e IU un 8,58% de las votaciones, dos ediles. El domingo 24 de mayo, Fernández Montes se enfrentará nuevamente a José Ortiz, candidato por el PSOE; y David Tejero, que también repite al frente de la candidatura de la federación de izquierdas (IU). Pero no estarán solos. Podemos ha irrumpido con fuerza en la Costa del Sol y, aunque no concurra como tal en estas elecciones, estará representado en Torremolinos sí puede. El alcalde ha sido criticado en estas últimas semanas por PSOE, debido al “uso partidista” de las redes sociales del Ayuntamiento. Y es que la presentación de la candidatura del popular Montes apareció publicada en el perfil que el Ayuntamiento tiene en Facebook.

Vélez-Málaga Los populares buscarán el 24 de mayo revalidar la mayoría absoluta que consiguieron en 2011 con una candidatura continuista, en la que repite el actual alcalde de la localidad malagueña, Francisco Delgado Bonilla, que obtuvo en los anteriores comicios 13 de los 25 concejales del Consistorio. Una mayoría ajustada que intentarán revertir el resto de candidatos. El PSOE se presenta con Antonio Moreno Ferrer; el PA lo hace con Marcelino Méndez-Trelles; IU acude a las urnas con Miguel Ángel Sánchez; y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), con Jesús Pérez Atencia. Cabe destacar que Ciudadanos, uno de los partidos que dio la sorpresa en las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo, también presentará candidato a la Alcaldía de Vélez-Málaga, así como en otros 17 municipios de la provincia de Málaga.

Subir

SEVILLA

Sevilla capital. La capital hispalense está gobernada por Juan Ignacio Zoido (PP) desde que este obtuviera en 2011 la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sevilla, terminando así con la hegemonía socialista imperante en el Consistorio durante los tres mandatos anteriores. Los populares obtuvieron 20 de los 33 concejales en liza; los socialistas, con Juan Espadas a la cabeza, 11; e IU, 2. El próximo 24 de mayo repiten como candidatos a la Alcaldía Zoido y Espadas. IU, en cambio, se presentará con una cara nueva, la de Daniel González Rojas, en sustitución de Antonio Rodrigo Torrijos, que a finales del pasado año dejó el partido de forma temporal tras su imputación en la operación Enredadera. El PA presenta a la cineasta sevillana Pilar Távora; UPyD, cuyo anterior candidato renunció hace unas semanas, acude a las urnas de la mano de Emmanuel Baena Fernández. Y Ciudadanos lo hace con Javier Millán. Por último, y tras el fracaso de la izquierda de unir fuerzas y acudir a los comicios bajo unas mismas siglas, se presentan el 24M Sevilla Participa, una lista integrada por la agrupación Sevilla Sí Puede, impulsada por Podemos, y por un sector de Ganemos Sevilla. Equo también acudirá a la cita electoral con sus propias siglas. Ganemos Sevilla, finalmente, no participará en estas elecciones. Según una encuesta reciente de Sigma Dos para El Mundo, PSOE y PP alcanzarían un empate técnico, por lo que los pactos, de nuevo, serían determinantes. Según el sondeo, Espadas obtendría entre 11 y 12 concejales (la mayoría absoluta son 16); Zoido, entre 10 y 11; Sevilla Sí Puede, 4-5; Ciudadanos, 4; e IU, entre 0 y 1.

Alcalá de Guadaira.El socialista Antonio Gutiérrez Limones es el alcalde de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Ocupa el cargo desde 1995. En las pasadas elecciones de 2011 consiguió mantener esa mayoría, pero de forma muy ajustada: 13 concejales de 25, cinco menos que en los comicios anteriores. Entonces, el PP obtuvo 9 ediles, 4 más que en 2007. Gutiérrez Limones repite el próximo 24 de mayo como candidato a la Alcaldía del municipio sevillano, en las que serán sus sextas elecciones municipales como cabeza de lista por el PSOE. Intentará revalidar el cargo en las urnas frente a la candidata popular María del Carmen Rodríguez Hornillo, que repite como aspirante a regidora. El PA, con dos ediles actualmente, vuelve a presentarse con María Dolores Aquino como candidata. La novedad de estos comicios es Alternativa Alcalareña, un proyecto formado por jóvenes procedentes de movimientos sociales como el 15M, la Marea Verde o grupos ecologistas. Se presentan bajo una iniciativa conjunta con IU.

Dos Hermanas.El municipio nazareno, el segundo con más población de la provincia después de la capital, con más de 130.000 habitantes, está gobernado por el socialista Francisco Toscano Sánchez desde 1983, por lo que actualmente se encuentra en su octava legislatura consecutiva como regidor de la localidad. En todas estas ocho citas electorales ha conseguido siempre la mayoría absoluta. El PP se presenta con una cara nueva tras la renuncia de Manuel Alcocer a repetir como candidato por tercera vez. Una sucesión que ha estado envuelta en polémica. Y es que el PP de Dos Hermanas designó a una candidata que no contó con el visto bueno de la Ejecutiva provincial. Finalmente, la cabeza de lista será Cristina Alonso, una abogada de 32 años formada en Nuevas Generaciones. Mientras, y al igual que ha sucedido en la capital hispalense, IU anunció hace unos días que se desvincula del proyecto Ganemos Dos Hermanas – Somos Pueblo, que continúa adelante por su cuenta. También lo hace la agrupación electoral de Podemos en el municipio, Sí Se Puede Dos Hermanas.

Utrera. La Alcaldía de este municipio sevillano está actualmente en manos del PA, tras la formación de una coalición de Gobierno con el PP después de las pasadas elecciones municipales de 2011. Entonces, el PSOE obtuvo mayoría simple (10 concejales de los 25 en juego), mientras que los andalucistas consiguieron 9; 4 el PP; 1 IU; y otro UPyD. El actual alcalde de la localidad, el andalucista Francisco Jiménez, repite candidatura. Los socialistas acuden a las urnas con José María Villalobos como número uno. Repite también Carlos Guirao por IU; al igual que Paqui Fuentes por el PP, imputada a finales de 2014 por un presunto delito de prevaricación urbanística. UPyD buscará revalidar su edil con Isabel González. Queda por ver si los socialistas conseguirán ampliar la mayoría obtenida en los últimos comicios o si volverá a repetirse el pacto de Gobierno que sirvió para formar el actual Consistorio.

Subir