ECO ®

¿Qué es?

Es la repercusión y/o actividad social que se genera a partir de una información, tanto dentro como fuera de 20minutos.es.

Su valor (*) se calcula a partir de distintos parámetros internos, propios de la actividad de la comunidad de 20minutos.es en torno a una noticia (comentarios, visitas, valoraciones de las informaciones…), y de otros externos: la repercusión de dicha noticia en las redes sociales, más concretamente en Facebook y Twitter.

¿Cómo se mide?

Los datos de participación se obtienen periódicamente y se van calculando y procesando durante la vida activa de la noticia. Los rangos de las métricas, por otro lado, van modificándose según unas franjas horarias, de hora en hora. Además, cada variable de la fórmula, tanto del eco propio de 20minutos.es como del de las redes sociales, tiene un peso distinto en cada momento. Es decir, ninguno de los valores es un elemento estático.

¿Cómo y dónde se representa el ECO?

  • En portada

    El ECO aparece con el icono en las noticias que tengan una actividad social máxima superior al 60%. El color del icono es más intenso a medida que la repercusión de dicha información se acerque al 100%.

  • En las noticias

    En la parte superior de las informaciones aparece esta barra: Barra ECO

    Desde aquí puedes ver el punto máximo de actividad social de esa información, también valorar positiva o negativamente la noticia, tuitearla, darle a "me gusta" en Facebook, compartir la información, enviársela a alguien por correo… y, además, pinchando sobre el icono de ECO, puedes desplazarte hasta la zona inferior de la noticia, donde se muestra la segunda barra de ECO con información más detallada: Gráfica ECO

¿Qué valor se muestra en cada momento?

El valor que aparece tanto en la portada como dentro de las noticias es siempre el nivel máximo de ECO que ha alcanzado una información. Para ver su evolución a lo largo del tiempo siempre se puede consultar la gráfica correspondiente a cada artículo, que representa las primeras 48 horas de vida del mismo.

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.

  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.

  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial. Zoom de gráfica

¿Qué otros elementos componen el ECO?

Otros elementos En el apartado de ECO también puedes ver distintas pestañas destinadas a dar voz al usuario de 20minutos.es: Comentarios y Facebook…

  • Comentarios

    En este apartado puedes, como siempre, opinar sobre el contenido de la información en cuestión. Para ello, solo debes estar registrado (darte de alta en solo un minuto) y ceñirte a las normas para comentar en 20minutos.es.

    Además, también puedes valorar cada comentario con un voto positivo o negativo y alertar al equipo de moderación sobre los comentarios y avatares fuera de tono a través del sistema de denuncias.

  • Facebook

    Si tienes un perfil en esta red social puedes interactuar con tu muro directamente desde 20minutos.es señalando "me gusta" y/o poniendo un comentario. También puedes ver a tus amigos (y otros usuarios) que estén interactuando a su vez con dicho contenido.

(*) El valor del ECO solo se muestra en las noticias posteriores a marzo del 2011 y siempre que su repercusión social sea significativa.