Txikon baja al campo base y renuncia a la cima del Everest

  • Pretendía alcanzar la cima del Everest en invierno y sin oxígeno artificial.
  • Las desfavorables previsiones para las próximas horas aconsejaban abandonar rápidamente el C2 y poner rumbo hacia el Campo Base.
Alex Txikon, en el Everest.
Alex Txikon, en el Everest.
PRENSA ALEX TXIKON
Alex Txikon, en el Everest.

El montañero vizcaíno Alex Txikon, que pretendía alcanzar la cima del Everest en invierno y sin oxígeno artificial, ha bajado al campo base y ha dado por finalizada la expedición, renunciando a la cumbre, ha informado el equipo del alpinista.

Tras permanecer todo el día de ayer en el campo 2, debido a los fuertes vientos y el mal pronóstico meteorológico, Txikon y los cinco sherpas que le acompañaban han bajado esta mañana al campo base.

Las desfavorables previsiones para las próximas horas, con vientos arreciando hasta una intensidad cercana a los 115 km/hora para mañana jueves, acompañados esta vez por abundantes precipitaciones de nieve, que se incrementarán según avancen los días, con claros riesgos de aludes, aconsejaban abandonar rápidamente el C2 y poner rumbo hacia el Campo Base.

"Este año -ha comentado Alex por teléfono vía satélite-, no ha podido ser; esta montaña en invierno ofrece mucho, mucho respeto y tampoco debemos cometer locuras que luego no podamos contar; lo cierto es que el Everest no se va a mover de sitio; habrá más oportunidades y entonces yo volveré de nuevo a intentarlo de la manera más pura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento