El italiano Tadei Pivk y la cántabra Azara García, campeones de la Zegama-Aizkorri

  • La 14º edición de la Zegama-Aizkorri, maratón de referencia mundial, ha estado repleta de emoción y sorpresas en el podio.
  • El italiano Tadei Pivk se ha impuesto en una edición disputadísima con un tiempo de 3h51’ relevando así en el palmarés a Kilian Jornet.
  • En categoría femenina, la cántabra Azara García se ha hecho con la victoria por delante de Paula Cabrerizo y Oihana Kortazar.
La guipuzcoana Oinhana Kortazar, tercera clasificada de la prueba femenina, afronta uno de los tramos más exigentes de uno de los maratones de montaña más exigentes y célebres del mundo.
La guipuzcoana Oinhana Kortazar, tercera clasificada de la prueba femenina, afronta uno de los tramos más exigentes de uno de los maratones de montaña más exigentes y célebres del mundo.
JORDI SARAGOSSA
La guipuzcoana Oinhana Kortazar, tercera clasificada de la prueba femenina, afronta uno de los tramos más exigentes de uno de los maratones de montaña más exigentes y célebres del mundo.

Hay cosas que no cambian, como la exigente climatología que siempre acompaña la Zegama-Aizkorri y que aporta ese plus de épica. Este domingo ha habido un poco de todo: frío, lluvia, niebla y viento han acompañado alternándose a lo largo de todo el recorrido a los 531 participantes que han tomado la salida de la maratón. Pero hay cosas que sí cambian.  Y este año la carrera ha deparado un relevo en el palmarés, con vencedores que se han estrenado en el primer puesto del podio.

Tras una larga hegemonía de Kilian Jornet como vencedor masculino, este año Zegama Aizkorri ha coronado al italiano Tadei Pivk tras una carrera disputadísima que ha concluido en 3h51’. En categoría femenina, la cántabra Azara García se ha impuesto en su debut en la prueba con un crono de 4h41’. Ambos se han convertido también en Campeones de Europa y líderes de forma provisional de la Copa del Mundo de Skyrunning, ya que Zegama ha sido la primera prueba del calendario.

Tras el largo reinado en Zegama de Kilian Jornet, quien finalmente disputó la prueba aunque a partir del kilómetro 30 acusó problemas gastrointestinales (acabó 23º), el italiano Tadei Pivk se ha convertido este año en el nuevo rey de Zegama. Un título que se ha ganado a pulso, puesto que la carrera ha sido disputadísima. Hasta seis hombres han luchado por la victoria final, que se ha decidido en los últimos Kilómetros, en el descenso final tras un inicio de vértigo.

El italiano se ha quedado apenas a tres minutos del mejor tiempo histórico de la carrera, logrado por Kilian Jornet en 2014. Prueba de lo disputada que ha sido la carrera en categoría masculina es que el segundo clasificado, Manuel Merillas, ha cruzado la meta a solo 36 segundos del italiano, y el tercer clasificado, Pere Rullan, a 57 segundos. En definitiva, final al sprint tras 42.195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri.

En categoría femenina Azara García se ha convertido en flamante Campeona de Europa de Skyrunning tras imponerse a grandes corredoras. La carrera comenzó con el habitual ritmo intrépido que marca las salidas en Zegama, con Paula Cabrerizo y Oihana Kortázar liderando la prueba, Azara García muy pegada a ambas, y dejando atrás desde el comienzo a corredoras que partían con opciones, como Emelie Forsberg, Elisa Desco o Laura Orgué, flamante vencedora del Kilómetro Vertical el viernes y que se ha visto obligada a abandonar por problemas físicos.

García ha impuesto su dominio en la segunda mitad del trazado, seguida por la sorprendente Paula Cabrerizo (4h43’). La tercera plaza parecía más disputada, con Elisa Desco, Oihana Kortázar y Emelie Forsberg luchando por ella. Finalmente ha sido la atleta del Salomon Etixx Team  Oihana Kortázar la que conseguía el tercer puesto (4h.44’), mientras que Forsberg, una semana después de vencer la Transvulcania, ha sido cuarta a cinco minutos de Oihana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento