Todos a por Valverde hoy en Calar Alto

Las claves:
  • Última semana de competición.
  • Valverde intentará resistir la dura montaña.
  • Primera cita, hoy en Calar Alto.
Alejandro Valverde (c) junto a sus compañeros de equipo, Óscar Pereiro (d) y J. V. Garcia Acosta durante el entrenamiento. (Efe)
Alejandro Valverde (c) junto a sus compañeros de equipo, Óscar Pereiro (d) y J. V. Garcia Acosta durante el entrenamiento. (Efe)
Alejandro Valverde (c) junto a sus compañeros de equipo, Óscar Pereiro (d) y J. V. Garcia Acosta durante el entrenamiento. (Efe)

Después de dos semanas de competición, la Vuelta Ciclista a España 2006 entra hoy en su última semana de competición con el murciano Alejandro Valverde (Illes Balears) como líder de la general.

La ronda española volverá a Andalucía para encadenar tres etapas de alta montana, tras las cuales ya sólo quedará la contrarreloj del próximo sábado de Rivas Maciamadrid para intentar reducir las diferencias.

La primera de las citas montañosas será hoy la de la subida a Calar Alto (2.160 metros), en cuyo Observatorio Astronómico estará situada la meta. Mañana, en la etapa entre Adra y Granada, el puerto de Monachil, que se corona a 20 kilómetros de la meta, será la clave.

Un día después se cerrarán la montaña con la última oportunidad para los corredores que no tengan demasiada confianza en la lucha contra el crono. La etapa, que arranca en Granada, acaba en La Pandera (1840 metros).

Perfil de etapaValverde no se fía de nadie porque "no van a esperar"

"Estoy mas tranquilo después de la crono de Cuenca. Quería ver cómo respondía, tenía confianza en hacerla bien, pero me sorprendió porque lo hice muy bien. Sé que en Andalucía me van a atacar los tres días, desde mañana, no van a esperar", señaló Valverde.

Valverde vaticinó que la etapa de Calar Alto "será muy dura", y advirtió de que el puerto de Velefique será también muy exigente, ya que "es más duro que el de Calar".

Sin embargo, el murciano siente más "miedo" por La Pandera. "Calar es duro, pero las rampas de La Pandera son tremendas, y si tienes mal día puede suponer serias consecuencias. Hace dos años me fue bien, pero recuerdo su dureza", señaló.

El duelo con Vinokourov

El maillot oro de la Vuelta opina que sus rivales quemarán sus naves en la montaña. "Me atacarán los dos kazakos, sobre todo Vinokurov, que es capaz de pasar a la ofensiva en cualquier momento y hay que tener cuidado con el. Kashechkin también jugará sus bazas, y Carlos Sastre, aunque es más incógnita porque lleva una temporada muy cargada", dijo.

El corredor murciano tiene claro que si mantiene las distancias en la montaña que resta, la Vuelta estará a su alcance. "Si llego como estoy a Madrid me conformaría. Sacaría fuerzas de donde no hay y si soy el vencedor final daré un salto adelante en mi carrera, aunque ya después de la crono me demostré que puedo rendir en esta modalidad y mentalmente fue otro paso al frente", explicó.

Respecto a la polémica entre su director, Eusebio Unzue y Carlos Sastre por cuestiones tácticas, Valverde dijo: "No tengo nada personal contra el, otra cosa es lo que piensa sobre la estrategia de equipo. No tengo problema con él", zanjó.

Vinokourov lo tiene claro

"Conozco parte de la etapa con final en Calar Alto. El segundo puerto tiene un descenso muy largo y puede ser una de las claves de la misma y quizás también de la Vuelta. En mi caso lo tengo claro que voy a hacer todo lo posible con arañar segundos en la montaña y no esperar a la cronometrada", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento