La Super Bowl, un espectáculo comercial más allá del deporte

  • Más de 111 millones de personas vivieron en directo la final de 2012.
  • El domingo, los Ravens de Baltimore y los 49ers de San Francisco pelearán por la corona de campeón de la Super Bowl XLVII.
  • 'CBS', la cadena que emitirá el choque, ha vendido cada bloque de publicidad de treinta segundos por 3,7 millones de dólares, más que en 2012.
  • Los famosos serán otra atracción; por ejemplo, el rapero Psy se encargará de promocionar una marca de pistachos o la modelo Bar Refaeli.
  • La actuación musical al descanso este año, como en 2004, será de Beyoncé.
Trofeo de ganador de la Super Bowl junto a los cascos protectores de los finalistas.
Trofeo de ganador de la Super Bowl junto a los cascos protectores de los finalistas.
EFE
Trofeo de ganador de la Super Bowl junto a los cascos protectores de los finalistas.

Como cada febrero la Super Bowl trasciende a su propia esencia deportiva para convertirse en el mayor escaparate televisivo del año hasta el punto de que para muchos espectadores lo emocionante de la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) ocurre en los descansos.

Más de 111 millones de personas contemplaron en directo en 2012 la victoria de los Giants de Nueva York contra los Patriots de Nueva Inglaterra, una cifra récord que demuestra el interés que genera esta competición y su valor como plataforma comercial.

Cada edición las marcas se disputan los minutos de oro publicitarios para promocionar sus productos, un fenómeno que lejos de repeler a las audiencias, ha evolucionado hasta ser un espectáculo en sí mismo, una final paralela en la que está en juego el título del mejor anuncio y en la que el público y los críticos ejercen de jurado.

El domingo, sobre el césped del estadio Mercedes-Benz Superdome de Nueva Orleans, los Ravens de Baltimore y los 49ers de San Francisco, pelearán por la corona de campeón de la Super Bowl XLVII. En las pantallas, Budweiser, Axe, Toyota y Coca-Cola, entre más de una treintena de compañías, se verán las caras en los tiempos muertos.

Según la revista especializada en marketing Advertisting Age, CBS, cadena que emitirá el choque, ha vendido cada bloque de treinta segundos de publicidad entre 3,7 y 3,8 millones de dólares, más de lo conseguido por NBC en 2012, 3,5 millones de dólares por "spot". NBC facturó 250 millones de dólares por los 45 minutos de anuncios emitidos durante el partido.

Doritos nuevamente mostrará un anuncio elegido en un concurso votado por los internautas, mientras que M&M y Chrysler, que en 2012 contó con la participación de Clint Eastwood en una publicidad patriota, esconden sus bazas creativas como si de un estreno de cine se tratara. Ese secretismo no es la nota dominante, muchas otras empresas han preferido ir desvelando ya sus respectivos anuncios en internet durante los últimos días.

Los famosos están asegurados también en esta edición empezando por el musculoso actor Dwayne Johnson que hará campaña a favor del consumo de leche, el cantante surcoreano Psy que se encargará de promocionar una marca de pistachos y el actor Willem Dafoe contratado por Mercedes junto con el cantante Usher. En esa lista de rostros conocidos están incluidos los actores de comedia Amy Poehler (Parks and Recreation), Tracy Morgan (30 Rock) y Kaley Cuoco (The Big Bang Theory), y la modelo Bar Refaeli.

Entre los momentos más esperados de cada final de la NFL está la actuación musical en el descanso que en esta ocasión correrá a cargo de Beyoncé –quien en 2004 se encargó ya de cantar el himno antes del comienzo del partido– y que en 2012 fue cosa de Madonna. Se espera que Beyoncé cuente con la colaboración de su esposo, el rapero Jay-Z, así como sus excompañeras de la banda Destiny's Child, Kelly Rowland y Michelle Williams.

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