Los pilotos Stoner, Márquez y Cortese se aúpan a lo más alto de sus categorías en Assen

  • Casey Stoner parece haber encontrado el compromiso necesario para sacar a relucir el potencial de la Honda RC 213 V.
  • Márquez acabó diciendo la última palabra, tanto en las tandas libres como en las oficiales de Moto2, después de irse por los suelos durante las pruebas libres.
  • Maverick Viñales fue segundo tras el alemán Sandro Cortese.
El piloto australiano de MotoGP Casey Stoner (Honda RC 213 V) participa en una sesión de entrenamientos libres en el circuito de Assen (Holanda).
El piloto australiano de MotoGP Casey Stoner (Honda RC 213 V) participa en una sesión de entrenamientos libres en el circuito de Assen (Holanda).
Roland Fleurbaaij / EFE
El piloto australiano de MotoGP Casey Stoner (Honda RC 213 V) participa en una sesión de entrenamientos libres en el circuito de Assen (Holanda).

El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), el español Marc Márquez (Suter) y el alemán Sandro Cortese (KTM) lograron auparse hasta lo más alto de la clasificación en la única jornada de entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Holanda de motociclismo, en donde ocuparán las mejores posiciones de sus respectivas formaciones de salida.

Cuando esta mañana finalizaron los libres, Casey Stoner, ocupaba la séptima posición a algo más de seis décimas y media de segundo del más rápido, su propio compañero de equipo, el español Dani Pedrosa, pero cuando llegó el momento de la verdad, en las pruebas oficiales, todo cambió.

El australiano parece haber encontrado el compromiso necesario para sacar a relucir el potencial de la Honda RC 213 V y aunque los entrenamientos tuvieron un par de parones al comenzar a llover tímidamente, Casey Stoner supo aprovechar muy bien el tiempo para lograr el mejor registro después de rebajar en siete décimas la anterior vuelta rápida de Assen.

Pedrosa logró parar su mejor tiempo en los libres, el más rápido de MotoGP, en 1:34.522, mientras que por la tarde Casey Stoner lo hizo en 1:33.713, algo más de una décima de segundo más rápido que su inmediato perseguidor, el español Dani Pedrosa, y con casi tres décimas de segundo de ventaja sobre el también español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), tercero en la formación de salida.

El español Marc Márquez (Suter) acabó diciendo la última palabra, tanto en las tandas libres como en las oficiales de Moto2, después de irse por los suelos durante las pruebas libres matinales y también en las oficiales vespertinas. Márquez no se produjo ningún daño físico de consideración ni él ni la moto, pero el percance matinal le relegó a la quinta posición, aunque con la tanda oficial todavía por disputarse y ahí el campeón del mundo de 125 c.c. pudo deshacer de su mala suerte.

Espargaró, que había logrado su mejor tiempo en el décimo giro de la tanda oficial intentó mejorar pero no pudo y eso le hizo ceder algo de terreno frente al piloto de Suter quien, mejorando a cada vuelta, acabó rodando casi medio segundo más rápido que él.

Márquez logró un mejor tiempo de 1:37.133, mientras que Espargaró paró su mejor crono en 1:37.588, una diferencia hasta cierto punto preocupante si el primero es capaz de mantener desde la salida ese ritmo, aunque no parece que vaya a ser así por los errores en forma de caída que protagonizó a lo largo de la jornada.

En Moto3, el alemán Sandro Cortese (KTM) superó todos los problemas que le acuciaron durante los libres y se convirtió en el mejor de la formación de salida, aunque no estuvo fino, pero el alemán se transformó y casi en todo momento estuvo entre los más rápidos de la nueva categoría de Moto3.

A la inversa fue en el caso de Maverick Viñales (FTR Honda), el más rápido de las pruebas libres, sólo superado en la última tanda por el británico Danny Kent (KTM), que en la sesión oficial fue segundo tras Cortese, pero cuando llegó el momento de "plasmar" en la tabla de tiempos lo acontecido surgieron los primeros problemas para Viñales, que aunque subió muchas posiciones casi al final, hubo de sucumbir a la guerra de "rebufos" que sus rivales protagonizaron en la última vuelta.

Viñales llegó a colocarse segundo tras Cortese a falta de escasamente dos vueltas para el final de los entrenamientos, pero entonces todos los pilotos se "aplicaron a fondo" para seguir la estela de otros rivales y así fueron cayendo los tiempos de pilotos como el italiano Niccolo Antonelli (FTR Honda) o el español Héctor Faubel (Kalex KTM), en posiciones de cabeza.

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