Diez obras maestras que también le chiflan a Bong Joon-ho

Para cualquier cinéfilo empedernido y coleccionista compulsivo de películas es imposible limitarse a una selección tan breve, pero ahí van unas cuantas...
Diez obras maestras que también le chiflan a Bong Joon-ho
Diez obras maestras que también le chiflan a Bong Joon-ho
Bong Joon-ho
Diez obras maestras que también le chiflan a Bong Joon-ho

Cualquier excusa es buena para recordar la obra del cineasta surcoreano, o para conocer sus gustos. Por ejemplo, recién estrenada Parásitos, inusual Palma de Oro en el Festival de Cannes, no está de más resaltar los ecos a Buñuel o Hitchcock en su nuevo largometraje.

En cuanto a cine español, si tomamos unas declaraciones del mismo Bong Joon-ho, y que se remontan a la Seminci de Valladolid de 2014, es un admirador del director de Viridiana o El ángel exterminador: "Buñuel, por favor, no hay otro como él. Y Carlos Saura. Me fascinan sus películas".

También en entrevistas y a lo largo de las distintas peticiones que le han hecho medios y festivales especializados, ha demostrado que sus gustos se decanta por los grandes maestros del cine, occidentales y orientales. No todos han podido estar representados en esta selección de diez, pero más de una vez a citado títulos y directores como Akira Kurosawa, Claude Chabrol, John Carpenter, David Lynch, Orson Welles, Ingmar Bergman, John Ford, François Truffaut, Roman Polanski, Brian De Palma, John Frankenheimer, David Fincher, Max Ophüls, Werner Herzog, Kaneto Shindô, Wes Anderson, Quentin Tarantino... la lista tampoco sería precisamente corta.

'Cure' de Kiyoshi Kurosawa (1997)

Cure

"De entre los directores contemporáneos, realmente admiro las películas de terror de Kiyoshi Kurosawa". Una de sus imprescindibles y un título que siempre cita en su lista de las mejores es este enrarecido e hipnótico (nunca mejor dicho) thriller del autor de Kairo (Pulse) o Tokyo Sonata, una historia nada convencional de "asesinatos en serie" que hurga en la negrura del alma humana.

'El resplandor' de Stanley Kubrick (1980)

El resplandor

"Cuando vi por primera vez El resplandor de Kubrick, ¿sabes ese icónico, tan famoso momento ralentizado con la inundación de sangre saliendo del ascensor? Era tan impactante y hermoso al mismo tiempo. Me emocioné porque incluso hizo que me preguntara "¿cómo era posible rodar esto o pensar en una imagen cómo esta?".

'El salario del miedo' de Henri-Georges Clouzot (1953)

El salario del miedo

"De joven ya me apasionaba coleccionar recortes de críticas y cosas como estas. Cuando la vi por primera vez me quedé tan hipnotizado por su suspense que no me levanté ni para ir al baño. Fue entonces cuando además me di cuenta del poder de las películas".

'Fargo' de Joel y Ethan Coen (1996)

Fargo

Al igual que el director surcoreano, los Coen también juegan con destruir los códigos típicos de los géneros y a ser imprevisibles, tanto en los personajes como en los giros del guion. Fargo es una de sus preferidas, pero lo más curioso es que él mismo ha llegado a reconocer que la "salvaje" interpretación que hizo Steve Buscemi le inspiró para modelar su monstruo en The Host.

'Grupo salvaje' de Sam Peckinpah (1968)

Grupo salvaje

Peckinpah fue pionero en el tratamiento de una violencia cruda y directa, sin paños calientes pero tampoco exenta de cierta poesía. Cuando era joven vi una y otra vez las películas de Peckinpah, como Grupo salvaje (1969) o La cruz de hierro (1977), y sin duda han ejercido una influencia poderosa en mí", respondía en una entrevista de 2014 a El Cultural con motivo del estreno de Rompenieves.

'La criada (Hanyo)' de Kim Ki-young (1960)

La criada

"Mi mentor, mi director preferido, es sin duda el surcoreano Kim Ki-young. Hizo películas en los 60 y los 70 y eran tan grotescas y bizarras como excelentes". Entre ellas destaca La criada y que también le ha servido a menudo de inspiración: "Las escaleras juegan un papel primordial a la hora de mostrar visualmente este sentido de infiltración que está en el núcleo de Parásitos (...) También trata de una sirvienta que se infiltra en una familia de clase media". En 2010, el surcoreano Im Sang-soo hizo un remake, a todo color.

'La venganza es mía' de Shôhei Imamura (1979)

La venganza es mía

Junto a Kiyoshi Kurosawa, Imamura es otro de los grandes directores japoneses que le encantan. Y como gran amante de las tramas con asesinos en serie, actuales o clásicas, el filme de Imamura (y que tuvo muy en mente mientras rodaba Memories of Murder) "no solo revelaba claramente la histeria de la sociedad japonesa de la época, también había algo identificable, estaba hecha con una fuerza increíble". De entres sus otras películas favoritas sobre la temática también destacan también Zodiac de David Fincher, Profundo carmesí de Arturo Ripstein y El silencio de los corderos de Jonathan Demme.

'Psicosis' de Alfred Hitchcock (1960)

Psicosis

Vértigo, Extraños en un tren... sobre la filmografía de títulos de Hitchcock su selección sería especialmente extensa, tanto por el sentido del suspense como del voyeurismo. Sin embargo, en la lista de sus diez preferidas para la prestigiosa Sight & Sound destacó Psicosis. Incluso ha reconocido que para la mansión de la familia rica de Parásitos se inspiró, en parte, en la casa de Norman Bates, no en el motel: "La casa de Norman Bates también tiene dos pisos con una escalera que conduce a secretos ocultos".

'Tiburón' de Steven Spielberg (1975)

Tiburón

Sus primeras películas le hicieron valer el apodo del "Spielberg coreano". Él reconoce la trascendencia que tuvieron la películas del director de E.T. de pequeño, "pero sobre todo las de los 70 como Loca evasión, Encuentros en la tercera fase y Tiburón" o En busca del arca perdida de 1981.

'Toro salvaje' de Martin Scorsese (1980)

Toro salvaje

Malas calles, Taxi Driver o Uno de los nuestros son algunos de los títulos que adora de Scorsese. Pero si sobresale Toro salvaje es porque se trata de otro de los diez títulos que figuran en su lista de diez preferidas y que presentó a petición de Sight & Sound.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento