Yanfei Shen: "Me gusta todo de España, principalmente la paella"

  • La china nacionalizada española consigue, junto a la turca Melek Hu, el primer oro para tenis de mesa español en el Campeonato de Europa de Rusia.
  • Lleva 14 años en España y se siente "como una española más".
  • Lo peor, que toda su familia —marido y dos hijos— viven en China.
  • "Se está sacando el carné de conducir", cuenta su entrenadora, Adriana.
Yanfei Shen (c), en acción durante el Campeonato de Europa.
Yanfei Shen (c), en acción durante el Campeonato de Europa.
EFE
Yanfei Shen (c), en acción durante el Campeonato de Europa.

Yanfei Shen acaba de entrar en la historia del deporte español al conseguir, junto a la turca Melek Hu, la primera medalla de oro para nuestro tenis de mesa en el Campeonato de Europa de Rusia, mejorando el registro de tres medallas de bronce logradas hace dos años en Austria.

Con un español muy logrado, aunque no "perfecto", como asume ella misma, Yanfei atiende la llamada de 20minutos. "Estoy muy contenta. ¡Es la primera vez que España consigue un oro!", responde encantada. "Me han felicitado mucho", añade.

El idilio de Yanfei con España comenzó hace casi 14 años, desde que en 2002 llegara al UCAM Cartagena. Y aquí se quedó a pesar de tener a toda su familia, a miles de kilómetros, en su China natal. Precisamente, eso es lo que peor lleva. "Lo más difícil para mí es que tengo a mi familia en China. Mi marido y mis dos hijos —una niña de seis años y un bebé— viven allí. Para mí es muy duro. Yo voy allí, pero cuando tengo un torneo tengo que volverme a entrenar. Es difícil que vengan porque mi marido tiene allí trabajo", asume Shen. Eso sí, "en verano traigo a mi hija porque a ella le gusta mucho España".

Sin embargo, eso no le borra la sonrisa para mostrarse "encantada" de vivir en nuestro país, "siempre en Cartagena", ya que se siente "una española más". "Llevo en aquí 14 años. Me siento muy feliz. Me gusta mucho, es como mi casa". De hecho, de España le gusta todo, aunque algunas cosas más que otras. "Lo que más me gusta es el clima, la gente y al comida. ¡Me encanta la paella! No hay nada que no me guste".

Algo que corrobora Adriana, excompañera y actualmente su entrenadora desde hace tres años. "Está perfectamente adaptada a España. Se está sacando el carné de conducir".

Sin embargo, a Yanfei no le gusta otra de las costumbres españolas, la de trasnochar. "No le gusta salir hasta muy tarde. Prefiere pasear, ir de compras, comer e ir a la playa. Pero nunca sale por la noche", desvela entre risas su también amiga.

Su próximo objetivo son los Juegos Olímpicos de Río. "Primero, clasificarme y, luego, jugar bien". Sin embargo, ya advierte que allí "es más complicado ganar una medalla porque en los juegos hay más nivel". Según Adriana, Shen "puede hacer buen papel" en los Juegos. "Si tiene un buen ránking y con un poco de suerte, sí que puede. Ha estado en el seis del ránking mundial. Así que si lo repite, para que en los Juegos no le toque antes de cuartos alguna jugadora muy buena, sí que puede hacer un buen papel".

Para eso trabaja todos los días Yanfei, que se dedica al tenis de mesa en cuerpo y alma. "No trabajo en otra cosa, soy profesional de este deporte", asegura. "Es una luchadora. Muy disciplinada en todo lo que hace. Dentro y fuera del campo es muy profesional. Lo que más destacaría de ella es eso, que es una gran luchadora", dice su entrenadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento