Toni Bou: "Ahora toca ir a por el noveno título de trial, estoy con muchísima motivación"

  • El ocho veces campeón del mundo de trial visitó la redacción de '20minutos'.
  • Ya es el piloto con más títulos de la historia, pero sigue siendo ambicioso.
  • "En trial hay que ganar muchas veces para ser reconocido", afirma Toni Bou.
El campeón del mundo de trial Toni Bou en una exhibición con su moto para 20minutos.
El campeón del mundo de trial Toni Bou en una exhibición con su moto para 20minutos.
DAVID SIRVENT
El campeón del mundo de trial Toni Bou en una exhibición con su moto para 20minutos.

Toni Bou ya es el mejor piloto de trial de la historia. Este fin de semana logró su octavo título mundial en outdoor, superando a Jordi Tarrés y Lampkin, y tiene otros ocho más en indoor.

Es el rey de la especialidad, pero en el trato es cercano, sonriente y amable. Buen amigo de otro gran campeón, Marc Márquez, con el que comparte patrocinio (Repsol) y con el que queda siempre que sus exigentes calendarios les permiten ("vivimos a solo media hora, nos llevamos muy bien"), el piloto catalán se tomará ahora un pequeño respiro antes de afrontar, con las mismas ganas e ilusión que siempre, una nueva temporada con la que seguir agrandando su leyenda.

Un fin de semana intenso el que ha vivido y coronado de la mejor manera.

Sí, la verdad que fantástico, mejor imposible. Ganar las dos jornadas ha sido mejor de lo que me podía imaginar, así que contentísimo, este es un título muy especial.

¿Por qué este lo considera tan especial?

Por dos motivos. Por un lado, por llegar tan justo con a Adam (Raga), que ha hecho un gran campeonato, y lograr superarlo. Por el otro, superar a Jordi (Tarrés) y a Dougie Lampkin, los dos grandes de este deporte, superando sus siete títulos, es un momento increíble.

Cuando llega un octavo título y te conviertes en el mejor de la historia de este deporte, ¿cómo va a encontrar la motivación para una nueva temporada?

Sí, la verdad es que es complicado. Pero tengo un carácter muy competitivo en todo lo que hago, y eso me ayuda en esto. Las pocas ganas que tengo que perder y seguir mejorando también influirán, la gracia de este deporte es que es muy complicado, que siempre se puede mejorar, ser mejor piloto, y eso me hace ser mejor cada vez.

¿Cómo se puede explicar el éxito del motociclismo español?

El momento del deporte en general en España está en un nivel altísimo y en el motor no es menos. Han sido unos años increíbles y se tienen que aprovechar, porque es muy complicado que coincidan tantos deportes diferentes que estén delante, sobre todo en motociclismo.

¿Hay buena cantera? ¿España seguirá dominando las distintas disciplinas de motociclismo en los próximos años?

Yo creo que sí, durante un tiempo el motociclismo español dominará. Hay una buena cantera y el motociclismo tiene nombre español y será por un tiempo largo.

¿Cómo es la vida de un piloto profesional de trial?

Nosotros hacemos una pretemporada en diciembre y justo después empieza el Mundial indoor, en enero, que dura hasta marzo-abril. Luego en abril empieza el outdoor, que dura hasta septiembre y después tenemos los dos campeonatos de España. Es un campeonato muy apretado, podemos descansar solo un poco en agosto y algo en octubre, 15 días cada vez.

¿Cuánto tiempo entrena un campeón del mundo indiscutible de su deporte?

Hay que entrenar mucho, pero hoy en día en todos los deportes, se ha vuelto muy profesional todo. El trial es un deporte que te exige unas tres horas al día encima de la moto, luego gimnasio y una hora de preparación física.

¿Por qué es tan fuerte la tradición de pilotos exitosos de trial en España ?

Yo creo que a través de Jordi (Tarrés), que creo una escuela increíble y también con la televisión en esa época, pues hubo un 'boom' muy fuerte en el trial, se modernizó mucho al pasarlo de la bici a la moto. Después llegaron Marc Colomer, Amós Bilbao... y empujaron muy fuerte, crearon una escuela muy buena, por donde han pasado muchísimos grandes pilotos.

¿Qué hay que hacer para que el trial crezca, que sea más conocido por el público?

La manera es acercarlo al público, poner facilidades, porque se trata de un deporte espectacular. Lo único que hace falta es ponerlo en un sitio que la gente lo entienda fácil y que lo pueda ver, es lo complicado de la federación. Hay que abrirse más y acercarlo a la gente.

Ahora no se ve apenas trial en televisión, cuando hace años sí que se podía ver.

Antes se veía más, se hacían muchos más indoors en España, ahora se hacen muy pocos y se hacen muchos en Francia. Eso hace que este deporte se haya ido apagando un poco, pero yo creo que hay que intentar buscar un promotor o algo para tirarlo adelante.

Cuando se habla del mejor deportista español de la historia, se oyen nombre como Pau Gasol, Rafa Nadal, Miguel Indurain, ahora Mireia Belmonte... ¿Cuándo va a empezar a salir el tuyo?

Bueno, el mío es un deporte minoritario. Tienes que ganar muchísimas veces para ser reconocido, mientras que en otro deporte ganando una vez ya eres reconocido. La vida es así, ya estoy acostumbrado.

¿Qué le pide a los medios de comunicación?

Estaría bien hacerle más caso al trial durante el año y un poco más de televisión. Que las competiciones estén bien grabadas, que la FIM (la Federación Internacional de Motociclismo) envíe buenos montajes y a ver si así conseguimos algo más de protagonismo.

¿Qué reto queda para el año que viene?

Pues ir a por el noveno, no hay otro camino. Ahora estoy contentísimo y con muchísima motivación.

¿Y el año que no gane? ¿Será muy decepcionante?

Bueno, después de tantos años he tenido tiempo para prepararme. Este año podía haber perdido, y el año pasado también llegué muy justo con Adam Raga. El primer año que se pierda es motivación para trabajar para recuperar el título.

¿A qué edad empezó con este deporte?

Muy pequeñito. Empecé a ir en moto a los 4 años, competí hasta los 12 en bicicleta y a partir de ahí 100% en moto.

¿Siempre ha tenido claro que quería dedicarse al trial?

Si, siempre trial. Tuve mis dudas entre bicicleta y moto, cuando era pequeño me sentía más cómodo con la bici por el peso. Luego empecé a crecer, me empezó a gustar más la moto y me decidí por ella.

Y el día que se acabe su carrera de piloto, ¿qué le gustaría hacer?

Me gustaría seguir vinculado a este mundo, es lo que me gusta, donde estoy cómodo, lo que he vivido. Mientras me divierta, si puedo estar conectado con el trial, pues por qué no.

¿Cuántos pilotos profesionales de trial hay en esto momento?

Casi los diez primeros son profesionales. Hay 5 o 6 marcas y acostumbran a tener dos pilotos cada una más o menos, y ahora han salido un par de marcas nuevas. A ver si llegan más sponsors, ojalá.

Un deseo para el año que viene que no sea ganar el campeonato.

Lo que más deseo ahora una vez pasado este gran fin de semana es disfrutar de la vida y tomarme unas vacaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento