Cancellara vuela en Tarazona y Nibali vuelve a vestirse de líder en la Vuelta a España

  • La undécima etapa, una contrarreloj muy exigente de 38,8 kilómetros con salida y llegada en la localidad aragonesa de Tarazona.
  • El suizo, mucho antes de que los favoritos comenzasen a disputar la crono, voló a más de 45 km/h y estableció el mejor tiempo.
  • El italiano Vincenzo Nibali, mermado por una picadura de abeja en su rostro en la jornada de descanso, vuelve a ser el líder.
  • Los cuatro primeros en la clasificación general provisional (Nibali, Roche, Valverde y Horner), separados por 46 segundos.
Fabian Cancellara, durante la crono de Tarazona de la Vuelta a España 2013
Fabian Cancellara, durante la crono de Tarazona de la Vuelta a España 2013
JAVIER LIZÓN / EFE
Fabian Cancellara, durante la crono de Tarazona de la Vuelta a España 2013

Hubo tiempos, no tan lejanos, en los que las cronos de la Vuelta eran indignas para una carrera de tres semanas por planteamiento, por escenografía y por kilometraje. Con doce finales en cuesta, entre puertos y rampas, los 38,8 kilómetros cronometrados disputados en Tarazona este miércoles se quedan un poco justos en ese eterno equilibrio entre escaladores y contrarrelojistas, más si cabe porque son los primeros y los últimos en la modalidad y además tenían la miga de un puertecito en el recorrido. Pero en términos de espectáculo, y por qué no decirlo también de estética, han resultado muy aparentes. Nada de conos ni medianías, no; estrecheces y curveos por un rincón de la geografía ibérica, otro más, que por fin descubre la Vuelta. Y de Tarazona, una exhibición por la etapa de Cancellara y otro retorno de Nibali al liderato de una general que se aclara y también se aprieta.

El suizo Fabian Cancellara, tetracampeón mundial de la modalidad, voló por las carreteras aragonesas para ganar con solvencia  la crono de Tarazona, undécima etapa de la Vuelta, tras rodar a más de 45,5 km/h y detener el crono en 51 minutos clavados. Una buena prueba para él, obsesionado (o casi) con arrebatarle el título mundial al alemán Tony Martin, ganador de las dos últimas ediciones y segundo este miércoles. Ausentes los grandes velocistas con tanto final en rampa, ese duelo Cancellara-Martin era uno de los alicientes de la Vuelta porque su lucha será uno de los grandes pulsos de los próximos mundiales de la Toscana. Y sí, Cancellara voló. Pero en el tramo de ascensión el italiano Domenico Pozzovivo, que es su antítesis corporal y física, tuteó sus parciales. En todo caso el suizo, ganador este año del Tour de Flandes y la París-Roubaix le da al RadioShack su tercer éxito en esta Vuelta… y vuelve a ganar una crono individual en una carrera donde no lo hacía desde 2009, cuando se impuso en Valencia.

El italiano Vincenzo Nibali, que ya ha portado el jersey rojo de líder durante dos fases de la presente edición, concluyó la crono en la cuarta posición, a casi minuto y medio de Cancellara, y cimentó su retorno al liderato gracias a la actuación de un Chris Horner que se dejó casi tres minutos. Nibali no se vio mermado por una picadura de abeja en su rostro durante la jornada de descanso, aunque en el podio y en los compromisos mediáticos posteriores no se quitó las gafas de sol. Muy buena crono (o pocas pérdidas de tiempo) cuajaron también el irlandés Nicolas Roche (Saxo-Tinkoff), en su mejor carrera de tres semanas de siempre, y el murciano Alejandro Valverde (Movistar), quien se quejó de alguna costura de su vestuario y también se vio frenado por un pinchazo en la rueda delantera en el primer tramo. Los tres, junto a Horner, se destacan en una general en la que Purito Rodríguez, quinto, ya se aleja a más de dos minutos y medio. El catalán llega a su tierra y a sus Pirineos obligado a atacar, como también un italiano Ivan Basso que aguanta el tipo o un Thibaut Pinot que, siendo sobre todo escalador, sale muy reforzado tras una crono muy aceptable.

“Salgo reforzado, aunque podía haber acabado más arriba”, señalaba un Alejandro Valverde que aportaba: “Aunque parezca mentira, el mono me quedaba pequeño y no he podido acoplarme bien a la bicicleta”. “Ha sido una crono caótica en la que hasta me he quedado sin agua. He perdido mucho tiempo. pero queda mucha montaña y a ver si los de delante se vienen abajo. Está muy difícil, pero voy a luchar porque llega mi terreno”, lamentaba Purito. “Rodríguez y Valverde siguen siendo los rivales principales”, indica Nibali.

Undécima etapa: Tarazona-Tarazona, 38,8 kilómetros contrarreloj individual

1. Fabian Cancellara (SUI/RadioShack) 51:00

.2. Tony Martin (ALE/Omega Pharma) a       37 segundos

.3. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) a     1:24

.4. Vincenzo Nibali (ITA/Astaná) a     1:25

.5. Dario Cataldo (ITA/Sky) a     1:41

.6. Nicolas Roche (IRL/Saxo-Tinkoff) a     1:48

.7. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a     1:52

.8. Jerome Coppel (FRA/Cofidis) m.t.

.9. Janez Brajkovic (SLO/Astaná) a     1:53

10. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi)  a     2:13

11. Leopold Konig (CZE/Team NetApp)         a     2:18

12. Stef Clement (HOL/Belkin)               a     2:24

13. Luis León Sánchez (ESP/Belkin)          a     2:25

14. Tanel Kangert (EST/Astaná)              a     2:31

15. Thibaut Pinot (FRA/FDJ)                 a     2:32

16. Rafal Majka (POL/Team Saxo-Tinkoff)          a     2:38

17. Rigoberto Uran (COL/Sky)                a     2:42

18. Ivan Basso (ITA/Cannondale)             a     2:43

19. Jan Barta (CZE/NetApp-Endura)           a     2:52

20. Christopher Horner (USA/RadioShack)     a     2:54

Clasificación general

.1. Vincenzo Nibali (ITA/Astaná)             41h.22:22

.2. Nicolas Roche (IRL/Saxo-Tinkoff)        a       33

.3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)       a       46

.4. Christopher Horner (USA/RadioShack)        m.t.

.5. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha)         a     2:33

.6. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R)           a     2:44

.7. Ivan Basso (ITA/Cannondale)             a     2:55

.8. Thibaut Pinot (FRA/FDJ)                 a     3:35

.9. Rafal Majka (POL/Saxo-Tinkoff)          a     3:46

10. Daniel Moreno (ESP/Katusha)             a     3:56

Mostrar comentarios

Códigos Descuento