Ultimátum de la UEFA a Rusia: será expulsada si hay más incidentes durante la Eurocopa

Ultras rusos agreden a un hincha inglés en las gradas del estadio Velodrome de Marsella.
Ultras rusos agreden a un hincha inglés en las gradas del estadio Velodrome de Marsella.
EFE
Ultras rusos agreden a un hincha inglés en las gradas del estadio Velodrome de Marsella.

El Comité de Disciplina de la UEFA ha decidido este martes descalificar a Rusia de la Eurocopa por los incidentes que se produjeron el pasado sábado en Marsella tras su duelo contra Inglaterra, aunque dejó esa sanción en suspenso si su afición no protagoniza nuevos episodios violentos dentro de los estadios.

El organismo, que se reunió en París, impuso además una multa de 150.000 euros a la Federación Rusa por esos incidentes registrados en el estadio Velódromo.

Disciplina decidió imponer "una descalificación en suspenso a la selección rusa para la Eurocopa" basada en el artículo 20 del reglamento disciplinario. "Esta descalificación queda en suspenso hasta el final del torneo", indicó el Comité, que señaló que la descalificación será efectiva "si se repiten incidentes de naturaleza similar (disturbios de la afición) en el interior de los estadios en cualquiera de los partidos de Rusia".

Las sanciones del Comité de Disciplina de la UEFA pueden ser apeladas por la Federación rusa, agregó. Por otro lado, el Comité indicó que su decisión se refiere exclusivamente a los hechos que tuvieron lugar en el interior del estadio y que motivaron la apertura de un expediente por enfrentamientos violentos, comportamiento racista y uso de bengalas y material pirotécnico.

Esos incidentes están "bajo jurisdicción de los órganos disciplinarios de la UEFA", señaló el organismo, que no se pronuncia sobre los enfrentamientos que tuvieron lugar en el centro de Marsella entre las aficiones inglesa y rusa y que provocaron 35 heridos, uno de ellos con riesgo de muerte.

Preocupación ante los partidos en Lille y Lens

La UEFA ya había amenazado con expulsar a las selecciones de Rusia e Inglaterra más allá de la decisión que adoptara el Comité de Disciplina. Las autoridades federativas y políticas de ambos países han multiplicado en las últimas horas los llamamientos a la calma a sus aficiones. Sin embargo, existe preocupación porque rusos e ingleses se ven a encontrar en las próximas horas muy cerca.

Rusia juega mañana contra Eslovaquia en Lille y, a apenas 40 kilómetros de allí, en Lens, Inglaterra se mide con Gales el día siguiente.

Las autoridades francesas esperan que entre 40.000 y 50.000 británicos se trasladen a Lens para ese partido, que era uno de los 5 catalogados de alto riesgo antes de la competición.

Con la cercanía de los rusos, se prevé un refuerzo de la seguridad en ambas ciudades. Lens ya había limitado la venta de alcohol y había anulado las clases en las escuelas. Además, este martes Francia ha decidido deportar a 29 aficionados rusos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento