Puntos fuertes

Factor sorpresa. Ciudadanos aparece en Andalucía bajo la marca del cada vez más popular Albert Rivera, líder nacional del partido.

Buena aceptación. Se estrenaría en el panorama político andaluz en quinta posición, con el 4,6% de los sufragios, seguida de UPyD (3,1%) y el PA, con el 2,4%. Ganaría el PSOE, seguido del PP, Podemos e IULV-CA, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de otoño de 2015.

Contra la corrupción.El programa de C´S propone medidas claras en materia de lucha contra la corrupción. El partido no aceptará “a ningún imputado en las listas ni en cargos orgánicos de ningún partido”. Además, los miembros de las listas de C’s han firmado un documento en el que afirman que no aceptan aforamientos.

Puntos débiles

Desconocimiento.Juan Marín, cabeza de lista candidato a la Presidencia de la Junta, es un gran desconocido para la inmensa mayoría de los electores. De Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), es actualmente Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de esta localidad gaditana.

¿Pactos puntuales?Ciudadanos, que en todo momento habla de diálogo, no se ha decantado claramente respecto a los pactos. Esto puede provocar que los votantes no sepan situar a esta nueva fuerza política en el tablero político.

Falta de previsión.El adelanto electoral les ha cogido, como al resto de partidos sin representación parlamentaria, con las manos en la masa, es decir, elaborando su programa.