Valverde gana la etapa en el Giro y escala en la general

  • El ciclista murciano se ha impuesto en la meta Andalo y da un salto en la general.
  • Valverde estrena así su palmarés de victorias en el Giro de Italia.
  • El italiano Vincenzo Nibali ha cruzado la meta a 1:46 segundos del español.
Alejandro Valverde, el ruso Ilnur Zakarin y el holandés Steven Kruijswijk, durante la decimosexta etapa del Giro de Italia.
Alejandro Valverde, el ruso Ilnur Zakarin y el holandés Steven Kruijswijk, durante la decimosexta etapa del Giro de Italia.
EFE
Alejandro Valverde, el ruso Ilnur Zakarin y el holandés Steven Kruijswijk, durante la decimosexta etapa del Giro de Italia.

El español Alejandro Valverde (Movistar) se ha impuesto este martes con autoridad en la decimosexta etapa del Giro de Italia, entre Bressanone y Andalo, de 132 kilómetros, y ha ascendido al tercer puesto de la general.

Valverde, debutante en el Giro a los 36 años, estrenó fiel a su clase su palmarés en la carrera rosa. Y lo hizo a lo grande, batiendo en un esprint reducido de tres corredores al líder holandés Seteven Kruijswijk (Lotto Jumbo), que reforzó la 'maglia rosa', y al ruso Ilnur Zakarin (Katusha), que cedió en meta 8 segundos.

Fue una estrategia del Movistar pensada desde el hotel que dio resultados, pues la fuga inicial en el primer puerto seleccionó al grupo de los más fuertes e hizo estragos en algunos. El colombiano Esteban Chaves, segundo en la general y media etapa persiguiendo, se dejó 42 segundos, aunque el gran batacazo se lo llevó el italiano Vincenzo Nibali, que se bajó del podio tras perder 1:46 minutos en meta respecto a Valverde.

La general se aclara en cuanto al líder. Kruijswijk se muestra fuerte, intratable, controlador, y alejó a Chaves, segundo todavía, hasta los 3 minutos. Mantiene a raya al propio Valverde, a 3:23, y a Nibali, ya a 4:43. Diferencias apreciables, aunque restan dos superetapas este fin de semana.

La etapa de este martes era corta, pero matona. Sin grandes puertos, pero las ganas de batalla hicieron el resto para una jornada que no llegó ni a las 3 horas sobre la bicicleta.

A 15 km de meta lo probó Valverde, a cuya rueda se pegaron Kruijswijk y Zakarin, pero no Nibali. Un despegue que volvió a poner en evidencia al Tiburón de Mesina.

El trío de cabeza coronó el alto con medio minuto de ventaja sobre un grupo en el que Chaves había tomado el mando, a la vez que Nibali empezaba a sufrir de nuevo, ya en solitario, sin fuerzas en el muro que daba paso al rápido descenso hasta Andalo. El tercer puesto de la general estaba en peligro.

Valverde se lanzó en la bajada. La ventaja sobre Nibali a 5 kilómetros de meta era de 40 segundos, la mitad con Chaves. La etapa estaba sentenciada y el español se veía ya tercero de la general; Zakarin, muy generoso en los relevos, cuarto; y el holandés, más líder que nunca en vísperas de dos etapas de transición antes de los etapones de viernes y sábado.

Comenzó la lucha por la etapa. El ruso no se apartaba de la cabeza y trató de atacar desde lejos, pero su juventud le pasó rápida factura. Se hundió. Quedaban por detrás Valverde y Kruijswijk. Algunas miradas, un amago del holandés y el golpe de gracia de Valverde, en su mejor versión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento