Urdangarín, condenado a 6 años y 3 meses de prisión, 7 de inhabilitación y multa de 512.553 euros

  • El ex Duque de Palma y ex internacional de balonmano Iñaki Urdangarín ha sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión, 7 de inhabilitación y una multa de más de medio millón de euros por el 'caso Nóos', según anunció este viernes la Sección Primera de la Audiencia Provincial de las Islas Baleares.

El fallo de la sentencia, adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal -Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá-, indicó que Urdangarín es culpable de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Además, también es condenado por un delito de fraude a la Administración Pública a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares, a un año de prisión por un delito de tráfico de influencias, a otro año por un delito contra la Hacienda Pública, que conlleva una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros), y a otro más por otro delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).

La suma de las penas es la siguiente: 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

Urdangarín jugó en el FC Barcelona durante 14 temporadas, de 1986 a 2000, conquistando inumerables títulos, entre ellos seis Copas de Europa, cinco de ellas consecutivas, o diez Ligas Asobal. También fue internacional con la selección española, colgándose dos medallas olímpicas de bronce en Atlanta'96 y Sydney 2000, y otra de bronce en el Europeo de 2000. Además, fue vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento