Chiwetel Ejiofor: de gángster americano a rey del 'afrobeat'

El actor de 'American Gangster' y '2012' interpretará al músico nigeriano Fela Kuti, padre fundador del rock en África
Chiwetel Ejiofor: de gángster americano a rey del 'afrobeat'
Chiwetel Ejiofor: de gángster americano a rey del 'afrobeat'
Chiwetel Ejiofor: de gángster americano a rey del 'afrobeat'

"En la historia del rock hay sólo tres ritmos originales, y el más importante es el afrobeat de Fela Kuti". Así de contundente se expresaba Brian Eno, el legendario productor de U2 y Coldplay, ante la pregunta de cuáles habían sido los máximos innovadores de la música popular. Ahora, tras triunfar en el off-Broadway (con el musical Fela!), la intensa vida de este músico nigeriano (1938-1997) llegará a la pantalla protagonizada por Chiwetel Ejiofor, al que recordarás como el científico afroamericano de 2012 o el hermano de Denzel Washington en American Gangster.

El director del proyecto será, por su parte, Steve McQueen, ganador del BAFTA al mejor director novel en 2008 por la aclamada Hunger. El guión del proyecto estará basado en la biografía Fela: The Life and Times of an African Musical Icon, del periodista Michael Veal. Nosotros aseguramos que, de ser fiel a sus fuentes, el filme causará polémica y pasión: en la vida de Fela Kuti hubo lugar para la insurrección (llegó a declarar su mansión como república independiente), la violencia (sufrió incontables intentos de asesinato por parte del gobierno nigeriano) y controversias de todo tipo, provocadas tanto por su militancia social como por su clamoroso machismo y su consumo desaforado de drogas.

Eso sí: por más que este filme pueda suponer el salto a la fama para Ejiofor (uno de esos eternos secundarios a los que conviene seguir la pista), y aunque las credenciales como director de McQueen sean más que sólidas, cabe dudar de que un equipo de rodaje pueda reproducir las explosiones musicales por las que Fela era famoso en directo. ¿Crees que exageramos? Échale un vistazo a este video...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento