La Vuelta 2017 reduce muros pero mantiene la épica de los finales en alto

Nairo Quintana y Alberto Contador en La Vuelta 2016
Nairo Quintana y Alberto Contador en La Vuelta 2016 (GRAHAM WATSON / UNIPUBLIC)
  • Saldrá por primera vez desde Francia, lo hará el 19 de agosto en Nimes (Francia) y llegará a Madrid el 10 de septiembre.
  • El recorrido incluye nueve finales en alto, entre ellos el Angliru y el inédito Los Machucos en Cantabria, y una contrarreloj de 42 kilómetros.

La Vuelta a España 2017 saldrá por primera vez desde Francia, lo hará el 19 de agosto en Nimes (Francia) y llegará a Madrid el 10 de septiembre y ofrece una nueva invitación a los escaladores con un recorrido que incluye nueve finales en alto, entre ellos el Angliru el penúltimo día y el inédito Los Machucos en Cantabria y una contrarreloj la última semana de 42 kilómetros.

La ronda española, este año afrancesada con dos etapas completas en territorio galo, sigue fiel a su sello de identidad: montaña, finales en alto y alicientes que buscan la emoción hasta Madrid, aunque reduce kilómetros y muros de porcentajes excesivos.

Desde el paseíllo en la romana y taurina Nimes hasta Cibeles nadie se podrá relajar en las tres semanas de carrera, pero los favoritos se jugarán la roja en el tramo final, con una crono de 42 kilómetros en Logroño y los ascensos a Los Machucos y al "infierno" del Angliru, que regresa tras cuatro años de ausencia. Una Vuelta para gladiadores dispuestos a vivir batallas de principio a fin.

Para ello nada mejor que comenzar en un escenario distinguido, como Nimes, con una crono por equipos de 14 kilómetros.

Los favoritos se jugarán la roja en el tramo final, con una crono de 42 kilómetros en LogroñoLa Maison Carrée, un templo construido en el año 17 antes de Cristo, servirá de lanzadera. La segunda etapa se disputará íntegramente en suelo francés y los velocistas disfrutarán de una de las escasas oportunidades para lucirse antes de entrar a España.

Tras otra opción para los esprinters llegará el primer final en alto en la quinta etapa. Desde la playa de Benicassim hasta el monte de Alcossebre, recorrido 'rompepiernas' que desemboca en la Ermita de Santa Lucía.

Luego, y tras dos jornadas de media montaña aguarda el final en alto de Xorret de Catí, con rampas del 20 por ciento que probarán a los líderes. La segunda semana no será precisamente un paseo triunfal para los aspirantes a la roja.

Como último esfuerzo antes de la primera jornada de descanso llega el alto de Cumbres del Sol, en el corazón de la Costa Blanca alicantina, donde ganó Tom Dumoulin en 2015.

Después, y con jornadas llanas intercaladas en Murcia y Tomares, en la provincia de Sevilla, tres etapas con final en alto harán la selección de candidatos.

Rampas de más del 20%

La crono individual de 42 kilómetros entre el Circuito de Navarra, en las proximidades de Los Arcos y Logroño será la fiesta de los rodadores y especialistas que tengan que compensar el retraso en montaña.

Cantabria será uno de los jueces de esta edición con la llegada a Los Machucos, la gran novedad de La Vuelta 2017. 14 sinuosos kilómetros que surcan la montaña desde Arredondo.

Dos etapas de media montaña, la primera entre Suances y Santo Toribio de Liébana, con el ascenso a la Collada de Carmona, de Ozalba y de la Hoz y la segunda entre Redes y Gijón, con el Alto de San Martín a 16 kilómetros de meta, auguran jornadas de emboscadas, la víspera del infierno del Angliru.

El último gran examen la víspera de llegar a Madrid tendrá como escenario las rampas del "Olimpo del ciclismo asturiano", ya convertido en leyenda. La Vuelta regresa después de 4 años de ausencia.

El paseo entre Arroyomolinos y Madrid servirá para coronar y recibir en la capital al ganador de La Vuelta, siempre fiel a su modelo de finales en alto, la base de la épica y el espectáculo que satisfacen al espectador del ciclismo.

Recorrido oficial de la 72 edición

1a 19 ago Nimes - Nimes 13.8 CRE

2a 20 Nimes-Gruissan - Grand Narbonne 201 Llana

3a 21 Prades - Andorra La Vella 158,5 Montaña

4a 22 Escaldes Engordany-Tarragona 193 Llana

5a 23 Benicassim-Alcossebre 173,4 Final alto

6a 24 Vila-Real - Sagunt 198 Media Mont.

7a 25 Lliria - Cuenca 205,2 Media Mont

8a 26 Hellín - Xorret de Catí 184 Final Alto

9a 27 Orihuela - Cumbre del Sol 176,3 Final Alto

28 Descanso

10a 29 Caravaca - Alhama de Murcia 171 Llana

11a 30 Lorca - Calar Alto 188 Final Alto

12a 31 Motril - Antequera 161,4 Media Mont.

13a 1 sep Coín - Tomares 197 Llana

14a 2 Écija - Sierra de La Pandera 185,5 Final Alto

15a 3 Alcalá La Real - Sierra Nevada 127 Montaña 4 Descanso

16a 5 Circuito de Navarra - Logroño 42 CRI

17a 6 Villadiego - Los Machucos 180 Final Alto

18a 7 Suances - Santo Toribio de Liébana 168,5 Final Alto

19a 8 Caso - Gijón 153 Media Mont.

20a 9 Corvera de Asturias - Angliru 119,2 Final Alto

21a 10 Arroyomolinos - Madrid 101,9. Llana.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/veulta-ciclismo-espana-francia-contrarreloj-2932632/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios