Valverde: "La Vuelta será un duelo entre Contador y Sastre"

  • El murciano no se ve entre los favoritos para la prueba.
  • "Llego en un momento de forma que no conozco ni yo".
  • "La general no la descarto, pero estará muy complicada".
Primer plano del murciano Alejandro Valverde.
Primer plano del murciano Alejandro Valverde.
EFE
Primer plano del murciano Alejandro Valverde.
Alejandro Valverde (Las Lumbreras, Murcia; 28 años) se presenta a la 63 edición de la Vuelta que comienza este sábado en Granada con once victorias en la presente temporada. Ganó el Dauphiné, la Lieja-Bastoña y la Clásica de San Sebastián, "mojó" en el Tour y fue maillot amarillo. Sin embargo, las ambiciones del campeón de España bajan su perfil en la Vuelta, donde dice llegar corto de entrenamiento, y acepta que la carrera será "un duelo entre Alberto Contador y Carlos Sastre". Después del Tour, Clásica de San Sebastián y Juegos Olímpicos, ¿Cuál es su momento de forma para afrontar la Vuelta a España?

Llego en un momento de forma que no lo conozco ni yo porque no he hecho entrenamientos de más de tres horas, acaso he hecho un par de días cuatro horas, pero no he subido puertos largos, Hoy ha sido el primer día. He subido a Monachil y no he tenido malas sensaciones, pero esto no es una Vuelta de una semana sino de tres y creo que se puede hacer un poco largo.

Se le ve un poco corto de ambición. ¿Cree que la Vuelta será un mano a mano entre Contador y Sastre?

Sí, creo que será un duelo entre los dos, pero a mí me gustaría incluirme. Vamos a ver como me encuentro pero no me quiero exigir más de lo que puedo dar y si puede dar más lo daré, si no, pues esto es lo que hay.

Incluso ha llegado a comentar que se conformaría con ganar una etapa...

Sí, dije que me podría conformar en esta Vuelta con una etapa, pero llevo una buena temporada con 11 victorias, entre otras las del Tour, donde fui de líder, en la Dauphiné, Clásica de San Sebastián, Lieja-Bastoña, o sea, una temporada buenísima. Si puedo conseguir una victoria más en la Vuelta sería incrementar el palmarés. La general no la descarto pero estará muy complicada.

¿Qué le parece el recorrido y la etapa del Angliru?

El recorrido es fenomenal, duro, con cinco llegadas en alto, muy exigente. ¿El Angliru?. Yo no lo conocía hasta hace una semana. Fui a conocerlo y me pareció increíblemente duro, más de lo que me habían contado, y ya me habían dicho que era muy duro.

En la cima asturiana se prevé un día de sufrimiento, ¿no?

Será un día para sufrir, aunque luego en realidad sufres en todos los puertos. Será una etapa para llevar un desarrollo de bicicleta de montaña. En vez de subir a 20 por hora habrá que hacerlo a 8 por hora.

¿Cuál cree que será la clave de la Vuelta?

La clave de la Vuelta estará en la montaña de Asturias, en el Angliru y Fuentes de Invierno. Allí se seleccionarán a los 5 ó 6 primeros y en Navacerrada, en la cronoescalada del penúltimo día, se sabrá quien ganará la Vuelta

¿Cree que seguirá en la Vuelta la fiesta del ciclismo español?

Creo que sí porque los favoritos son los españoles. Seguirá la fiesta. Si ganamos la Vuelta será increíble, para qué queremos más.

¿Tiene ya el Mundial en mente?

No se si iré. Me ha dicho Joaquín Rodríguez, que estuvo en el Giro y vio el circuito, que es bastante duro, Freire dice que no es muy duro. Lo veré cuando esté allí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento