Barreda pierde casi media hora en la tercera etapa del Dakar y Nani Roma sufre un accidente

  • El piloto castellonense entrega el liderato tras acabar con 27:49 minutos de retraso.
  • El británico Sam Sunderland ganó la etapa y es el nuevo líder de la general.
  • Roma, que dio varias vueltas de campana al atravesar una zanja aparentemente no señalada, fue trasladado a un hospital de Lima y ha abandonado el rally.
  • Carlos Sainz finalizó tercero en la categoría de coches.
Accidentede Nani Roma en la tercera etapa del Dakar
Accidentede Nani Roma en la tercera etapa del Dakar
France 4 TV
Accidentede Nani Roma en la tercera etapa del Dakar

El británico Sam Sunderland (KTM) fue este lunes el vencedor en motos de la tercera etapa del Dakar, entre los municipios peruanos de Pisco y San Juan de Marcona, y arrebató al español Joan Barreda (Honda) la primera posición de la general.

Sunderland, vigente campeón del Dakar, completó los 296 kilómetros del tramo cronometrado del día en 3 horas, 20 minutos y 43 segundos, mientras que Barreda, encargado de abrir ruta al haber partido el primero tras ganar la etapa del domingo, perdió mucho tiempo y terminó a más de 27 minutos del inglés (27:49).

Ahora, el piloto castellonense es decimoquinto en la general, a 22:45 minutos del liderato.

Con una destacada actuación, el argentino Kevin Benavides (Honda) terminó en la segunda posición del día, a 3:03 minutos de Sunderland.

El australiano Toby Price (KTM), ganador del rally en 2016, tuvo el tercer mejor tiempo de la etapa, a 3:28 minutos, con lo que resurge tras sendas discretas actuaciones en las dos primeras etapas.

Por su parte, el español Gerard Farrés, tercero en el último Dakar, acabó sexto, a 5:08 minutos, con lo que se aupó en la clasificación general hasta la duodécima plaza.

La tercera etapa del rally volvió a tener las dunas del desierto peruano como protagonista, en un trazado similar al del día anterior, con dunas de diferentes características, tanto lisas como cortadas, que dificultaron mucho la navegación a los pilotos.

Tras la especial del día, los competidores afrontaron un tramo de enlace de 208 kilómetros hasta llegar a San Juan de Marcona, que será el punto de partida y de llegada de la cuarta etapa, a disputarse este martes, nuevamente sobre la arena blanda del desierto peruano.

La especial de la cuarta etapa será una de las más exigentes del rally, con un tramo arenoso de hasta 100 kilómetros, uno de los más largos que ha tenido el Dakar en toda su historia.

Peterhansel ya es líder en coches

Por su parte, el francés Stephane Peterhansel, el piloto más laureado de la historia del Dakar, se convirtió en nuevo líder de la general de coches al finalizar segundo la etapa, a 4:05 minutos del ganador, el catarí Nasser Al-Attiyah.

Peterhansel le arrebató el liderato a su compatriota Cyril Despres y manda en la general con 3:11 minutos de ventaja sobre Despres, que fue cuarto en la etapa de este lunes.

Carlos Sainz cruzó la meta en tercera posición y marcha sexto en la general, a 14:47 minutos de Peterhansel.

Aparatoso accidente de Roma

Mientras, Nani Roma se retiró este lunes del Dakar tras sufrir un aparatoso accidente en el que su coche dio varias vueltas de campana mientras rodaba a gran velocidad por las dunas del desierto de Perú.

Roma fue evacuado de emergencia a una clínica de Lima desde las inmediaciones de las ciudad de Ica, donde terminaba el tramo cronometrado de la tercera etapa.

Los médicos han determinado en una primera evaluación que Roma no se encuentra en las condiciones óptimas para continuar la carrera, y será sometido a más exámenes en la capital peruana, a unas cuatro horas de carretera del lugar donde se accidentó.

El accidente ocurrió a pocos metros del final de la especial del día, que tenía 296 kilómetros cronometrados con un recorrido eminentemente sobre dunas.

A pesar del accidente, el copiloto de Roma, Álex Haro, que se encuentra aparentemente en buen estado, pudo concluir la etapa, pero Roma ya había perdido mucho tiempo, quedándose descolgado en la general.

Según indicaron a Efe fuentes del equipo de Roma, la causa del accidente fue una zanja que aparentemente no estaba señalada en el libro de ruta.

De hecho, tres de los cinco vehículos de Mini se vieron sorprendidos por ese desconocido recoveco en la ruta, y también pasó por el mismo punto el vencedor de la etapa, el catarí Al-Attiyah (Toyota).

Sin embargo, Roma atravesó ese punto a una velocidad más alta y su coche saltó por el aire para luego dar varias vueltas de campana.

Cristina Gutiérrez, dos horas encallada

Por último, la piloto española Cristina Gutiérrez logró terminar la tercera etapa del Dakar tras ser rescatada por el camión del también español Pep Sabaté, cuando su coche llevada dos horas encallado en la arena del desierto peruano.

"Hemos pasado momentos de cierto agobio, sobre todo porque estábamos a pleno sol a 40 grados. Después de varios intentos sin éxito, he decidido subir andando hasta la cresta de la duna a pedir ayuda", explicó Gutiérrez.

"Por suerte que se ha parado el camión de Pep a echarnos una mano porque, sin su colaboración, no sé cómo hubiéramos salido de allí", agregó.

Gutiérrez expresó su satisfacción tras haber terminado una etapa a la que le tenía "mucho respeto", pues se componía de 296 kilómetros cronometrados en un recorrido con muchas dunas, y después otros 208 kilómetros de enlace hasta el campamento situado en Marcona.

De cara a la cuarta etapa, que tendrá 330 kilómetros cronometrados, con un tramo de hasta 100 kilómetros seguidos de dunas, la piloto burgalesa dijo que "será más de lo mismo, es decir, otro día difícil en el que resultará clave mantener la cabeza fría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento