Puntos fuertes

Limpieza.El desgaste de otras formaciones políticas en temas de corrupción como PSOE y PP les ofrecen la posibilidad de escalar en el número de votos en unas elecciones donde el bipartidismo pierde poder, según las encuestas.

Identidad.Sus siglas netamente andaluzas se identifican con la región en un momento en el que se busca la identidad de las comunidades y los pueblos, frente a otras formaciones más generales.

Cercanía.Su líder es cercano y sabe llegar a la gente al haber sido concejal en El Puerto de Santa María durante varios años, además de conocer la política y el partido desde la base con 24 años de militancia

Puntos débiles

Desgaste.El desgaste sufrido durante los años de mandato en los que Pedro Pacheco estaba al frente y en las que el Partido Andalucista hizo coalición con el PSOE en varios puntos de Andalucía les puede restar fuerza.

Intención de voto.Partidos como Unión Progreso y Democracia (UPyD) les adelantaron en votos en la última cita electoral (2012). Los sondeos no les benefician.

PopularidadSu líder es aún poco conocido en Andalucía, fuera de las provincias más occidentales, como Cádiz, Huelva y Sevilla donde se ha dejado ver más.