Puntos fuertes

Un candidato diferente.En lo que ha durado el bipartito, IULV-CA ha demostrado a los andaluces que quieren hacer una política diferente en esta tierra planteando nuevas leyes sobre vivienda y garantizando el suministro vital de agua y luz.

Lucha contra la corrupción.La formación de Antonio Maíllo apoyó la comisión de investigación de los ERE en el Parlamento andaluz, pese a que este fraude salpicaba de lleno a sus exsocios de Gobierno.

Tradición.Izquierda Unida ha sido históricamente la tercera fuerza en Andalucía. Ahora podría llevarse los votos de los ciudadanos de izquierdas desencantados con los socialistas y también los de aquellos que no están convencidos con Podemos.

Puntos débiles

Factor Podemos.La llegada de Podemos al escenario político andaluz puede, según las encuestas, desbancar a IULV-CA de la tercera posición que siempre ha ocupado en el Parlamento.

Crisis interna.La llegada del nuevo líder de la formación a nivel nacional, el joven Alberto Garzón, así como la crisis interna de Izquierda Unida en Madrid pueden dañar la imagen de la formación en Andalucía. A esto se suma la retirada de un histórico líder: Diego Valderas.

Incertidumbre en los pactos.El futuro del partido queda en el aire en un escenario en el que los pactos serán claves. ¿Pactará IULV-CA con Podemos o con su exsocio de Gobierno (PSOE-A), que rompió el bipartito de un día para otro?