Una fuerte réplica de 5,9 grados desata el temor a un tsunami en Concepción

Varias personas comen frente de los escombros de sus casas destruidas tras el terremoto.
Varias personas comen frente de los escombros de sus casas destruidas tras el terremoto.
Leo La Valle / EFE
Varias personas comen frente de los escombros de sus casas destruidas tras el terremoto.

Cientos de habitantes de la ciudad chilena de Concepción corrieron hacia las zonas altas, ante el temor de la posible llegada de un tsunami tras un temblor de 5,9 grados en la escala Richter registrado este miércoles a las 14.45 hora local (17.45 GMT), con epicentro a 53 kilómetros al noroeste de esa población.

La alarma se sucede así cuatro días después del terremoto de 8,8 grados que la madrugada del pasado sábado devastó una amplia zona del centro y sur de Chile, con un balance provisional de 799 muertos y dos millones de damnificados.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se registró un segundo seísmo pocos segundos después del anterior, esta vez de 6 grados en la escala de Richter, con epicentro localizado también bajo el mar a 84 kilómetros al suroeste de Talca, capital de la región del Maule.

Bomberos de Concepción alertaron a la población del peligro de tsunami, aunque las autoridades descartaron posteriormente esa posibilidad, según constató EFE. "La magnitud no corresponde a la alerta de un tsunami", dijo un portavoz de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago con base en un informe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Cientos de personas, entre ellas miembros de los equipos de distribución de ayuda y mantenimiento del orden, huyeron despavoridos hacia los cerros de las afueras de Concepción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento