Más triunfos del Barça que del Madrid con Undiano Mallenco

  • Ha arbitrado seis clásicos, con tres victorias culés, dos madridistas y un empate.
  • Los triunfos blancos fueron claves en dos títulos: una final de Copa y una Liga.
  • Roura se ha quejado por la designación del colegiado para la vuelta copera.
  • Mourinho ha admitido alguna vez que le gusta mucho como arbitra Undiano.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid protestan al árbitro Alberto Undiano Mallenco. (ARCHIVO)
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid protestan al árbitro Alberto Undiano Mallenco. (ARCHIVO)
Víctor Lerena / EFE
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid protestan al árbitro Alberto Undiano Mallenco. (ARCHIVO)

El colegiado navarro Undiano Mallenco dirigirá este martes en el partido de vuelta de semifinales de Copa del Rey en el Camp Nou el séptimo clásico de su carrera, con más victorias del Barcelona hasta el momento en el balance de enfrentamientos, con tres por dos del Real Madrid.

Las quejas de Jordi Roura por la designación de Undiano Mallenco como colegiado y el recuerdo de su "permisividad" en la final de Copa del Rey 2011 que conquistó el Real Madrid en Mestalla, han puesto al árbitro en el centro de atención.

Undiano ha arbitrado seis clásicos, cinco ligueros y uno copero. El Barcelona ganó en tres ocasiones y goleó en dos de ellos. Venció 3-0 al Real Madrid de los 'galácticos' en la temporada 2004-05 y se exhibió en el Santiago Bernabéu la noche del famoso 2-6 en la campaña 2009-10. En esa misma temporada llegó el tercer triunfo con un 1-0, con gol de bella factura del sueco Zlatan Ibrahimovic.

Mientras, el Real Madrid ha vencido dos clásicos con Undiano, recientes y de buen recuerdo para el madridismo. Un triunfo dio título, en la final de Copa del Rey 2011 en Mestalla con el testarazo del portugués Cristiano Ronaldo en la prórroga. El segundo sentenció la última Liga, 1-2 del equipo de José Mourinho en el Camp Nou y Cristiano de nuevo protagonista marcando el gol decisivo.

El único empate con Undiano como árbitro entre Barcelona y Real Madrid fue un encuentro trepidante en el Camp Nou, el 10 de marzo de 2007, que acabó con empate a tres tantos.

Entre los cuatro jugadores que más ha sancionado Undiano Mallenco tres son de Real Madrid y Barcelona. Sergio Ramos es el jugador al que más ha amonestado en su carrera. Un total de trece amarillas y dos expulsiones por doble amonestación. Álvaro Arbeloa es el cuarto con seis amarillas y una doble, los mismos números que Sergio Busquets, que es tercero, al recibir las tarjetas con un partido menos.

Al Real Madrid es al equipo que Undiano más ha dirigido en su carrera. Lo ha hecho en 35 ocasiones con un balance de 23 ganados, seis empates y seis derrotas. Le ha señalado cinco penaltis a favor y seis en contra, con un total de 99 amarillas y cinco expulsiones.

De los últimos nueve partidos que ha arbitrado al Real Madrid, el conjunto madrileño ganó ocho. Su última derrota fue en Sevilla (1-0), en la actual temporada, el pasado mes septiembre.

El Barcelona es el segundo club al que más arbitra con un total de 32 partidos de los que el conjunto azulgrana venció 17, empató doce y perdió tres. Le ha señalado siete penaltis a favor y tres en contra. Y el balance de tarjetas es 79 amarillas y cinco rojas, todas por doble amonestación.

Los dos últimos partidos que dirigió al Barcelona perdió. La pasada temporada ante el Real Madrid en el duelo que sentenció la Liga en el Camp Nou (1-2), y esta campaña en Anoeta ante la Real Sociedad (3-2).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento