España

Grupo B
España levanta la Eurocopa de 2012
Texto:  R. RIOJA - @raulnash

A por la 'guinda del pastel'

A la actual campeona de todo sólo le falta un título, la 'guinda del pastel': la Copa Confederaciones. Su hegemonía en Europa -dos títulos seguidos- y en el mundo -levantando la Copa Jules Rimet hace tres años- le hacen favorita en cualquier torneo que dispute. Éste no es una excepción.

La fiabilidad de España está fuera de toda duda. Da igual que la venzan en amistosos, que caiga en un partido de la fase previa o de la fase de clasificación o que tenga dificultades de cara al gol en muchas ocasiones: cuando hay que ganar, gana. Siempre. La ristra de éxitos y triunfos de la ‘roja’ en los últimos seis años no impiden que en el combinado español haya ciertas incógnitas. Su emblema, el portero Iker Casillas, lleva una temporada demasiado convulsa por su enfrentamiento con Mourinho y sin jugar desde enero, su defensa deja algunas dudas y no hay ni un delantero centro en el que Del Bosque confíe plenamente.

Pero la clave de este equipo va a ser su estado físico. Muchos de los estandartes del equipo llegan fundidos a consecuencia de varias temporadas cargadas de partidos y jugando al límite más de 60 choques por temporada. Busquets y Xavi, motores del equipo, llegan con el depósito vacío y Cesc, Villa o el propio Casillas llegan moralmente tocados después de que sus entrenadores no hayan confiado en ellos este año. La baja de Xabi Alonso en el eje central será muy importante.

Eso sí, los enfrentamientos entre jugadores de Madrid y Barça parecen cosa del pasado, el relevo generacional parece asegurado con jugadores que vienen pisando fuerte como Javi Martínez, Mata o Azpilicueta y el estilo está garantizado. Dudar de esta selección es un pecado, España es el rival a batir.

Fecha Hora Rival Resultado Estadio Clasificación Grupo B
16 Junio 00:00 Uruguay 2 - 1 Arena Pernambuco - Recife
20 Junio 21:00 Tahití 10 - 0 Estadio Maracaná - Rio de Janeiro
23 Junio 21:00 Nigeria 3 - 0 Estadio Castelão - Fortaleza
Semifinal
27 Junio 21:00 Italia 0(7) - 0(6) Estadio Castelão - Fortaleza
Final
1 Julio 00:00 Brasil 0 - 3 Estadio Maracaná - Rio de Janeiro

El once tipo

Casillas
Ramos
Piqué
Jordi Alba
Azpilicueta
Busquets
Iniesta
Xavi
Torres
Pedro
Silva

Uno a uno

Vicente del Bosque
SELECCIONADOR

Vicente del Bosque

Edad: 62
Palmarés: 1 Mundial, 1 Eurocopa, 2 Champions y 2 Ligas

Del Bosque es la calma y el éxito de España. Ha sido el entrenador capaz de enlazar Eurocopa, Mundial y Eurocopa, tras relevar a Luis Aragonés en 2008. Honestidad, trabajo duro y capacidad para gestionar vestuarios ganadores. De estilo ofensivo y de toque. Objetivo: renovar el equipo bajo la misma identidad.

Iker Casillas
PORTERO

Iker Casillas

Dorsal: 1.
Estatura: 1,85 m.
Peso: 84 kg.
Edad: 32
Equipo Real Madrid C.F.

El capitán llega en horas bajas. Una lesión y las tensas relaciones con José Mourinho le apartaron del once titular en su club este año. Sus cualidades en el mano a mano y su incuestionable liderazgo son bien sabidos por todos. Pese a su año irregular, sigue siendo el titular para el seleccionador.

Victor Valdés
PORTERO

Víctor Valdés

Dorsal: 12.
Estatura: 1,83 m.
Peso: 78 kg.
Edad: 31
Equipo FC. Barcelona

El gran portero azulgrana se podría despedir de su club esta temporada. Allí creció y se afianzó y, pese a que este curso no ha brillado a su mejor nivel, sigue estando entre los mejores porteros del planeta. Hábil con los pies, seguro y con capacidad de mando. Habrá que esperar para ver si le disputa minutos a Casillas.

Pepe Reina
PORTERO

Pepe Reina

Dorsal: 23.
Estatura: 1,85 m.
Peso: 86 kg.
Edad: 30
Equipo Liverpool

De carácter afable y simpático, se ha convertido en un fijo en la convocatoria española. Su papel no aspira a ser decisivo sobre el césped, pero sí sobre el vestuario de ‘La roja’. Maestro de ceremonias en las celebraciones, no disputará minutos salvo lesiones de Iker Casillas o Víctor Valdés.

.

César Azpilicueta
DEFENSA

César Azpilicueta

Dorsal: 5.
Estatura: 1,78 m.
Peso: 70 kg.
Edad: 23
Equipo Chelsea

Pese a su juventud, ya sabe lo que es ganarse la titularidad en un grande como el Chelsea y coronarse como Campeón de la Europa League con el conjunto inglés. Lateral derecho rápido, seguro y contundente, que busca discutirle a Arbeloa la titularidad y la mayor parte de los minutos en la Copa Confederaciones.

Álvaro Arbeloa
DEFENSA

Álvaro Arbeloa

Dorsal: 17.
Estatura: 1'84 m.
Peso: 79 kg.
Edad: 30
Equipo Real Madrid C.F.

Lateral derecho polivalente, de rendimiento más o menos fiable y, hasta hace poco, indiscutible para Del Bosque y para José Mourinho. Lo cierto es que su rendimiento esta última temporada ha bajado respecto a otros años y ha dejado paso a Essien en ese lugar en equipo. El equilibrio en ataque y defensa es su mayor virtud.

Gerard Piqué
DEFENSA

Gerard Piqué

Dorsal: 3.
Estatura: 1,88 m.
Peso: 83 kg.
Edad: 26
Equipo FC. Barcelona

El eje de la defensa del Barça esta temporada, tras la lesión de Puyol. Su nivel está temporada ha sido bastante bueno, pese a los problemas de su equipo en la zaga, y forma parte de la dupla titular junto a Sergio Ramos. Habrá que ver cómo llega de cansado a la cita en Brasil.

Sergio Ramos
DEFENSA

Sergio Ramos

Dorsal: 15.
Estatura: 1,83 m.
Peso: 79 kg.
Edad: 27
Equipo Real Madrid C.F.

La posible pérdida de importancia de Casillas en el grupo y su estado de forma excelente le pueden convertir en el alma de la selección. Tras una campaña en la que las lesiones le han respetado, llega fino a la competición en Brasil para formar como titular indiscutible junto a Piqué.

Jordi Alba
DEFENSA

Jordi Alba

Dorsal: 18.
Estatura: 1,72 m.
Peso: 65 kg.
Edad: 24
Equipo FC Barcelona.

Lateral izquierdo que a priori apunta la titularidad. De gran proyección ofensiva y con gran moral, después de cuajar una gran temporada en el campeón de Liga. Su proyección ofensiva, equilibrio táctico y su capacidad física, claves para dominar la banda izquierda de España.

Raúl Albiol
DEFENSA

Raúl Albiol

Dorsal: 2.
Estatura: 1,90 m.
Peso: 82 kg.
Edad: 28
Equipo Real Madrid C.F.

Rápido, relativamente seguro con el balón en los pies y bueno en el juego aéreo. Ha acaparado protagonismo en el tramo final de la Liga tras la lesión de Varane y el castigo de Mourinho a Pepe. Será suplente una vez más, aunque puede ser una buena opción como recambio en el eje central.

Sergio Busquets
CENTROCAMPISTA

Sergio Busquets

Dorsal: 16.
Estatura: 1'89
Peso: 73 kg.
Edad: 24
Equipo FC. Barcelona

El eje del equipo e imprescindible para Del Bosque. Aporta equilibrio defensivo y garantiza una buena salida de balón. Además, también puede jugar de central en caso de necesidad. Es el primer fijo de esta selección.

Javi Martínez
CENTROCAMPISTA

Javi Martínez

Dorsal: 4.
Estatura: 1,90 m.
Peso: 84 kg.
Edad: 24
Equipo Bayern Múnich

Eje y motor del campeonísimo alemán. Pese a su juventud, está llamado a ser el sustituto de Xabi Alonso en la selección, al que podría ganarle minutos por el cansancio acumulado. Bueno tácticamente y con una gran capacidad física, es sin duda la mejor noticia para Del Bosque. La alternativa más apetecible.

Santi Cazorla
CENTROCAMPISTA

Santi Cazorla

Dorsal: 20.
Estatura: 1,68 m.
Peso: 66 kg.
Edad: 28
Equipo Arsenal

El plan B, la velocidad, el desborde y el toque. Es un todo en uno y siempre con una sonrisa en la boca. Tras su marcha al Arsenal ha ganado en experiencia y en calidad, lo que le convierten en una buena alternativa para España si algo no sale bien. Aún así, sigue apuntando al banquillo en las principales citas de la selección.

Xavi Hernández
CENTROCAMPISTA

Xavi Hernández

Dorsal: 8.
Estatura: 1,70 m.
Peso: 68 kg.
Edad: 33
Equipo FC. Barcelona

El fútbol, el estilo y la seña identidad de toque. Xavi es España, o al menos ese estilo definido. Su estado sobre el campo determina el juego de la selección y parece el mejor socio de Xabi Alonso en el centro del campo. Busquets será una vez más su escudero. Siempre es candidato ser uno de los mejores del campeonato.

David Silva
CENTROCAMPISTA

David Silva

Dorsal: 21.
Estatura: 1,70 m.
Peso: 67 kg.
Edad: 28
Equipo Manchester City

Técnica y visión de juego exquisita. Su capacidad de sorprender con el balón controlado o con disparos a media distancia le convierte en imprevisible y en un jugador muy difícil de defender. Ha ganado experiencia al haberse convertido en un fijo del Manchester City en sus dos temporadas en Inglaterra.

Andrés Iniesta
CENTROCAMPISTA

Andrés Iniesta

Dorsal: 6.
Estatura: 1,70 m.
Peso: 65 kg.
Edad: 30
Equipo FC. Barcelona

Andrés, la prolongación de Xavi y la antesala a Messi. Es él, el autor del gol del Mundial y probablemente el jugador más creativo e imprevisible del mundo. Esta temporada no se ha visto la mejor de sus versiones, pero los equipos donde juegan le necesitan para ganar. Clase mundial, hoy y siempre.

.

Cesc Fábregas
CENTROCAMPISTA

Cesc Fábregas

Dorsal: 10.
Estatura: 1,78 m.
Peso: 72 kg.
Edad: 26
Equipo FC. Barcelona

Cesc llega discutido a Brasil. Su campaña no ha sido buena al disfrutar del mayor número de ocasiones como falso nueve. En esta ocasión, Villa le quitará ese papel en España y podría volver a repartir juego en el centro, dado el cansancio acumulado por los hombres importantes del eje. Ahí su talento crece exponencialmente.

Juan Mata
CENTROCAMPISTA

Juan Mata

Dorsal: 13.
Estatura: 1,70 m.
Peso: 63 kg.
Edad: 25
Equipo Chelsea

Zurdo, rápido y potente. El futuro de la selección y el líder en la renovación. Su temporada en el Chelsea ha sido muy buena y ya es uno de los líderes del equipo inglés. Con la irregularidad de Villa, podría contar con minutos en el equipo de Del Bosque. Su polivalencia y juventud son increíbles.

Jesús Navas
CENTROCAMPISTA

Jesús Navas

Dorsal: 22.
Estatura: 1'70 m.
Peso: 60 kg.
Edad: 27
Equipo Sevilla C.F.

Extremo ágil, regateador y con un magnífico centro. Es el jugador más diferente al resto del equipo, por su estilo de juego. Es el mejor socio de los delanteros centro rematadores, pero también es capaz de sorprender como un interior hambriento. Suele ser uno de los más queridos por Del Bosque. Tendrá minutos.

David Villa
DELANTERO

David Villa

Dorsal: 7.
Estatura: 1,75 m.
Peso: 74 kg.
Edad: 31
Equipo FC Barcelona

Hablar de Villa es hablar de la selección, al ostentar el récord de goles en la historia del equipo. Se quedó fuera de la pasada Eurocopa tras no recuperarse de una lesión y este año llega a Brasil pese a no haber vivido una buena campaña anotando 15 goles y ostentando el rol de suplente. Aún así, con España siempre aparece.

Fernando Torres
DELANTERO

Fernando Torres

Dorsal: 9.
Estatura: 1,83 m.
Peso: 73 kg.
Edad: 29
Equipo Chelsea

El retorno del ‘9’ tras una temporada muy positiva. Ha vuelto a la escena goleadora tras anotar un total de 23 goles en todas las competiciones disputadas y ha levantado la Europa League junto al resto de compañeros, en la que cuajó un papel protagonista. Cuando hay competición oficial, Torres regresa. Apunta a la titularidad.

.

Roberto Soldado
DELANTERO

Roberto Soldado

Dorsal: 14.
Estatura: 1,79 m.
Peso: 72 kg.
Edad: 28
Equipo Valencia

Delantero centro con buen disparo y con capacidad rematadora en el juego aéreo. Esta temporada ha anotado 31 goles. Su regularidad de cara a portería le sitúan entre los mejores delanteros del panorama nacional. La Copa Confederaciones será su primer gran campeonato defendiendo la elástica de España.

Pedro Rodríguez
DELANTERO

Pedro Rodríguez

Dorsal: 11.
Estatura: 1´65 m.
Peso: 63 kg.
Edad: 25
Equipo FC. Barcelona

Rápido, técnico y goleador. Sigue siendo un peligro para cualquier defensa rival. Tras cuajar un buen año, parece que por fin apunta a la titularidad en la delantera de la selección. Su peso en el grupo es indiscutible, así como su capacidad de asociarse con sus compañeros.