Nibali retiene el liderato de la Vuelta por tres segundos el día que Kiryienka estrena al Sky

  • El ciclista bielorruso se impone en solitario después de integrarse en la escapada del día y dinamitarla en el puerto anterior a Peña Cabarga.
  • Chris Horner reventó a Vincenzo Nibali en el último kilómetro y acarició un liderato que el italiano del Astaná aguanta por solo tres segundos.
  • Purito Rodríguez, el primero en atacar, y Alejandro Valverde, que inicialmente cedió y se rehizo, entraron por delante de Vincenzo Nibali.
  • La 18.ª etapa unía Burgos y Peña Cabarga sobre 186,5 kilómetros en los que los ciclistas debían afrontar antes otros cuatro puertos.
  • Nibali: "Horner puso un gran ritmo y nos sacó tiempo a todos, no solo a mí. Con casi 42 años y andar así de fuerte es realmente increíble".
Purito Rodríguez y Alejandro Valverde llegan a la meta de Peña Cabarga unos segundos antes que Vincenzo Nibali.
Purito Rodríguez y Alejandro Valverde llegan a la meta de Peña Cabarga unos segundos antes que Vincenzo Nibali.
JAVIER LIZÓN / EFE
Purito Rodríguez y Alejandro Valverde llegan a la meta de Peña Cabarga unos segundos antes que Vincenzo Nibali.

Para un líder es un marrón, para un aspirante un aliciente y para un organizador un motivo de satisfacción. Porque ningún líder quiere verse con dos finales en alto por delante sostenido por apenas tres segundos cuando has quedado retratado por la debilidad. Porque un hombre que tiene una general a tres segundos, y más en una grande, y más en su terreno, se siente virtualmente al mando de la carrera. Y porque el organizador en cuestión disfruta con un producto que tres semanas después, pese a las críticas por apuestas tan respetables como demasiado arriesgadas, sigue vivo, abierto, tomado por la incertidumbre. La Vuelta a España vuelve a ser una incógnita justo antes de su desenlace.

Peña Cabarga, el primero de los tres finales en alto en la Cordillera Cantábrica que deben decidir la carrera, meta de la 18ª jornada de la Vuelta, consolidó las opciones al triunfo de Chris Horner, el ciclista de 41 años, y volvió a desnudar a Vincenzo Nibali, todavía líder. Sucedió que en la cuarta ocasión que este monte acogía un final de etapa Horner volvió a arañarle tiempo al italiano. A unos 2,5 kilómetros del final, allí donde la carretera más se empina, aceleró Dani Moreno para Purito Rodríguez. La ofensiva del Katusha encontró respuesta en Alejandro Valverde, en Vincenzo Nibali y en Chris Horner, que acabó poniéndose al frente de los hombres fuertes para hacer bueno todo el trabajo previo del equipo RadioShack. El murciano cedería al poco, volviendo a aferrarse a ese ritmo propio que le ha sacado de tantos apuros; no tardaría mucho en hacerlo Purito también; y Nibali, el líder, a un kilómetro de la meta, también claudicaría ante el ritmo de un Horner que subía sin sentarse. Sobradísimo. Menos de 17 minutos empleó en la ascensión según las fiables mediciones de @ammattipyoraily. Lo paso mal, muy mal, Nibali en los últimos metros e incluso Purito y Valverde le dieron alcance.

Si el estadounidense redujo en Formigal su desventaja con Nibali hasta los 28 segundos que les separaban en la salida de este jueves en Burgos, en Peña Cabarga le recortó otros 25. Y en un kilómetro. Tres segundos no son nada con dos etapas de montaña por delante. Y menos aún con bonificaciones en juego, unas bonificaciones que este jueves podrían haber sido ya definitivas para el cambio. Pero gracias a la fuga del día, una escapada de 15 ciclistas de la que salió el ganador de la etapa (el bielorruso Vasil Kiryienka) y varios perseguidores que se intercalaron entre él y Horner (el danés Sorensen, el australiano Hansen que encadena por cierto por segundo año Giro-Tour-Vuelta, el suizo Kholer, también Egoi Martínez), Nibali retuvo el liderato. En estas escapadas, en esos ciclistas de vanguardia, Astaná ha encontrado una táctica para retrasar al máximo la pelea.

En Peña Cabarga, donde sufrió Nibali y sonreía Horner, ganó el bielorruso Vasil Kiryienka, quien estrenó al equipo Sky en esta la Vuelta a España imponiéndose en solitario en la cima. Trece nacionalidades diferentes han sumado éxitos en esta edición de la Vuelta. Kiryenka, integrado la fuga de quince ciclistas, pasó al ataque en la ascensión a El Caracol, el puerto de montaña anterior a la exigente subida final. Su apuesta por abrir hueco y apelar a su actitud diésel le salió tan bien que su fuera de control durante el paso Tour de Francia parece un espejismo. Y confirma que al Sky se le da bien este puerto, donde ha ganado dos veces.

Nibali retuvo el jersey rojo por apenas tres segundos. Una brecha mínima con la etapa del Monte Naranco de este viernes y sobre todo la del Angliru de este sábado.  Nibali sigue confiando en las particularidades del Angliru pese a la fortaleza de un Horner que no deja de sorprenderle: "Horner puso un gran ritmo y nos sacó a tiempo a todos, no solo a mí, también a Valverde y Purito. Con casi 42 años y andar así de fuerte es realmente increíble”, valoraba en meta el siciliano. "He sufrido mucho, pero había que intentarlo. Nos la queríamos jugar atacando de lejos, pero Horner y Nibali están más fuertes. Seguiremos intentándolo, pero va a ser muy complicado", indicaba por su parte Purito.

 18ª etapa

.1. Vasil Kiryienka (BLR/Sky)                    4h.46:48

.2. Chris Anker Sörensen (DIN/Saxo-Tinkoff)    a       28

.3. Adam Hansen (AUS/Lotto Belisol)            a    01:18

.4. Martin Kohler (SUI/BMC)                    a    01:34

.5. Egoi Martínez (ESP/Euskaltel Euskadi)      a    01:42

.6. Christopher Horner (EEUU/Radioshack)       a    01:53

.7. Amets Txurruka (ESP/CajaRural-Seguros RGA) a    02:02

.8. Joaquín Rodríguez (ESP/Katusha)            a    02:13

.9. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)          a    02:14

10. Vincenzo Nibali (ITA/Astaná)               a    02:18

11. Nicolas Roche (IRL/Saxo-Tinkoff)                m.t.

12. Thibaut Pinot (FRA/FDJ)                    a    02:24

13. Michele Scarponi (ITA/Lampre)                   m.t.

14. Daniel Moreno (ESP/Katusha)                a    02:31

15. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi)     a    02:36

Clasificación general

.1. Vincenzo Nibali (ITA/Astaná)                 73h.39:35

.2. Christopher Horner (USA/RadioShack)        a         3

.3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)          a     01:09

.4. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha)            a     02:24

.5. Nicolas Roche (IRL/Saxo-Tinkoff)           a     03:43

.6. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R)              a     05:44

.7. Thibaut Pinot (FRA/FDJ)                    a     06:14

.8. Leopold Konig (CZE/NetApp-Endura)          a     06:35

.9. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi)     a     07:51

10. Tanel Kangert (EST/Astaná)                 a     10:52

Mostrar comentarios

Códigos Descuento