Sudáfrica y México empatan en el partido de inauguración del Mundial 2010

  • El primer partido de la Copa del Mundo de Sudáfrica concluye 1-1.
  • Los anfitriones se adelantaron por medio de Tshabalala, con un golazo.
  • El central azulgrana Rafa Máquez consiguió el tanto de la igualada.
  • Especial Mundial 2010 | Te contamos el primer partido en directo.
El defensa mexicano Rafael Márquez (4) salta a por la pelota con el sudafricano Siboniso Gaxa en el partido inaugural del Mundial 2010.
El defensa mexicano Rafael Márquez (4) salta a por la pelota con el sudafricano Siboniso Gaxa en el partido inaugural del Mundial 2010.
EFE
El defensa mexicano Rafael Márquez (4) salta a por la pelota con el sudafricano Siboniso Gaxa en el partido inaugural del Mundial 2010.

El Mundial 2010, el primero que se celebra en el continente africano, comenzó en Johannesburgo con un empate justo entre la anfitriona y México, en un encuentro en el que ambos equipos se repartieron el protagonismo a lo largo del partido.

El combinado mexicano, que dirige Javier Aguirre, tomó las riendas del choque en los minutos iniciales, demostrando que tiene calidad, toque y fuerza para convertirse en una de las revelaciones del torneo, aunque la falta de pegada en la primera parte acabó pasándole factura en el resultado final.

Bajo la batuta del ex barcelonista Giovani Dos Santos, México encerró a la selección sudafricana y descubrió alguna que otra carencia defensiva, aunque sin gol. Sería el propio Dos Santos el creador de la ocasión más clara de los mexicanos a los 20 minutos, pero su disparo lamió el poste.

Tras un par de coletazos de los anfitriones, liderados por Pienaar, los de Aguirre pudieron adelantarse nuevamente por medio de Guille Franco, pero el meta Khune logró evitar el tanto salvando el mano a mano.

El árbitro anularía bien un tanto al ex osasunista Vela a falta de siete minutos por fuera de juego, por lo que el marcador no se movería en la primera parte.

El primer tanto del Mundial, de un anfitrión

Con la reanudación llegó el despertar de Sudáfrica y la sensación de espejismo del juego de México, que empezaba a verse desbordada por la rapidez de los de Parreira.

Así, tal y como transcurrían los acontecimientos, Mphela avisó pocos minutos después del descanso y Tshabalala se llevaría el honor de marcar el primer tanto del Mundial, tras un gran contraataque de Dikgacoi, que culminó con un gran disparo a la escuadra derecha del 'Conejo' Pérez. Imparable.

Khune reaccionó con otra gran parada a la violenta de reacción de Giovanni, pero fue Sudáfrica la que olfateaba el segundo gol con más insistencia. Modise dispuso de dos estupendas ocasiones (min.65 y 69) ante 'Conejo', pero erró ambas y condenó a su equipo a un sufrimiento que no tardó en cristalizar.

Fue Rafa Márquez el encargado de empatar (min.79), en una acción más propia de un delantero de raza. El central azulgrana recibió un centro medido del deportivista Guardado y fusiló en el área pequeña engañando a Khune, que se tiró a por un centro inexistente.

México encontraba el premio por medio de un zaguero cuando ya había permutado a su pareja atacante en busca del gol, el mayor lunar del equipo como ya había avisado el propio Javier Aguirre.

El combinado azteca se hizo con el control en los últimos diez minutos, pero fue su rival la que estuvo a punto de llevar el delirio al Soccer City de Johannesbugo. Sin embargo, Mphela (min.87), trastabillado por un defensa, mandó la bola al palo para respiro del 'Conejo' y de todo el país centroamericano.

Ficha técnica

1. Sudáfrica: Itumeleng Khune, Siboniso Gaxa, Aaron Mokoena, Siphiwe Tshabalala, Katiego Mphela, Steven Pienaar (m.85, Bernard Parker), Teko Modise, Reneilwe Letsholonyane, Kagisho Dikgacoi, Lucas Thwala (m.46, Tsepo Masilela) y Bongani Khumalo.

1. México: Óscar Pérez, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Efraín Juárez, Paúl Aguilar (m.52, Andrés Guardado), Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Guillermo Franco (m.73, Javier Hernández) y Carlos Vela (m.67, Cuauhtémoc Blanco).

Goles: 1-0.m.55: Siphiwe Tshabalala. 1-1.m.79: Rafael Márquez.

Árbitro: El uzbeko Ravshan Irmatov. Amonestó a Dikgacoi (m.27), Masilela (m.70), a Juárez (m.18)

Incidencias: Partido inaugural del Mundial 2010. Tercer mundial para Sudáfrica, decimocuarto para México, que abre por quinta ocasión un Mundial. El estadio repleto de amarillo con manchas verdes de mexicanos en una tarde soleada y fresca. El presidente de México, Felipe Calderón fue uno de los 84.490 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento