Stern acusa del "no" de los jugadores al abogado Kessler y sus "amenazas"

El director ejecutivo del sindicato de jugadores de la NBA, Billy Hunter (c-dcha), toma la palabra en presencia del presidente del organismo, Derek Fischer (c-izda).
El director ejecutivo del sindicato de jugadores de la NBA, Billy Hunter (c-dcha), toma la palabra en presencia del presidente del organismo, Derek Fischer (c-izda).
EFE/Justin Lane
El director ejecutivo del sindicato de jugadores de la NBA, Billy Hunter (c-dcha), toma la palabra en presencia del presidente del organismo, Derek Fischer (c-izda).

El comisionado de la NBA, David Stern, ha vuelto a señalar al abogado Jeffrey Kessler, representante legal del sindicato de jugadores, como el "verdadero" culpable de que no se haya podido alcanzar todavía un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.

Stern, en declaraciones a la cadena de televisión ESPN, tras conocer el "no" del sindicato a la última propuesta revisada que le había presentado la liga y la notificación de que iban a demandar a la NBA por violar la ley antimonopolio, advirtió que Kessler llevó el asunto a su terreno, el de la confrontación y no querer un acuerdo.

"El sindicato decidió desde su respetado punto de vista que la propuesta no fuese presentada a todos sus miembros para que la votasen", comentó Stern. "Obviamente, el señor Kessler se salió con la suya y estamos a punto de entrar en el invierno nuclear dentro de la NBA".

Stern también cuestionó la postura que había mantenido no sólo el sindicato, sino también su director ejecutivo, Billy Hunter.

"Si yo fuese jugador... le preguntaría a Billy Hunter el porqué de la decisión que habían tomado", comentó Stern. "Simplemente, han elegido la opción perdedora".

Hunter ya adelantó a Stern que el sindicato con Kessler y David Boies, el abogado que trabajó para la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) en la disputa laboral del pasado verano, van a dirigir todo el proceso legal en contra de la liga.

"Confrontación permanente"

Kessler y Stern se han enfrentado permanentemente y la última vez fue en público cuando el abogado del sindicato, en unas declaraciones concedidas al periódico 'Washington Post', dijo que el comisionado de la NBA trataba a los jugadores como si fuesen "trabajadores de una plantación".

Stern respondió que no le extrañaba nada el tipo de acusaciones de Kessler porque vivía en la confrontación permanente y su comportamiento era "despreciable".

"No hay un acuerdo en las negociaciones porque la postura de Kessler ha sido siempre la del enfrentamiento y pensar sólo en sus intereses", declaró Stern.

Kessler al día siguiente pidió públicamente disculpas por las declaraciones y anunció que iba a llamar por teléfono a Stern para hablar personalmente con él y aclarar el contexto de sus comentarios.

Kessler en un comunicado ofrecido a través del sindicato dijo que se sentía muy satisfecho de poder trabajar con Boies y afirmó que desde ahora el cierre patronal era ya algo ilegal.

Stern dijo que su equipo legal no se sentía "intimidado" por la estrategia legal de Kessler, ya que era algo que también tenían previsto y desde comienzos de año habían presentado una demanda contra el sindicato ante el Comité Nacional de Relaciones Laborales.

Los jugadores "ya han cedido"

Hunter aseguró que el proceso de negociación estaba completamente acabado después de dos años de trabajo porque los dueños nunca tuvieron la intención de alcanzar un acuerdo para un nuevo convenio colectivo.

El director ejecutivo del sindicato recordó que el hecho de haber aceptado el 50-50 en el reparto de ingresos, en comparación al 57 que recibieron en el convenio anterior, significaba que los jugadores ya habían cedido a los dueños 280 millones de dólares (unos 205 millones de euros) por temporada.

Los dueños de los equipos que han mantenido una línea dura en el proceso de negociación y entre los que se encuentran los Cavaliers de Cleveland, con Dan Gilbert, y los Bobcats de Charlotte, con Michael Jordan, quieren que el reparto de ingresos sea del 47 por ciento para los jugadores y el 53 para los propietarios.

El argumento de los dueños es que durante la mayor parte del anterior convenio colectivo ellos perdieron muchos millones de dólares y ahora es el momento de que los jugadores acepten reducir sus ingresos para que el modelo económico de la NBA vuelva a ser rentable.

Ante este planteamiento, Hunter insiste que el acuerdo se podría haber logrado porque los jugadores no hicieron más que concesiones, pero llegó un punto en el que los dueños querían todavía ir más lejos y los profesionales decidieron no seguir en ese proceso.

Las amenazas de Kessler

El comisionado de la NBA, David Stern, también dio a conocer un comunicado oficial en el que informa de la estrategia de amenazas que el abogado del sindicato de jugadores, Jeffrey Kessler, ha utilizado desde que se dio el proceso de negociación con los dueños para un nuevo convenio colectivo.

"En una sesión de negociación en febrero del 2010, Jeffrey Kessler, abogado del sindicato de jugadores, amenazó que los jugadores abandonarían el proceso de negociación colectiva e iniciarían una demanda antimonopolio contra nuestros equipos si ellos no obtenían una resolución de negociación que fuera aceptable para ellos", subrayó Stern en el comunicado.

El comisionado de la NBA explicó que ante esa realidad, su departamento jurídico comenzó a trabajar en la defensa de los intereses de la liga con las acciones apropiadas.

"En previsión de este día, la NBA presentó una acusación por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, afirmando que, en virtud de sus constantes amenazas, el sindicato no estaba negociando en buena fe. También iniciamos un litigio en el Tribunal Federal en previsión de esta misma táctica de negociación".

Stern reiteró que la liga había llegado siempre a la mesa de negociaciones con la voluntad abierta de conseguir el mejor acuerdo para todo y lo demostró con la última propuesta que era la mejor posible para todos, incluidos los propios jugadores.

"La NBA ha trabajado de buena fe durante todo el proceso de negociación colectiva, pero como nuestra propuesta revisada de negociación no fue de su agrado, el sindicato ha decidido hacer realidad la amenaza del señor Kessler", subraya el comisionado en el comunicado.

Stern admite que se va a conseguir en un futuro un nuevo convenio colectivo, pero en que en estos momentos existe el peligro real que no se pueda disputar la temporada del 2011-12.

"Vamos a tener un nuevo acuerdo de negociación colectiva en el futuro", adelanta Stern en el comunicado. "Pero la temporada 2011-12 está ahora en peligro", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento