La Vuelta 2015 se reafirma en su modelo y profundiza en geografías inéditas

  • La próxima edición se disputará entre la Costa del Sol y Madrid del 22 de agosto al 13 de septiembre sobre unos 3.374 kilómetros totales.
  • Javier Guillén logra que los nueve finales en cuesta o en alto sean inéditos. Se estrenan, en total, doce metas y se mantienen la tendencia de los últimos tiempos.
  • Tremenda etapa íntegramente en el Principado de Andorra, entre las tres más duras jamás diseñadas en la carrera. Tríptico en la Cordillea Cantábrica de apoyo.
  • Dos contrarrelojes: una cortita para empezar, por equipos, en Puerto Banús; en Burgos, después de todos los finales en alto, una individual de 39 km.
Mapa del recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2015, presentado en Torremolinos (Málaga) el 10 de enero de 2015.
Mapa del recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2015, presentado en Torremolinos (Málaga) el 10 de enero de 2015.
LA VUELTA
Mapa del recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2015, presentado en Torremolinos (Málaga) el 10 de enero de 2015.

La apuesta de la Vuelta agradará o no, gustará más o menos, pero las lecturas y balances sobres los números y los shares que hacen en Unipublic alimentan la reincidencia en una fórmula que parece también posiciona el prolegómeno de la presentación en enero, un par de meses después que el Giro o el Tour. La Vuelta, en esto, también busca su espacio propio. Como en ese redescubrimiento de la geografía ibérica y la aparición de enclaves nunca antes visitados. Turismo, deporte y geografía se dan aquí la mano con más montaña que contrarreloj. Aunque la poca crono, más o menos como en los últimos tiempos eso sí, llega después de todos los finales en alto.

Y aunque los recorridos han sido desmenuzados en las últimas semanas por las típicas filtraciones interesadas, la ronda española presentó (o confirmó) este sábado oficialmente las líneas maestras del que será su recorrido de 2015, de la Costa del Sol a Madrid y entre el 22 de agosto y el 13 de septiembre: 21 etapas, dos cronos (una cortita para empezar por equipos, como viene sucediendo ininterrumpidamente desde 2010), nueve metas en alto o en cuesta (cinco en la primera semana, uno en la última) y, de nuevo, muchos finales inéditos, hasta doce, en otro alejamiento del sota-caballo-rey que fueron, en términos de llegadas y salidas, las ediciones de finales de los 80 y buena parte de los 90. Este año la propuesta se marcha a los 3.374 kilómetros y solo cuatro jornadas superan los 200 km.

La Vuelta, que se sigue acercando a poblaciones y enclaves más pequeños apoyándose en el músculo económico sobre todo de las diputaciones, regresa a la Comunidad Valenciana tras tres ediciones (y a la muy ciclista ciudad de Ávila tras cinco), pero también vuelve a concluir en las calles de Madrid tras la ausencia de 2014 y ha logrado el objetivo anunciado por Javier Guilllén, su director, de ofrecer finales inéditos en todas sus metas en alto o en cuesta. Entre tanta subida nueva y cierto esmero en algunos recorridos intermedios se dinamita aquella máxima del “aquí no hay montaña”. La Vuelta sigue descubriendo sus posibilidades… y lo que queda. Andorra, en la jornada de Cortals d'Encamp, y Asturias, en la etapa de la Ermita del Alba, acogen dos etapas de gran exigencia: más de 5200  y 400 metros de desnivel acumulado respectivamente. Aquello de “la Vuelta más dura de la historia” volverá a estar sobre la mesa, como viene sucediendo desde que debutó el Angliru en 1999.

En 2015, donde no faltan largos traslados en la segunda parte tras una primera bastante lineal por Andalucía y el Levante,  la ronda española incluso recupera las etapas de montaña con meta tras un descenso, una propuesta que no había explotado mucho en los últimos años y que animará los finales en Riaza (ojo con la Sierra Norte de Guadalajara y el Puerto de La Quesera) y Cercedilla. Y no duda en reincidir en una conmemoración, algo que liga bien con un deporte tan promocional como el ciclismo. Si en 2014 finalizó en Santiago de Compostela por unos fastos del peregrinaje de San Francisco de Asís, en 2015 recordará el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús… aunque en 2012 se obvió el bicentenario de la Constitución de 1812 que se celebró en una Cádiz a la que se llegaría, sin esa ligazón, el año pasado. En esto de las conmemoraciones, la Vuelta tiene que ajustarse más, como el Tour o el Giro.

80 años, 70 ediciones y un centenario que pudo ser

La de 2015 será la edición 70 de una carrera, la Vuelta Ciclista a España, que no obstante cumplirá oficialmente 80 años el próximo 19 de abril, fecha en la que 50 ciclistas abandonaron Madrid con rumbo a Valladolid en 1935.

Y sin embargo la ronda española podría haber celebrado ya el centenario de su nacimiento si la historia hubiera sido otra, tuteando en proximidad temporal al Tour de Francia o al Giro de Italia. Podría haber alcanzado el siglo si hubiera triunfado en 1913 el proyecto promovido desde Barcelona por el periodista Narcís Masferrer Sala, una iniciativa bien explicada por el profesor universitario Bernat López, también cicloturista y también editor (de títulos de temática ciclista).

Pero no fue así y la Vuelta, como carrera, acabó cristalizando en 1935 de la mano de Clemente López Dóriga, Juan Pujol y el diario madrileño Informaciones

Hoy en día, casi 80 años después (el cumpleaños oficial, el 29 de abril), la ronda española es considerada una de las tres grandes del calendario internacional y no ha dudado ni en cambiar de fechas (en septiembre desde 1995),  ni en remozar sus símbolos (como el jersey rojo que distingue al líder desde 2010),  ni conculcar ciertas esencias de un deporte de fondo y resistencia (jornadas cortas y alicientes en los finales).

Ni tampoco en dejarse tutelar por el mismísimo Tour de Francia (ASO es la principal accionista de la organización en la actualidad, pero tampoco se ha mantenido al margen de algunas influencias) para hacerse con su propio hueco en el orbe ciclista. Un hueco con sus amenazas, como ciertos anhelos por arrebatarle una semana de competición que, de momento, son nebulosas.

Recorrido de la Vuelta a España 2015

Sábado 22 de agosto. 1ª etapa: Puerto Banús – Marbella, 7,4 km CRE (crono por equipos).

Domingo 23 de agosto. 2ª etapa: Alhaurín de la Torre - Caminito del Rey, 165 km

Lunes 24 de agosto. 3ª etapa: Mijas – Málaga, 164,5 km

Martes 25 de agosto. 4.ª etapa: Estepona – Vejer de la Frontera, 203 km

Miércoles 26 de agosto. 5. ª etapa: Rota - Alcalá de Guadaira. 182 km.

Jueves 27 de agosto. 6. ª etapa: Córdoba – Cazorla (Sierra de Cazorla), 204 km

Viernes 28 de agosto. 7. ª etapa: Jódar – Capileira (La Alpujarra), 188,3 km

Sábado 29 de agosto. 8.ª etapa: La Puebla de Don Fadrique – Murcia, 186,6 km.

Domingo 30 de agosto. 9.ª etapa: Torrevieja – Cumbres del Sol (Benitatxell), 168,3 km.

Lunes 31 de agosto. 10ª etapa: Valencia – Castellón, 152 km.

Martes 1 de septiembre: jornada de descanso.

Miércoles 2 de septiembre. 11ª etapa: Andorra la Vella – Els Cortals d'Encamp, 138 km.

Jueves 3 de septiembre: 12.ª etapa: Escaldes-Engordany – Lleida, 172,5 km.

Viernes 4 de septiembre 13. ª etapa:  Calatayud – Tarazona, 168 km.

Sábado 5 de septiembre. 14. ª etapa: Vitoria-Gasteiz – Fuente del Chivo (Alto Campoo), 213 km.

Domingo 6 de septiembre. 15. ª etapa: Comillas – Sotres, 175 km.

Lunes 7 de septiembre. 16. ª etapa: Luarca – Ermita del Alba (Quirós), 184 km.

Martes 8 de septiembre: jornada de descanso.

Miércoles 9 de septiembre. 17.ª etapa: Burgos- Burgos, 39 km CRI (crono individual).

Jueves 10 de septiembre. 18.ª etapa: Roa de Duero – Riaza, 204 km.

Viernes 11 de septiembre. 19.ª etapa: Medina del Campo – Ávila, 185 km.

Sábado 12 de septiembre. 20.ª etapa: San Lorenzo del Escorial – Cercedilla, 181 km.

Domingo 13 de septiembre. 21ª etapa: Alcalá de Henares-Madrid, 93,7 km.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento