Puntos fuertes

Crecimiento.Los populares fueron la fuerza más votada en las elecciones autonómicas andaluzas de 2012 y, por primera vez, estuvieron a las puertas de conseguir acceder a la Presidencia andaluza.

Apoyo personal de Rajoy.El candidato a la Junta, Juan Manuel Moreno, cuenta con el apoyo del líder nacional del partido y presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que ya ha visitado tres veces la comunidad para mostrar este apoyo en público.

Escándalos de corrupción del PSOE-A.El ‘caso de los ERE’, el ‘caso Invercaria’ y las causas judiciales abiertas en distintas provincias por posibles irregularidades en las ayudas concedidos para cursos de formación, que señalan directamente al PSOE, pueden convertirse en sus aliados en las urnas.

Puntos débiles

Bárcenas y la Gürtel.Los casos de corrupción que han salpicado al partido y algunas de las polémicas medidas adoptadas por el Gobierno central podrían pasar factura a los populares andaluces en las urnas el próximo 22 de marzo.

Pérdida de intención de voto.El CIS indica que el PP perdería un 15% de votos respecto a las últimas elecciones, aunque seguiría siendo segunda fuerza política.

Popularidad del candidato.El candidato del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha sido criticado desde que asumió el liderazgo del partido en Andalucía por el escaso grado de conocimiento que la ciudadanía tiene sobre él.