El incidente de Villarreal rememoró grandes tragedias en los estadios de fútbol

  • Tras el gol del Nápoles, una valla se vino abajo sin causar heridos graves.
  • No es la primera vez que pasa en un estadio de fútbol.
  • Recordamos las mayores tragedias en los estadios a lo largo de la historia.
Imagen de los momentos vividos en la 'Tragedia de Hillsborough'.
Imagen de los momentos vividos en la 'Tragedia de Hillsborough'.
Mirror y Dailymail.
Imagen de los momentos vividos en la 'Tragedia de Hillsborough'.

Pudo ser peor. Afortunadamente, el incidente en El Madrigal durante el partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Europa League entre Villarreal y Nápoles sólo quedó en un susto.

Varios aficionados del Nápoles tuvieron que ser atendidos de diversos golpes tras caer al campo en la celebración del primer gol de su equipo. Los aficionados se abalanzaron sobre la valla de separación y ésta cedió con el peso. No es la primera vez que ocurre algo parecido en nuestro fútbol. En el año 2001, Martín Palermo, por entonces jugador del Villarreal precisamente, sufrió una grave lesión en el Ciudad de Valencia. La valla cedió ante el peso de los aficionados, cayendo encima de la pierna del delantero argentino. Este jueves, afortunadamente, sólo hubo que atender a tres heridos leves.

Pese a la levedad del asunto, la imagen de los aficionados por los suelos recordó a otras -estas sí- tragedias ocurridas en un estadio de fútbol a lo largo de la historia, y que, por unas causas o por otras, tiñeron de luto este deporte.

- 5 de abril de 1902. Es el primer gran desastre en un campo de fútbol. Ocurrió en el Ibrox Park de Glasgow. El hundimiento de una tribuna causó la muerte a 26 personas y dejó casi 600 heridos.

- 24 de mayo de 1964. Ocurrió en el Estadio Nacional de Lima, en Perú. Argentina derrotó a los locales en un partido de clasificación para los Juegos Olímpicos. El árbitro anuló un tanto al equipo local, lo que provocó la ira del público y que se armara una batalla campal. Además, el pánico se apoderó de la grada a causa del gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas de seguridad, por lo que el desastre fue mayor. Murieron 320 personas (aunque algunas fuentes afirman que hubo alrededor de 400 fallecidos) y más de 600 heridos.

- 23 de junio de 1968. En el Monumental de River, en un partido entre el equipo local y Boca Juniors. Fue lo que se conoce como la famosa 'Puerta 12'. Al finalizar el partido, miles de personas intentaron salir por esa puerta del estadio, sin darse cuenta de que estaba cerrada, lo que causó una avalancha que produjo un gran amontonamiento provocando el aplastamiento de la gente. La mayoría de los muertos, 71, fueron menores.

- 2 de enero de 1971. Lo que se conoció, por repetirse escenario de la tragedia, como 'Desastres de Ibrox'. Ocurrió en el mismo estadio que en 1902. Esta vez, un muro de la tribuna se vino abajo, provocando la muerte de 66 personas.

- 20 de octubre de 1982. En el Estadio Loujniki, en Moscú, una avalancha del público dejó la cifra oficial de 61 personas muertas. Sin embargo, una cifra revelada años después habla de 340 muertos.

- 11 de mayo de 1985. En un año negro para este deporte, ocurrió la llamada 'Tragedia de Valley Parade'. Un incendio en el estadio inglés de Valley Parade provocó la muerte a 56 personas e hirió a 265.

- 29 de mayo de 1985. En el estadio de Heysel, en Bruselas, pasó la 'Tragedia de Heysel', en la Final de la Copa de Europa entre el Juventus y el Liverpool. El hundimiento de un muro y una estampida tras varios actos de violencia por parte de los hooligans ingleses, terminaron en una avalancha que dejó 39 muertos y 600 heridos. El partido, aunque parezca increíble, se jugó. El Estadio de Heysel fue demolido y se levantó uno nuevo donde aún no se ha jugado ningún partido de fútbol.

- 15 de abril de 1989. 'La tragedia de Hillsborough' cambió el mundo del fútbol.  En Sheffield, Inglaterra, durante un partido entre el Nottingham Forest y el Liverpool el sobrecupo y el pánico fueron las causas de este desastre. Los aficionados del Liverpool tenían prisa por llegar a sus localidades y eso causó una avalancha, provocando que centenares de aficionados fueran aplastados contra las vallas metálicas. Murieron 96 personas. A partir de ese día, se retiraron definitivamente esas vallas de los estadios de fútbol.

- 16 de octubre de 1996. Ocurrió en el estadio Mateo Flores de Ciudad de Guatemala. En un partido entre las selección local y la de Costa Rica, una estampida de la afición guatemalteca, que quiso entrar a toda costa al estadio, causó 84 muertos y 150 heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento