Contador, Purito y Sánchez, bazas en una Tirreno-Adriático 2013 llena de ciclistas ilustres

  • La prueba italiana por etapas arranca este miércoles con una crono por equipos.
  • Recorrido variado: etapas llanas, un final en alto, otro en cuesta y una crono final.
  • Contador: "Tras el Tour, el Giro y la Vuelta va a ser la carrera más disputada".
  • Un equipo de Sudáfrica, el MTN Qhubeka, compite en una prueba del WorldTour.
De izquierda a derecha: el australiano Cadel Evans, el suizo Fabian Cancellara, Alberto Contador, Joaquim Rodríguez, el británico Mark Cavendish, el keniata Chris Froome y el italiano Vincenzo Nibali.
De izquierda a derecha: el australiano Cadel Evans, el suizo Fabian Cancellara, Alberto Contador, Joaquim Rodríguez, el británico Mark Cavendish, el keniata Chris Froome y el italiano Vincenzo Nibali.
JACINTO VIDARTE / PRENSA ALBERTO CONTADOR
De izquierda a derecha: el australiano Cadel Evans, el suizo Fabian Cancellara, Alberto Contador, Joaquim Rodríguez, el británico Mark Cavendish, el keniata Chris Froome y el italiano Vincenzo Nibali.

Una contrarreloj por equipos de 19,6 kilómetros entre San Vincenzo y Donorático iniciará este miércoles una Tirreno-Adriático que promete ser una de las mejores pruebas ciclistas del año. Por recorrido y por participación, la italiana “carrera de los dos mares”, una cita que siempre deja buenos momentos, reúne todos los mimbres necesarios.

La prueba, tutelada por el Giro de Italia, concentra en siete etapas una variada oferta de perfiles y modalidades. Comienza con una crono por equipos pero concluirá con una lucha individual contra el tiempo de 9,3 kilómetros en San Benedetto del Tronto. Y entre medias, finales en alto (Prati di Tivo, en la cuarta etapa, a 1.450 metros), en cuesta (Chieti, en la quinta), emboscadas (Porto Sant'Elpidio - Porto Sant'Elpidio, en la sexta) y un par de oportunidades (jornadas 2 y 3) para los hombres rápidos.

“Después del Tour, el Giro y la Vuelta, la Tirreno-Adriático va a ser la vuelta más disputada del año”, afirmaba este martes Alberto Contador con razón. La Tirreno-Adriático supondrá el recuentro de buena parte de los gallos del sorprendente Tour de Omán (falta, eso sí, el británico Bradley Wiggins): ahí estará Contador liderando al Saxo Bank, Joaquim Purito Rodríguez (Katusha), Vincenzo Nibali (Astaná, ganador en 2012), el keniano-británico Chris Froome (Sky), el australiano Cadel Evans (BMC, vencedor en 2011), el suizo Fabian Cancellara (Radioshack) o el jovencísimo y guerrero eslovaco Peter Sagan (Cannondale).

Los mejores `sprinters'

Pero también toman la salida Samuel Sánchez (Euskaltel), el italiano Damiano Cunego (Lampre), el luxemburgués Andy Schleck (Radioshack) o el holandés Bauke Mollema (Blanco). Unos pocos nombres ilustres en una nómina donde no faltan corredores de mucho porvenir. Los campeones del mañana.

Y en suelo italiano, un país donde las llegadas masivas (las volatas) cuentan detrás con toda una mística, pugnarán por los sprints hombres rápidos como el británico Mark Cavendish (Omega Pharma), el australiano Matthew Goss (Orica), el español Fran Ventoso (Movistar), el estadounidense Tyler Farrar (Garmin), el francés Arnaud Démare (Française des Jeux), el italiano Daniele Bennati (Saxo Bank) o) o los alemanes André Greipel (Lotto), Gerald Ciolek (MTN) y John Degenkolb (Argos).

Además de aventajar en brillo a la presente edición de la París-Niza, la Tirreno Adriático, tercera prueba del calendario WorldTour, pasará a la historia por el estreno de un equipo africano en una carrera de la máxima categoría. El MTN Qhubeka de Sudáfrica, donde milita el escalador manchego Sergio Pardilla, tendrá tal honor.

Recorrido Tirreno-Adriático 2013

1.ª etapa (día 6 de marzo): San Vincenzo – Donoratico. 16,9 km Contrarreloj por equipos.

2.ª etapa (día 7 de marzo): San Vincenzo – Indicatore. 232 kilómetros.

3.ª etapa (día 8 de marzo): Indicatore – Narni Scalo. 190 kilómetros.

4.ª etapa (día 9 de marzo): Narni – Prati di Tivo. 173 kilómetros.

5.ª  etapa (día 10 de marzo): Ortona-Chieti. 230 kilómetros.

6.ª etapa (día 11 de marzo): Porto San't Elpidio – Porto San't Elpidio. 209 km.

7.ª etapa (día 12 de marzo): San Benedetto del Tronto. 9,2 km contrarreloj individual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento