Puntos fuertes

'Juegan en casa'.Juega en casa, ya que Andalucía ha sido un feudo socialista durante los últimos 33 años, desde la primera legislatura.

Virtuales ganadores.Las encuestas le otorgan una victoria en las urnas, aunque no por mayoría absoluta.

Aumento de popularidad.La candidata socialista, Susana Díaz, ha ido progresivamente ganando en popularidad, tanto dentro como fuera de la comunidad. Su grado de conocimiento, según el Egopa, es del 86,3%, por el 45,6% de Juan Manuel Moreno, el candidato popular.

Puntos débiles

Los ERE's. La corrupción, y en especial el caso de los ERE y el de los cursos de formación, podrían pasarle factura a los socialistas en las urnas, así como la reciente imputación de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la primera causa

Primer examen para Susana Díaz.Es la primera vez que Susana Díaz se enfrenta al voto de los ciudadanos, ya que su llegada a la Presidencia de la Junta llegó tras la dimisión de José Antonio Griñán. Los rumores que la sitúan en Madrid también podrían jugar en su contra.

Efecto Podemos.El auge de Podemos podría suponer una amenaza para el PSOE-A, después de que la formación de Pablo Iglesias se haya situado como segunda fuerza en intención de voto por delante de los socialistas a nivel nacional, según el CIS.