Laporta: "Unicef son los buenos, el Barça está con los buenos y a la gente le gusta ir con los buenos"

Las claves:
  • Presentación del acuerdo en el Camp Nou. Primera misión en Suazilandia.
  • El logotipo en la camiseta se lucirá por primera vez tras 107 años, hoy en la Liga de Campeones.
  • En total, el club azulgrana aportará 7,5 millones de euros.
El presidente del F.C Barcelona, Joan Laporta, acompañado de la presidenta del Comité Español de Unicef, Consuelo Crespo, con las nuevas camisetas del club azulgrana (Efe)
El presidente del F.C Barcelona, Joan Laporta, acompañado de la presidenta del Comité Español de Unicef, Consuelo Crespo, con las nuevas camisetas del club azulgrana (Efe)
Andreu Dalmau/Efe
El presidente del F.C Barcelona, Joan Laporta, acompañado de la presidenta del Comité Español de Unicef, Consuelo Crespo, con las nuevas camisetas del club azulgrana (Efe)

El Barcelona presentó en el Camp Nou el acuerdo de colaboración de cinco años con Unicef, cuyo logotipo además se verá en la camiseta azulgrana en el primer partido de Liga de Campeones ante el Levski de Sofía.

El primer objetivo será conseguir en 2010 cubrir las necesidades médicas y básicas del 80% de los niños que tienen sida o padecen el virus y de las embarazadas seropositivas.

Durante el primer año del acuerdo, serán los niños y niñas de Suazilandia, país africano con los niveles de infección del VIH más altos del mundo, quienes se beneficiarán de la alianza entre ambas entidades y del primer millón y medio de euros.

La presidenta del Comité Español de Unicef, Consuelo Crespo, explicó que la infancia es "la cara oculta del sida", pues en el mundo hay "millones y millones de niños infectados o afectados por esta enfermedad".

Mediante este acuerdo, que ya fue presentado el pasado 7 de enero en la sede neoyorquina de Naciones Unidas, la entidad azulgrana se compromete a aportar, a través de su Fundación, 1,5 millones de euros a Unicef anuales durante el próximo quinquenio para la financiación de proyectos solidarios.

A cambio, este organismo internacional dedicado a la protección de la infancia, cederá su logotipo al Barca para que éste pueda lucirlo en la camiseta del primer equipo de fútbol.

Laporta asegura que ha cumplido con la publicidad

Unicef son los buenos, el Barca está con los buenos
"El hecho de publicitar la camiseta del Barca ya se consultó en una asamblea de compromisarios de 2003. Dirigir una entidad comporta tomar decisiones y, en este sentido, puedo decir, además, que
hemos cumplido a rajatabla lo que dijimos sobre las condiciones que debía reunir un patrocinador: que fuera una entidad de prestigio y que el acuerdo fuera el más rentable del mercado", explicó el presidente del Barcelona.

"Por decirlo de alguna forma, Unicef son los buenos, el Barca está con los buenos, y a la gente le gusta ir con los buenos", apuntó Joan Laporta.

Pese a que equipos como el
Badalona, de Segunda División B, o el
Piacenza Calcio, club de la Serie B italiana, han lucido el logotipo de Unicef antes que el Barca, Laporta quiso destacar que el acuerdo al que ha llegado el conjunto azulgrana no tiene parangón.

"Con todos mis respetos para estos equipos, nuestro
acuerdo es histórico y sin precedentes, porque hay una aportación económica importante y, además, lo ha llevado a cabo uno de los clubes más importantes del mundo", argumentó.

Menos
rotundo y algo más incómodo se mostró Laporta cuando fue preguntado por la contradicción que supone que el 'logo' de Unicef luzca en la camiseta azulgrana
al lado del de Nike, multinacional de prendas deportivas que viste al Barca y que ha sido acusada por diversas ONG's de promover la explotación infantil en sus fábricas de Asia.

"Unicef tiene una
lista de empresas vetadas para llevar con ellos algún tipo de alianza y Nike no está entre ellas. Además, nos consta que ha habido acciones por parte de Nike para corregir esta situación", sentenció.
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